martes, 17 de febrero de 2009

C's se opone a la patética campaña: ¡Contagia el catalán!



Ciudadanos compara la última campaña lingüística de la Generalidad con el 'hábleme en cristiano' del franquismo

C's, satisfecho con la decisión del Parlamento Europeo con la aprobación de un informe que critica la inmersión lingüística obligatoria.

El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha criticado la última campaña de la Secretaría de Política Lingüística, dependiente de la Consejería de la Vicepresidencia, porque deja como conclusión el “mensaje de que quien no habla catalán es extranjero”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado que la campaña 'Contagia el catalán' pretende “estigmatizar a las personas que hablan una lengua oficial de Cataluña, como es el castellano”.

Ciudadanos ha comparado la campaña que ha puesto en marcha el Gobierno de Montilla con el “hábleme en cristiano” del franquismo y del que Rivera ha calificado como “intolerante”.





“Exactamente igual que hacía Franco, en este tema”

Para Rivera, la “campaña es perversa” y ha manifestado que Ciudadanos nunca estará apoyando este tipo de iniciativas parecidas a las que se vivió en España durante 40 años de dictadura.

El diputado autonómico de Ciudadanos ha leído las palabras que Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno tripartito, pronunció este lunes, durante la presentación del spot televisivo: “en la intimidad cada uno tiene derecho a hablar lo que quiera, pero en el ámbito público hay que hablar en catalán con todo el mundo sin discriminar a nadie, pues si no se hace así se está negando a los extranjeros el derecho a ser tratados como catalanes”. “Exactamente igual que hacía Franco, en este tema”, ha indicado Rivera.


El Parlamento Europeo critica la inmersión lingüística obligatoria

En este sentido, desde Ciudadanos ha manifestado la satisfacción de saber que el Parlamento Europeo, en su Comisión de Educación y Cultura, ha aprobado un informe sobre el multilingüismo que critica la inmersión lingüística obligatoria y defiende que los ciudadanos puedan escoger, entre las lenguas oficiales, la que más les apetezca en cada momento.

Así, finalmente, Rivera ha indicado que la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña debería ser optativa, pero nunca obligatoria, y ha mostrado su satisfacción porque “tarde o temprano, lo que defiende Ciudadanos en este tema será lo que impere” y la inmersión lingüística dejará de ser obligatoria.

No hay comentarios: