lunes, 18 de agosto de 2008

C's pedirá responsabilidades a Saura por la pasividad de los Mossos ante la manifestación ilegal de Gracia

La manifestación ilegal convocada por determinadas fuerzas independentistas en Gracia no ha pasado desapercibida para Ciudadanos.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha anunciado que llevará este episodio al Parlament y solicitará la apertura de un expediente informativo por la celebración de la manifestación ilegal de Gracia.

En esta línea, C’s recuerda que Saura "en su calidad de responsable político, no puede permitir la celebración de manifestaciones cuando son ilegales".

Para la formación "el sentido de la proporcionalidad al que se ha hecho referencia en otras ocasiones por Saura no es de recibo porque todos, incluidos los independentistas, están obligados a cumplir la normativa vigente.

Ciudadanos entiende que la Fiscalia debería, igualmente, proceder a a abrir diligencias informativas y a presentar denuncia en el caso de que se acreditara que algunas de las manifestaciones formuladas por los convocantes pueden incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.


ANTECEDENTES: Ver la noticia recogida en La Voz de Barcelona, y en EL MUNDO.

El barrio de Gracia se convierte en el paraíso de la 'kale borroka' catalana

Con el permiso de Ayuntamiento y Generalidad, unas 50 personas marchan con antorchas por la 'libertad de los presos políticos catalanes'

Alrededor de 50 personas con antorchas han recorrido este domingo las calles del corazón del barrio de Gracia, abarrotado de gente. El motivo de la marcha, tal y como rezaba la pancarta que la encabezaba, era pedir la ‘libertad de los presos políticos catalanes’, algunos de ellos condenados por colaborar con ETA.

Además, los participantes en la marcha, muy parecida a las que realizan los radicales independentistas del País Vasco, han llevado carteles con las caras de Zígor Larredonda, Diego López Burria o Laura Riera -condenados por colaboración con ETA-, y también los de Lola, Marina y Franki -Francesc Argemí, encarcelado por ultraje a la bandera-.

Entre los asistentes, se ha podido ver, según la noticia que ha publicado El Mundo, a Juan Ramón Rodríguez, alias Juanra, que fue condenado por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA. Juanra fue detenido en Holanda en 2003 y extraditado a España, y salió el año pasado en libertad después de haber cumplido una pena de cinco años de prisión, por su colaboración con el comando Barcelona de ETA.

La protesta, otra ilegal como la que se ha realizado este sábado, ante la pasividad de las autoridades civiles competentes, se ha iniciado poco después de las 21:00 horas en la plaza Revolución y, hasta su llegada a la calle Gran de Gracia, ha sido seguida por una discreta vigilancia policial pero que no ha evitado el desarrollo de la manifestación ilegal convocada por la asociación radical independentista Assemblea de Joves de Gràcia.

El Gobierno de Montilla no ha abierto expediente por la marcha ilegal

En el mismo sentido, la manifestación ilegal que tuvo lugar este sábado todavía no ha propiciado la apertura de un expediente informativo por parte del Gobierno autonómico, según ha publicado El Mundo. Así lo han explicado fuentes de los Mossos d’Esquadra, que han afirmado “no tener constancia todavía” de que se vayan a pedir responsabilidades a los organizadores de la manifestación ilegal.

Las mismas fuentes han detallado que todas las manifestaciones deben tener el permiso necesario para realizarse y que, si no se solicita, lo habitual es que se abra un expediente informativo para comprobar si se ha incurrido en un delito, y si este debe ser castigado con una sanción. De momento, no está siendo así.

1 comentario:

Habemus dijo...

He pasado por Gracia estos dias y se ve cada energúmeno por ahí... parece Hernani. Estos tipos hoy estan en la calle bebiendo y mañana tirando cócteles molotov...
A ver que dice Saura de todo esto.