sábado, 9 de agosto de 2008

Artículo de J.C. Girauta: 'Dos tontos muy tontos'

Aunque pudiera parecerlo, el autor del artículo no se está refiriendo a Montilla y Zapatero. Y podría ser, porque entre ellos dos han metido a los catalanes en un profundo jaleo institucional: un estatuto inconstitucional, que pretende ser una mini-constitución de un mini-estado catalán; una negociación de financiación insolidaria con el resto de los españoles; un divorcio entre ciudadanos y clase (o casta) política; un previsible divorcio y ruptura entre PSC y PSOE... ; en fin, toda una sarta de despropósitos institucionales.

NACIONALISTAS CATALANES

Dos tontos muy tontos
Se acabó cualquier posibilidad catalana de explicarse sin ruido. Algún día habrá que echar las cuentas de todo lo que el nacionalismo ha hecho perder a las personas reales que habitamos el ente fantasmagórico de sus desvelos.
Juan Carlos Girauta

Columna publicada el 05-08-2008

Los comentarios blogueros del asaltapiscinas no merecen el eco que se les da, pero el hecho es que lo tienen. Entre sus insultos, campañas de boicot y demás basura, le está haciendo un flaco servicio a Cataluña, lo que no tiene nada de raro. Nadie ha hecho mas daño a la Cataluña de la democracia que los nacionalistas, y lo de ahora constituye un ejemplo precioso. Cuando parecía que por fin se iba a discutir sobre los dineros de las autonomías en términos racionales, técnicos, despojados de demagogia, una avalancha de material de desecho, ruinas de resentimiento, largas mentiras, odio primorosamente incubado por el cuarto de siglo de "nacionalismo moderado", ignorancia y prejuicios, viene a ocasionar el estropicio.

Note el lector que, hace muy poco, las fuerzas políticas catalanas habían alcanzado una especie de acuerdo. Ello incluía al PPC, instalado en una posición coherente: negociación para una adecuada financiación catalana sin perjuicio de mantener su oposición al Estatut. ¡Cómo no iba a estar el PPC a favor de las mismas reivindicaciones que apoyaban los populares que gobiernan la Comunidad Valenciana! Tenía todo el sentido del mundo señalar las deficiencias del actual sistema, que no repetiré por haberlas tratado ya en estas páginas, y a la vez denunciar las insalvables contradicciones de Zapatero-Solbes y su, digamos, estrategia de la improvisación. Si no pensaban respetar el Estatut, ¿por qué lo impulsaron? Si hoy se llenan la boca con la solución de conjunto, ¿por qué antes impusieron la bilateralidad? Si son incapaces de cumplir unos compromisos en los que, además, no creen, ¿por qué demonios los convirtieron en ley orgánica? Etc.

Son preguntas retóricas. La respuesta es evidente: porque había que marginar al PP y a CIUDADANOS pintándolos como anticatalanes a cuenta de su oposición y recurso al tan "razonable" Estatut. Y porque, como se vio en las recientes generales, ciertas mentiras producen unos réditos electorales formidables. No olvidemos que el PSOE ganó las elecciones en Cataluña. Las ganó mintiendo, es decir, declarándose dispuesto a lo que jamás tuvo intención de hacer. Ahora el PSOE tenía un enorme problema: todo el espectro político catalán (con el PPC dentro, repito) le estaba sacando los colores. "Te quiero mucho, José Luis, pero prepárate", vino a decirle Montilla al presidente.

Y justo entonces llegan dos tontos muy tontos y le sirven a Zapatero en bandeja la indignación extremeña. El uno los presenta como pedigüeños desarrapados; el otro los tilda de mal nacidos. Se acabó cualquier posibilidad catalana de explicarse sin ruido. Algún día habrá que echar las cuentas de todo lo que el nacionalismo ha hecho perder a las personas reales que habitamos el ente fantasmagórico de sus desvelos.

No hay comentarios: