martes, 6 de enero de 2009

Hasta los Reyes Magos acusan la crisis

Hasta Oriente han llegado las repercusiones de la crisis económica en que nos hallamos inmersos en este país llamado España. Incluso los Reyes Magos han contado con menos presupuesto para sus regalos en estas navidades. Así nos lo cuenta MINUTO DIGITAL:


Los Reyes Magos han gastado un 9,9% menos en regalos que el año pasado. Así se desprende de un sondeo de previsión de gasto navideño realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) el pasado mes de noviembre, entre 1.000 ciudadanos de entre 25 y 65 años.

Los Reyes Magos repartieron menos regalos y más económicos que otros años. La crisis económica que afecta al país ha provocado un descenso en la compra de juguetes para regalar, lo que se ha notado en las tiendas, tanto de cara al pasado día de Navidad como para el día de Reyes. No obstante, la bajada del volumen de venta no se ha notado por igual en todos los establecimientos ya que mientras que en grandes superficies como El Corte Inglés aseguran que la campaña “no ha sido tan mala como se esperaba” en tiendas minoristas afirman que “hemos notado un descenso del 20% respecto al año anterior”.

Aunque los medios afines al gobierno intentan maquillar los efectos de la crisis, “La campaña de Navidad alivia la caída de ventas que sufre el comercio”, titulaba El País ayer, lo cierto es que los pequeños comerciantes lo están pasando mal. La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) rechazó hoy que esta campaña de Navidad haya sido positiva para el pequeño comercio y cifró en un 25% el descenso en las ventas. Asnepa argumentó que sí que ha existido una gran afluencia de público tanto en los centros comerciales como en el comercio minorista, pero “aún así las ventas han descendido en más de un 25%”.

Por otra parte, la asociación lamentó que no ha habido posibilidad de contratar a personal extraordinario por la situación de crisis que padece el pequeño comercio. En este sentido, dijo que las grandes superficies han tirado del personal administrativo para cubrir los puestos extraordinarios de Navidad y así evitar contratar personal externo durante estas fechas. De hecho en El Corte Inglés ha sido notoria esa falta este año. El presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, manifestó que durante estas festividades los comerciantes “no han conseguido compensar el crítico año que estamos padeciendo, pese a la gran afluencia de público; en las ciudades la gente sale a pasear por los centros comerciales, pero en muchas ocasiones evita el gasto”.

NOTA DEL BLOGGER: Cabe además destacar este año el adelanto de las rebajas, en unos casos oficialmente (en 4 CC.AA.), y en otros casos mediante ofertas "especiales" con altos niveles de descuento, en todo tipo de comercios, para poder dar salida al género. Como muestra ilustrativa, adjunto esta foto tomada en Santander el pasado 27 de diciembre.

No hay comentarios: