martes, 1 de abril de 2008

DIALOGO CON NACIONALISTAS CATALANES

(Dedicado a mi amigo Roger, concejal de CiU).

Sí, ya se que la palabra "diálogo" puede sonar extraña cuando se pone en relación con un nacionalista, dado el escaso nivel de sus argumentos lógicos, por no decir nada de los pseudo-históricos.

Transcribo, en primer lugar, un diálogo que nuestro compañero Román Lobera asegura haber mantenido con un nacionalista hace escasos días. De nuestra parte, está la razón y la lógica, ellos se basan en una fe identitaria, en su religión nacionalista.

P.- ¿Que es lo contrario del nacionalismo?
R.- Mmm... Lo contrario del nacionalismo catalán es el nacionalismo español. Éste tiene una fuerte componente de derechas, al contrario que el catalán, que es solidario y de izquierdas.
P.- Yo no he preguntado que se opone al nacionalismo catalán, te he preguntado que qué se opone al nacionalismo.
R.- ¿A cual?
P.- A ambos. Al nacionalismo como ideología.
R.- Es que no hay nada que sea lo contrario del nacionalismo, todos somos nacionalistas, o eres nacionalista catalán o español.
P.- O vasco.
R.- Nacionalista catalán, vasco o español
P.- o gallego.
R. - Bueno, eso, catalán, vasco o gallego.
P.- ¿No te dejas a Al Andalus, a la Kastilla Komunera, a Labordeta?
R.- Bueno, sí, al final se trata de ser de los oprimidos o del opresor.
P.- Entonces, ¿quienes son los españoles?
R. - Los nacionalistas españoles son aquellos que nos oprimen intentandio hacer prevalecer su lengua y su folclore, y haciendo desaparecer el nuestro.
P.- Yo no te he preguntado quienes son los nacionalistas españoles, yo te he preguntado quienes son los españoles...
R.- Es que es lo mismo. España es la derecha que nos intenta oprimir.
P.- ¿Y no hay derecha en Cataluña? ¿O izquierda en el resto de España? ¿que pasa con CiU?
R.- Bueno es distinta, son nacionalistas...
P.- O sea, que hay nacionalistas de derechas y de izquierdas.
R.- Si.
P.- Pero todos somos, en definitiva, nacionalistas de algo, no?
R.- Eh... si, claro.
P.- Y aquel que no tiene inquietudes por su lengua, o su cultura, o su nación, ése es el que no es nacionalista, no? aquel que va a su bola, aquel que va por libre.
R.- más o menos.
P.- Y el conjunto de gente que se une pero que pasa de reivindicar nada en común, porque cada uno tiene una cultura distinta y que simplemente quiere vivir, aprender en la lengua que mejor entiendan y organizarse para tener una sanidad y una justicia, en definitiva unos derechos y deberes comunes, quienes son?
R.- ...
P.- Inmigrantes?
R.- Ese mundo no existe.
P.- Antes te he preguntado que es lo contrario del nacionalismo. Lo contrario del nacionalismo es la CIUDADANÍA. Lo contrario del grupo es el individuo.
R.-...
P.- Y una sociedad sin nacionalismos es una sociedad LAICA. Nadie que hable una lengua determinada o tenga un Rh distinto o sea de una raza concreta tiene mas o menos privilegios.
R.- eres un facha.
P.- (sonrisa) No. Busca Fascismo en el diccionario
R.- Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder.
P.- No sigas leyendo, que te puedes hacer daño...
R.- Yo no sé de esto, hay gente que sabe más que yo que sabría qué decirte. No tienes razón. Si no hacemos algo por el catalán éste desaparecerá frente al español.
P.- Cataluña es bilingüe desde que nació. Y lo seguirá siendo. Hacer algo no es imponer algo.
R.- Yo soy catalán.
P.- Y yo nací en Barcelona. Y tengo el Rh negativo. Y tú deberías elegir entre ser una persona o el miembro de una colmena.

Conversaciones tontas con un nacionalista catalán (2ª parte)

La siguiente conversación está extraida de internet, desconozco el autor, pero también podría ser perfectamente cierta. Refleja la incultura histórica, fruto del actual sistema educativo, y del adoctrinamiento nacionalista que manipula la Historia a su antojo.

El otro día tuve una conversación ¿estúpida? pero divertida con un amigo nacionalista catalán (1), y llegué a dos conclusiones: que las enormes contradicciones de su ideología son divertidas, y que muchos de ellos desarrollan un interés por la historia que les hace bastante salvables (2).
La tontería fue más o menos así:

- Oye, pero sois un poco incoherentes.
- ¿Por qué?.
- Bueno, todos los nacionalistas que conozco son republicanos.
- ¿Y?.
- Pues que estais siempre haciendo homenajes a Jaime I (3) (4)
- Bueno, es un símbolo.
- O sea, haceis homenajes a un rey pero sois republicanos.
- Sí.
(...)
- Y ahora estamos conquistados.
- ¿ Por quien?. Porque tenemos los mismos derechos que los demás españoles.(5)
- Fuimos conquistados por Felipe V, que abolió los fueros e hizo lo que quiso por derecho de conquista.
- ¿ Y no hizo lo mismo Jaime I? ¿Ese que le haceis homenajes? , creo recordar que lo llamaban el conquistador. O es que se dedicó a convivir pacíficamente con los conquistados.
- Hombre, fue muy generoso con los conquistados, respetó sus posesiones, su religión, etc.
- Tanto que ahora tu y yo nos llamamos Hussein Hassan Mohamed y Ali Oli Olé. Y lo que hablamos quizás sea el árabe evolucionado.
- Bueno, eso fue posterior.
(...)
----------------------------------------------------------------------------
(1) Sí, amigo.
(2) No para la fe verdadera, como decían las películas de antaño :-)
(3) De Aragón. Pondría un enlace a la wikipendia pero soy demasiado vago.
(4) Es lo que nos falta a los liberales para triunfar, los actos de aborregamiento. Nos faltan los rituales solemnes y cantar algo en común, pero dudo que nos pongamos de acuerdo. Como es difícil que nos unamos bajo unos lemas quizás deberíamos adoptar un ritual neutral como ir en taparrabos y golpear el suelo con garrotes mientras gritamos como becerros.
(5) Es una mentira piadosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bona nit Luis. En primer lloc, gràcies per dedicar-me un post, tot i que em sembla a mi que aquesta persona que defensa el nacionalisme català no té en excés clar aquest tema, així que trobo del tot tendenciós per part teva que ho incloguis així. En qualsevol cas, no pretenc entrar en cap debat perquè ens portaria hores, com ha passat en altres ocasions. Tanmateix, que tot i que no sempre deixi missatges, sempre et segueixo. Ànims!