viernes, 9 de enero de 2009

Zapatero consigue batir el record de paro en España

.
3.128.963 desempleados, el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual para el cálculo del paro no estaba vigente.


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en diciembre la barrera de los tres millones de desempleados, tras subir en 999.416 personas en el conjunto de 2008, con un aumento porcentual del 46,9% respecto a 2007. A esa cifra de más de 3,1 millones de desempleados se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 139.694 personas, el 4,6% respecto al mes anterior, la mayor subida en este mes de los últimos doce años (serie comparable).

El PSOE insiste en echar la culpa a los americanos, el neoliberalismo, o si nos apuran a Aznar, y si hace falta a Franco, va a ser por buscar culpables. Ninguna autocrítica por la falta de previsión y la cerrazón de negar la crisis durante 6 meses en los que no se hizo absolutamente nada. Pese a las declaraciones de Zapatero en las pasadas Navidades, mintiendo una vez más al respetable, afirmando que estábamos en lo peor de la crisis, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió que todo 2009 va a ser un año “muy difícil” porque seguirá aumentando el paro como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo. No obstante, afirmó que existe una “esperanza razonable” de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España tengan efectos sobre el empleo.

El paro subió en 2008 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 691.328 nuevos parados (+78,1%), frente a un incremento del desempleo femenino de 308.088 mujeres (+24,7%). También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 491.800 y 306.863 parados más, respectivamente.

También la Seguridad Social cerró el año 2008 con un descenso medio de 841.465 afiliados (-4,34%), tras caer en diciembre en 190.075 cotizantes (-1%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 18.531.312.

(Publicado en MINUTO DIGITAL)




DESPIDOS HASTA EN LAS TELEVISIONES: Valor ante la crisis y el valor de ser valiente

El continuo aumento del número de parados puede venir motivado por varios factores:

- la crisis general.
- producto en declive, con pérdida de clientes.
- la inoperancia de muchos empresarios, carentes de ideas, faltos de sensibilidad, en definitiva, pésimos gestores de recursos humanos, que no saben motivar a sus empleados.

Esta última causa parece ser la que ha provocado el despido de 5 personas en CANAL BIZKAIA, del grupo LOCALIA TV, tal como se deduce del valiente testimonio de un compañero suyo, recogido en este video y emitido a toda Vizcaya. A pesar de la pérdida de valores humanos y gestionales de sus directivos, por lo menos aún queda el compañerismo y el aprecio de este presentador.



No es el único caso, muchas empresas ubicadas en Cataluña también despiden personal por la misma causa: inoperancia y falta de interés por sus empleados. Es el caso de la empresa en que yo trabajaba, y que está reduciendo su plantilla (apoyándose en un ERE incentivado con indemnizaciones adicionales). A sus responsables les dedico este video, y esta foto.

No hay comentarios: