jueves, 24 de abril de 2008

CHACON: Una ministra con dotes de mando

La flamante ministra de Defensa tiene intención de poner firmes a los militares más allá de los desfiles, lo mismo que en su época de profesora universitaria hacía con los estudiantes de Derecho Constitucional. Está claro que mantiene su personalidad intacta, sea ante soldados o ante estudiantes.

Hoy aparecen dos noticias en prensa, que nos permiten hacernos una idea más completa de la personalidad de mi paisana espluguense, y que reproduzco a continuación.


Libertad Digital, publicado el 23-04-08

Chacón prohíbe a los militares consultar "Interviú", "Marca" y "As" entre otras páginas web

La flamante ministra de Defensa tiene intención de poner firmes a los militares más allá de los desfiles. Al menos así lo demuestra la primera medida que ha tomado al llegar al ministerio. Carme Chacón ha ordenado restringir el acceso a la mayor parte del personal militar y civil del Departamento a páginas web deportivas y de ocio para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo, prohibición que se ha extendido también a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada. Entre las páginas prohibidas se encuentra, la revista "Interviú", el "Marca" y el "As".

L D (Agencias) Según confirmaron a Europa Press fuentes de los cuatro instituciones mencionadas, la prohibición de acceso afecta a páginas web como los diarios deportivos "Marca" y "As", la revista "Interviú", diversos portales de compras y de subastas, como el sitio "Ebay", especializado en compra-venta y subasta de todo tipo de artículos.

Las fuentes consultadas aseguraron que también se ha denegado el acceso a otras páginas relacionadas con actividades de extralaborales como portales en los que se 'cuelgan' anuncios de compra-venta de diferentes productos. La prohibición se extiende además a diversos foros y a las páginas personales o 'blogs'. Precisamente, estos portales 'personales' y los foros son cada más utilizados por militares y civiles expertos en temática castrense para intercambiar conocimientos, análisis y opiniones sobre temas de defensa nacional e internacional.

El Ministerio de Defensa impone esta restricción de acceso a Internet desde hace varios días a personal militar y civil, al que informó por medio de una circular, a la que tuvo acceso Europa Press. La nota explica que la medida se adopta porque la red del Departamento que dirige Carme Chacón se ha visto colapsada en una determinada franja horaria, llegando a hacerse "en ocasiones" imposible la navegación por Internet.

La comunicación señala que se restringirá temporalmente en horario laboral la entrada en una serie de páginas, sin especificar todos los sitios prohibidos sino explicando las categorías de portales que no se podrán visitar a no ser que se tenga una autorización expresa. Esta restricción idéntica se ha impuesto también desde el pasado lunes en los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada, en los que la consulta a páginas deportivas está censurada y sólo determinados niveles tienen acceso libre a la red durante el horario laboral.

Según confirmaron a Europa Press varios de los afectados por la medida, la entrada en sitios como las ediciones digitales de los diarios Marca y As, el portal Ebay.es y otras páginas web no está permitida para la mayor parte de los usuarios civiles y militares destinados en estos centros de mando.

Los militares critican que Chacón les trate como a niños con una "censura inadmisible"

Noticia publicada el 24-04-2008
L D (Europa Press) La primera y polémica medida de Carmen Chacón al frente del ministerio de Defensa ya ha levantado ampollas entre los militares, que han calificado de "censura inadmisible" la decisión de prohibir consultar "Interviú", "Marca" y "As" entre otras páginas web. La Asociación Unificada de Militares Españoles considera que la medida pone de manifiesto que trata al militar como a "un ciudadano de segunda". "Parece que se quisiera tratar a los militares con esos filtros que se ponen en las casas para que los niños no tengan acceso a Internet".
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado al Ministerio de Defensa por su decisión de prohibir en horario laboral el acceso de la mayor parte de su personal civil y militar a páginas de Internet deportivas y de ocio por considerar que la medida pone de manifiesto que trata al militar como a "un ciudadano de segunda", al tiempo que equiparó la restricción con los "filtros" que se ponen a los niños para que no ingresen en páginas inadecuadas.
"Valoramos negativamente esa iniciativa porque todo lo que sea establecer filtros o censuras previas a los militares no entendemos que tenga justificación", subrayó en rueda de prensa, Mariano Casado, el secretario general de la asociación militar que mayor número de militares en activo engloba. "Esta polémica pone de manifiesto una vez más que los militares españoles siguen siendo ciudadanos de segunda y que hay que hacer un esfuerzo para tratar a la gente como adultos y no con una política ciertamente paternalista"
El número dos del colectivo que preside el brigada del Ejército Jorge Bravo subrayó que el acceso a Internet "tiene que ser libre, absolutamente libre" y remarcó que "no puede haber censuras previas". "Parece que se quisiera tratar a los militares con esos filtros que se ponen en las casas para que los niños no tengan acceso a Internet", añadió.
Casado afirmó que esa restricción no puede ser impuesta en las unidades militares porque España tiene un ejército "perfectamente capacitado y mayor de edad". "La censura previa no es admisible", insistió, antes de advertir de que la página web de su propia organización ha sido "en algún episodio anterior" objeto de "esa censura previa".
Aseguró, en ese sentido, que esta medida "no es una cosa que sólo suceda hoy" sino que ha ocurrido "en otras ocasiones", con situaciones caracterizadas con el acceso a páginas de distinta índole. Tras preguntarse sobre la persona qué decide qué filtro se impone y con qué justificación, Casado reclamó que se establezcan "unas normas claras de utilización" que, en caso de incumplimiento, conlleven sanciones disciplinarias "o de cualquier otro tipo".
"No entendemos este tema y lo que sería importante es que se explicara claramente por qué se ha tomado esta decisión. En todo caso, con carácter general, creemos que no es adecuada esa medida y que podemos evitarla", recalcó, antes de recordar que esta en países como Italia o Portugal "no hay ningún. "Esta polémica pone de manifiesto una vez más que a los militares españoles siguen siendo ciudadanos de segunda y que hay que hacer un esfuerzo para tratar a la gente como adultos y no con una política ciertamente paternalista"
AUME valoró de este modo la decisión del Ministerio de Defensa de restringir el acceso de la mayor parte del personal militar y civil del Departamento a páginas web deportivas y de ocio para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo, prohibición que se ha extendido también a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de los cuatro instituciones mencionadas, la prohibición de acceso afecta a páginas web como los diarios deportivos Marca y As, la revista Interviú, diversos portales de compras y de subastas, como el sitio Ebay, especializado en compra-venta y subasta de todo tipo de artículos.
El Ministerio de Defensa impone esta restricción de acceso a Internet desde hace varios días a personal militar y civil, al que informó por medio de una circular, a la que tuvo acceso Europa Press. La nota explica que la medida se adopta porque la red del Departamento que dirige Carme Chacón se ha visto colapsada en una determinada franja horaria, llegando a hacerse "en ocasiones" imposible la navegación por Internet.

Cuando Chacón ponía firmes a los estudiantes de Derecho

Años antes de hacer cuadrarse a militares de varias estrellas, la actual ministra de Defensa ponía firmes a los estudiantes de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona, sin que hoy en día esté nada claro cual de las dos gestas es más heroica.

Albert Soler, Girona El Mercantil Valenciano (www.levante-emv.com)

Carme Chacón tiene el honor no sólo de ser la primera ministra de Defensa de la historia, sino también de ser la primera profesora de la UDG en conseguir una cartera ministerial. Ex compañeros de trabajo y ex alumnos -ninguno de los cuales se podía ni imaginar el futuro que esperaba a aquella joven profesora de inolvidables piernas- recuerdan su paso por la Facultad de Derecho, que se prolongó durante más de seis años, entre 1994 y 2000.

Xavier Arbós, actual decano de Derecho en la UDG, y responsable en aquella época del departamento de Derecho Constitucional, es quien llevó a Carme Chacón a Girona. Antes de empezar a recordar advierte Arbós que "no seré objetivo, porque le tengo un gran afecto personal". El decano se muestra orgulloso de hasta dónde ha llegado Chacón, pero no esconde cierta decepción al reconocer que "el Derecho ha salido perdiendo, porque Carme tiene todas las virtudes para hacer una gran carrera en el mundo académico; la universidad perdió una persona muy válida cuando decidió dedicarse a la política". "Rigurosa" y "muy responsable" son los dos calificativos que mejor la definen según Arbós, y explica que pese a tener fama de ser una profesora "muy exigente", no era "de ninguna forma una persona distante".

A clase con escolta

Como anécdota, destaca que "probablemente es también el primer docente de la UDG que ha venido a trabajar con escolta", puesto que en su última etapa en Girona estaba ya en la ejecutiva federal del PSOE.

En la memoria de la UDG ha quedado también el único examen dónde la profesora -Chacón- dijo a los alumnos que se pusieran ellos mismos el enunciado de un caso práctico y que lo resolvieran. El que aparentaba ser un examen más que fácil se convirtió, explica Arbós, "en una escabechina, hasta el punto que nunca jamás nadie ha repetido el experimento". El decano no duda a la hora de asegurar que Carme Chacón está "capacitada" para asumir el ministerio de Defensa, aunque advierte que "no lo tendrá fácil".

Eduard Rojo era el decano cuando Chacón aterrizó en la UDG. No considera que fuera una profesora dura, "pero sí seria y muy implicada en el trabajo. "Ahora bien, nunca tuve ninguna queja sobre ella, de nadie", asegura. Un poco más mayor que sus alumnos -apenas había acabado la carrera- "ya tenía, sin embargo, un cierto talante político, militaba en el PSC y no escondía sus ideas, cosa que al parecer ha ido manteniendo", dice Rojo.

Su etapa en Girona coincidió con sus inicios serios en política, al ser elegida concejala en el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, su ciudad, y posteriormente diputada. La política, sin embargo, no es un trabajo seguro -el ministerio quedaba lejos- y la joven profesora quería saber cómo quedaría su plaza en la UDG si la cosa no funcionaba y debía volver. Glòria Plana, actual directora territorial en Girona del Servici d'Ocupació de Cataluña, ocupaba entonces la Asesoría Jurídica de la UDG. "Estaba preocupada por su lugar de trabajo, puesto que no era profesora titular, sino asociada, y vino a preguntar si tenía derecho a una reserva de plaza", explica Plana. "Me parece recordar que sí, que consiguió una excedencia".

Una mujer con carácter

Quien también coincidió -aunque pocos meses- con Chacón en su etapa docente fue el actual diputado de CIU por Girona, Jordi Xuclà. "Sí, recuerdo aquella chica tan tierna", dice Xuclà. Y efectivamente, añade: "hablaba de manera muy dulce, pero con la presunta superioridad moral que tienen algunas izquierdas". "Un estilo muy parecido al de Zapatero", remata. Según Xuclà era una persona con unas ideas políticas completamente federalistas. "Era una chica joven que se creyó que el PSOE era federalista", indica el diputado convergente.

Xuclà reconoce que Chacón es una mujer "con carácter", aunque duda que le haga falta mostrarlo "en un ministerio que funciona ya con el piloto automático". "Aún así, a ver si en las reuniones de la OTAN consigue normalizar las relaciones con los EE UU", desea de su ex colega.

Un perfil de la profesora Chacón no sería completo sin dar voz a los que la sufrieron: los alumnos. Además de la asignatura de Derecho Constitucional -que en Derecho se imparte en primer y segundo curso-, impartía también una optativa llamada Estados Compuestos que, según los testimonios, era dónde más a gusto se encontraba, pues podía hablar del federalismo que tanto apreciaba -su trabajo de fin de carrera iba precisamente sobre el modelo canadiense y el caso de Quebec- Josep Maria Aguirre, hoy profesor de Derecho en la UDG y presidente de ERC en Girona, asistía a las clases de Estados Compuestos. "En realidad, muy a menudo terminábamos hablando de política española y catalana", señala.

A favor de l'autodeterminación

"Se me hace extraño verla en un ministerio como el de Defensa, que debe salvaguardar la unidad del Estado, cuando ella era una persona absolutamente convencida del federalismo, e incluso del derecho a la autodeterminación si se daban determinadas circunstancias", se sorprende el dirigente republicano. "De todas maneras, era muy ingenua, porque sólo una persona ingenua puede creer que el PSOE es federalista", añade, en plena coincidencia con Xuclà. Como profesora era "muy seria", y lo que también había dejado muy claro es que "en absoluto era independentista".

Iolanda Pineda, alcaldesa de Salt y también ex alumna de la ministra, no rompe el consenso establecido respecto a la seriedad y exigencia de que hacía gala, pero añade que "fuera de clase cambiaba, e incluso no era extraño que viniera a las cenas estudiantiles de los jueves; eso, sí, no se desmadraba". La alcaldesa -también joven, también del PSC y también embarazada, aventura a indicar que "probablemente le habría gustado más otro ministerio, porque la educación o la vivienda son más importantes que el Ejército".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toque de atención para aquellos que pensaban que por ser mujer, la ministra de Defensa iba a ser 'una blanda'.


Un saludo desde Budysport, web deporte.

creditos dijo...

El embarazo de la ministra.
Soy una mujer de 38 años, madre de dos hijos de 2 años y medio y 1 año, directora comercial de una empresa privada desde hace unos años.

Mis dos embarazos coincidieron con enormes picos de trabajo en mi sector, incluso con mi último hijo trabajé hasta el mismo día de dar a luz y viaje hasta el 8 mes, eso si en aviones comerciales y no en aviones del Ejército con salita y asientos de avión privado, ni tampoco viajé con médicos por si se me ocurría parir en medio de mis viajes....

Señores que lo que hace la señora ministra está a la orden del día en la sociedad en la que vivimos y a nadie le hacen un homenaje.