domingo, 26 de abril de 2009

Entrevista a Miguel Durán en Libertad Digital TV

.
Nuestro cabeza de lista a las elecciones europeas, Miguel Durán, es entrevistado en "La hora de Federico". Puedes ver aquí el video de la entrevista completa:




ENTREVISTA CON FEDERICO EN LDTV

Durán acusa a Robles de "querer dinamitar" C's para beneficiar a UPyD

El cabeza de lista de Ciudadanos-Libertas a las europeas dijo este jueves que durante su presencia en el Consejo General de la formación "no vi la ruptura de C´s, sino a alquien que quería dinamitar el partido desde dentro". Además, afirmó que defenderá la libre elección lingüística en la UE.


(Libertad Digital) El ex secretario general de la ONCE y ex presidente de Telecinco, Miguel Durán, fue entrevistado este jueves por Federico Jiménez Losantos en "La Hora de Federico" de Libertad Digital TV, en el que el polémico empresario repasó su trayectoria al frente de la ONCE, la entrada de la asociación de ciegos en medios de comunicación, su ex militancia en UDC –partido que forma parte de CiU y lidera Duran Lleida– y su candidatura a las elecciones europeas encabezando la coalición Ciudadanos-Libertas.

Durán defendió su presencia como cabeza de lista de la coalición en las europeas señalando que fue uno de los ciudadanos españoles que no estuvo conforme con la Constitución Europea. "Hay muchas cosas que defender en la UE y yo soy un tío al que le va la marcha. Como me va la cosa pública, pensé que, si me invitaban a este reto, me hacía gracia ser eurodiputado". Así, desveló que firmó un contrato con el multimillonario irlandés Declan Ganley para encabezar la lista y rehusó contestar si el máximo accionista del grupo Intereconomía, Julio Ariza, fue quien le ofreció el puesto.

Tras esto, recordó que junto a Libertas y Ciudadanos, también formarán parte de la coalición Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Socialdemócrata, fundado por el ex socialista José Luis Balbás. De este último partido, precisó que en él nunca se integró, contrariamente a lo que se ha dicho, el ex socialista Eduardo Tamayo.

Preguntado por Jiménez Losantos por cómo ha presenciado el derrumbamiento de Ciudadanos y la fuerte división que hubo en el Consejo General del partido para aprobar la coalición y la candidatura de Durán, el ex secretario general de la ONCE señaló que el partido "no se ha roto". "En los órganos de los partidos políticos se vota, se acatan y se respetan las decisiones, si perder una votación supusiese abandonar, la vida democrática sería imposible. Rivera me dijo que que la Ejecutiva había aprobado la coalición y mi candidatura".

"Lo que pasa es que hay un diputado, (Antonio) Robles, que trabaja a favor de otro partido (UPyD). Lo que ví no fue la ruptura de Ciudadanos, sino alguien que quería dinamitar el partido desde dentro y no lo consiguió", continuó. Interpelado por Jiménez Losantos por la posible marcha de Robles tras la europeas y la más que probable de otro de los diputados –José Domingo–, afirmó: "En cuanto a si Robles se va o no después de las europeas, no me planteo por qué hay que meter esa decisión en el congelador".

La ONCE y los medios de comunicación

Sobre su trayectoria al frente de la ONCE y la entrada de la asociación en el accionario de diferentes medios, Durán señaló que la primera incursión en el mundo de la comunicación fue en el Diario de Barcelona. Según dijo, "podía ser discutible, pero la realidad es que nos interesaba la presencia en los medios". También habló de El Independiente: "Nos ofrecieron el periódico por 3.000 millones de pesetas y al final lo compramos por un euro. Me hubiera gustado que El Independiente se hubiese convertido en un buen medio de centro, pero todo el mundo se echó encima de nosotros y el Consejo de la ONCE decidió irse". "No puedo decir todo el mundo que vino a pedirnos que invirtiéramos en sus medios y luego nos criticaron cuando invertimos en otros. Pasó con la televisión, los periódicos, Onda Cero..."


Sobre la entrada de la organización de ciegos en televisión, señaló que el primer contacto lo tuvieron con TVE y Pilar Miró, que les pidió 1.000 millones de pesetas por retrasmitir el sorteo del cupón y otros 1.000 millones por micro-espacios de publicidad. Entonces, según explicó, "entramos a Telecinco de la mano de la editorial Anaya, no con Berlusconi. Lo que pasó es que Anaya quería una televisión informativa y de izquierdas y Berlusconi y la ONCE dijimos que queríamos una televisión comercial". "Yo fui presidente de Telecinco, –continuó–, pero no hacía la pantalla. Hice alguna sugerencia a Valerio (Lazarov) y no hicieron más de un 6 por ciento de audiencia".

También fue claro con los beneficios que reportó a su organización la entrada en la cadena de televisión: "la ONCE hizo unas buenas plusvalías y encima nos retrasmitieron el sorteo del cupón gratis durante más de diez años".

También habló, cuestionado por Federico Jiménez Losantos, sobre el veto a Antonio Herrero en Onda Cero. Según dijo, "Yo jamás veté a Antonio Herrero, lo que le expliqué a (José María) García es que fue el Consejo de la ONCE el que vetó a Herrero, yo ya estaba a las puertas de irme, sólo dije que había que compatibilizar a Herrero con Del Olmo".

Militante de Unió

Preguntado por Losantos, Durán dijo que se afilió a Unió Democrática de Cataluña tras abandonar la actividad pública. "Tenía una buena amistad con Durán Lleida y dejaba Telecinco. Quería desarrollar la integración de la gente no nacionalista en Cataluña, y me afilié". Y tras esto contó su experiencia patinazo dentro del partido: "El primer revolcón me lo dieron las juventudes del partido por una foto o filmación que se hizo pública en la que se me veía jurando la Constitución española".

Según dijo, "cuando vi que mi intención inicial no era posible, pensé en irme, pero entonces apareció (Baltasar) Garzón, y ante esa perspectiva, me olvidé de mi militancia y de mi buen amigo Durán Lleida". Tras esto, tanto Durán como Jiménez Losantos pusieron de manifiesto su desconfianza sobre la labor del magistrado.

El ex secretario general de la ONCE y ex presidente de Telecinco reprochó a los medios que gastasen ríos de tinta para hablar de la acusación de Garzón pero poca para informar de que había salido absuelto.

La entrevista concluyó con Durán afirmando que actualmente no milita ni en Ciudadanos (todavía) ni en Libertas, sino que está en la lista como independiente.

No hay comentarios: