lunes, 16 de febrero de 2009

PSC de Esplugues: la cabra siempre tira al monte


Podría empezar esta entrada en mi blog con la magnífica noticia de la primera piedra del nuevo Auditorio de Esplugues. Pero nuevamente el equipo de gobierno del PSC ha vuelto a empañar un día festivo con su prepotencia. El auditorio, pieza clave para la vida cultural espluguense, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, pero la celebración del domingo pasado se convirtió nuevamente en un acto partidista del PSC.

Todos los allí presentes pudimos ver una tribuna cargada de miembros del PSC (alcaldesa, teniente de alcalde, un diputado provincial, una diputada del Parlament, todos ellos del mismo partido). Lógicamente, la oposición se sintió ninguneada, y expresó su protesta ante las cámaras de Llobregat TV.

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's), sexta fuerza política en Esplugues, apoya claramente tanto la creación del Auditorio de Esplugues, como a los miembros de la oposición en su justa reivindicación: todos ellos fueron elegidos como representantes de la ciudadanía espluguense en el Ayuntamiento, y por ello merecen un justo reconocimiento en su decidido apoyo de este importante equipamiento.



Noticia recogida en Llobregat TV:

Colocada la primera piedra del futuro teatro-auditorio de Esplugues

El futuro Teatro-Auditorio de la ciudad de Esplugues empieza a cobrar forma. Se ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de este equipamiento municipal con la colocación de la primera piedra en la Plaza Cataluña, lugar donde se ubicará el auditorio.

La Alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, la Diputada al Parlamento, Carme Figueres y el presidente-delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González, han firmado un documento fedatario. Dentro de un cilindro se ha introducido el acta que certifica el día, prensa con fecha del domingo 15 de febrero (los diarios Público, Avui, El Pont, muy significativos del sesgo ideológico de este ayuntamiento), monedas de curso legal, una máscara y una clave de sol de cerámica, que simbolizan el mundo de las artes escénicas, que será protagonista principal en el teatro auditorio municipal y que han sido elaboradas por la Escuela Municipal de Cerámica. El acto también ha contado con la presencia de Enric Giner, primer teniente de alcalde y presidente del Ámbito de los Servicios Territoriales y Medio Ambiente; Eduard Sanz, concejal-delegado de Cultura; y por último, Joan Riba, presidente de Amigos de la Música de Santa Magdalena.

Las obras de construcción durarán 29 meses y tendrán un coste de cerca de 12 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Cultura. Este espacio de música contará con dos espacios diferenciados: una sala diáfana, que hará las veces de vestíbulo y de punto de encuentro para la celebración de actos públicos bajo cubierto y una sala teatro en la planta -1 con capacidad para unas 500 personas.

Por otro lado, la organización del acto de colocación no ha gustado a la oposición de Esplugues. A pesar de estar de acuerdo con la construcción de este equipamiento, que lo consideran necesario para la ciudad, aseguran que no se ha contado con ellos. El primer teniente de alcaldía, Enrique Giner, ha contestado a la oposición asegurando que el gobierno municipal tampoco ha sido protagonista de este acto, sino que lo ha sido el conjunto de la ciudadanía.

La nota final del acto la han tocado la banda de la Escuela Municipal de Música, la Coral La Coloma y la Coral Musicòrum que han representado piezas tradicionales como Cançó de bres, Amarcord o Estel la Dorada.

Aprovecho también la ocasión para resaltar un evento simultáneo celebrado el domingo, que demuestra el escaso interés de los miembros de ERC en Esplugues por los temas realmente importantes para la ciudad y quienes la habitamos.


El acto se celebró al mismo tiempo que se ponía la primera piedra del Auditorio de Esplugues, tema que interesa mucho más a los espluguenses que el de las selecciones deportivas catalanas. Como de costumbre, ERC anda despistada en temas identitarios, alejada de las necesidades de la ciudad.

Por otro lado, cabe recalcar que el lema expuesto en la pancarta ('Una nació, una selecció') ha sido invalidado por los tribunales de justicia, a raíz de una demanda presentada por Ciudadanos. El lema actual de la plataforma es "Queremos sufrir" (Volem patir). Les recordamos a los miembros de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas que usar otro lema es ilegal.

No hay comentarios: