martes, 5 de agosto de 2008

Esplugues se une a la campaña para dedicar calles a las víctimas de ETA

Por fín, una buena noticia desde el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Después de las extrañas sorpresas que nos ha dado durante el último año, adhiriéndose a muchas de las campañas de tinte nacionalista impulsadas por ERC, acaba de unirse a la campaña propiciada para homenajear a las víctimas del terrorismo, dedicándoles calles a su memoria.
Recogemos a continuación la noticia que aparece en La Razón Digital:

Una calle para las víctimas
Esplugues reserva una calle para un guardia tiroteado

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se sumará a la campaña iniciada por numerosos consistorios españoles y dedicará una calle a una víctima de ETA

Únete a la iniciativa en homenaje a las víctimas

Joan Planes
Barcelona- El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) se sumará a la campaña iniciada por numerosos consistorios españoles y dedicará una calle a una víctima de ETA. Fuentes municipales aseguraron que será antes de finales de año, con una ubicación aún por determinar, ya que la población permanece a la espera de la ejecución de dos importantes planes urbanísticos. La alcaldesa de la localidad es la socialista Pilar Díaz Romero, que gobierna con mayoría absoluta, y la iniciativa surgió del mismo PSC.

La víctima mortal que será homenajeada fue el agente de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Ángel Gervilla, y el atentado ocurrió en la capital catalana el 20 de diciembre del año 2000. Gervilla detectó que un coche con dos ocupantes estaba parado en la avenida Diagonal tras sufrir una avería. Los dos etarras estaban empujando el vehículo y el agente se interesó por la situación. Tras un intercambio de palabras, los dos etarras, José Ignacio Krutxaga y Fernando García Jodrá, dispararon dos veces contra el agente, que murió en el acto.

El coche llevaba encima trece kilos de explosivos, que supuestamente estaban preparados para atentar contra el periodista Luis del Olmo. Krutxaga y García Jodrá, entonces miembros del comando Barcelona, fueron condenados por la Audiencia Nacional a 27 años de cárcel cada uno y a indemnizaciones de 300.000 euros para la familia del agente y otros 150.000 para Del Olmo, por «daños morales».

Miguel Ángel Gervilla tenía 38 años, estaba casado y era padre de dos niños. Este hombre estaba destinado a tareas de control del tráfico dentro del cuerpo de la Guardia Urbana.


NOTA DEL BLOGGER:
Aplaudimos desde C's esta iniciativa, y emplazamos además al grupo municipal del PSC a retirar de las calles de Esplugues toda referencia a personas del ámbito nacionalista, y a todo aquello que ayuda a sustentar la mitología nacionalista (como la Av. de los Países Catalanes, la plaza del 11 de septiembre, etc.), nombres e ideas que fomentan una ideología que segrega y enfrenta a ciudadanos catalanes y españoles entre sí .

No hay comentarios: