martes, 1 de abril de 2008

¡BASTA YA! dice ¡Agur!

¡Basta Ya! se ha visto obligada a cerrar su web. Motivos: no hay dinero. Es curioso que en este país, España, se puede subvencionar con fondos públicos todo menos a los que piensan, publican, analizan y opinan libremente. ¡Basta Ya! cierra el diario digital que abrió en 2003. En Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, venimos denunciando hace tiempo el clientelismo de los medios de comunicación al servicio de los poderes públicos y de los poderes fácticos, que en el caso de Cataluña alcanza un nivel escandaloso, tal como se recoge ayer en nuestra web.

Despedida, así de contundente y claro es el último apunte de la web de la asociación cívica vasca ¡Basta Ya! Por motivos económicos, la dirección de la página web ha decidido poner punto y final a una laboriosa y dedicada tarea diaria de información y análisis de la actualidad.

Durante casi ocho años, con diferentes fases, la Iniciativa Ciudadana Basta Ya ha conseguido mantener la web especializada en información y análisis sobre la actualidad política vasca y ‘especialmente sobre sus dos azotes: el nacionalismo obligatorio y el terrorismo’.

Los dirigentes de la web se han quejado, sin que sirva de excusa principal aunque sí determinante, de que algunas de las personas que ‘prometieron su ayuda’, sobre todo económica, han fallado. Sobre todo, se añade, ‘cerraron el grifo cuando encontraron demasiado arriesgado para sus pequeños intereses enajenarse la buena voluntad del Gobierno de turno, o prefirieron castigar nuestro afán de autonomía y libertad de criterio’.
No obstante, considero importante reseñar unos detalles, que pienso han podido influir de alguna forma en los "benefactores económicos" de la organización ¡Basta Ya!
  • Su actividad cívica ha venido en los últimos tiempos convirtiéndose en actividad política, primero a través de Plataforma Pro, luego con apoyos puntuales a C's, y posteriormente cristalizando en el nuevo partido político UPyD, fundado por varias de las personas que ya integraban ¡Basta Ya!
  • La web de ¡Basta Ya! confirma esta evolución, y parece pasarle el relevo tanto a UPyD, como a sus fundadores, incluyendo los links de sus blogs (Rosa Diez, Carlos M. Gorriarán, Fernando Maura, etc.), una vez cumplida su misión: crear un partido político.
  • ¡Basta Ya! sigue existiendo, tan solo es su web la que se cierra, por falta de presupuesto.
Intuyo que la campaña electoral de UPyD puede haber sido financiada en parte con aportaciones de aquellos benefactores, que habrían preferido concentrar sus esfuerzos en apoyar directamente a Rosa Diez. Lógico, el dinero "no es de goma" y debe concentrarse donde más cunda, y mayores beneficios pueda dar a quien lo aporta.

Así, pues, ¡Basta Ya!, estimados compañeros en la lucha contra el nacionalismo, no nos quejemos tanto. La web no es más que un instrumento de comunicación, al servicio de la organización cívica, la cual sigue existiendo. Y ahora, además, habéis creado un partido político, UPyD, que ha logrado representación parlamentaria nacional, con su web propia, y con posibilidad de acceder a los medios de comunicación públicos y privados: el mejor altavoz que cualquier iniciativa cívica podría soñar.

Ojalá algún día todas las iniciativas cívicas y ciudadanas confluyésemos para lograr el objetivo común: devolver la vida política a los ciudadanos, alejarnos de identidades colectivas y nacionalismos excluyentes, y vivir juntos en paz, sin amenazas terroristas.

No obstante, resulta preocupante que los que un día apoyaron una iniciativa cívica, y ahora lo hacen con un partido, permitan por acción u omisión que dicha organización se vea limitada en sus recursos, y tenga que prescindir de una de las herramientas más poderosas hoy en día: la web. ¡Qué triste resulta que un hijo "político" deje sin dinero a sus padres, y no se acuerde de ellos cuando más lo necesitan!

No hay comentarios: