miércoles, 18 de febrero de 2009

C’s pide al Ayuntamiento de Esplugues que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna

  • También piden que a partir de ahora se dirija a la ciudadanía tanto en catalán como en castellano.

La Agrupación de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C’s) del Baix Llobregat Sud ha presentado una propuesta al ayuntamiento de Esplugues de Llobregat solicitando que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna y se dirija a la ciudadanía en formato bilingüe.

Ciudadanos recuerda que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En este sentido, Ciudadanos recuerda que “nuestro país es multilingüe y, por lo tanto, posee un patrimonio lingüístico rico y diverso, con una lengua común en todo el territorio: el castellano, y cuatro lenguas más: el catalán, el vasco, el gallego y el aranés”.

La formación no nacionalista, afirma que “se intenta imponer un único modelo cultural y social, propiciando un monolingüismo que atenta directamente contra las libertades individuales” y ha recordado al ayuntamiento que “la sociedad espluguense, como toda la sociedad catalana es bilingüe y, por lo tanto, los ciudadanos tienen como lengua materna el catalán o el castellano”. Por este motivo, la Agrupación del Baix Llobregat Sud de Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna, representando de esta manera “el bilingüismo real de la sociedad espluguense, una sociedad plural y abierta, donde toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas y en concreto, de las dos lenguas de los espluguenses, servirá para incentivar la diversidad lingüística y reclamar esta igualdad y normalidad de una sociedad plenamente bilingüe basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”.

La misma iniciativa ha sido también presentada en los ayuntamientos de Sant Just Desvern, San Joan Despí, y Cornellá de Llobregat.

Para hacerlo efectivo, Ciudadanos pide que se varíe el Reglamento de Usos Lingüísticos y que “a partir de ahora se dirija a la ciudadanía tanto en catalán como en castellano, sin exclusión de ninguna de las dos lenguas oficiales en toda la documentación del ayuntamiento, tanto la administrativa como la publicitaria, así como en las ediciones o publicaciones realizadas por el Servicio Municipal de Publicaciones”.

Según Ciudadanos, el consistorio “olvida y arrincona a la sociedad espluguense castellanoparlante” y se les “niega el derecho” de poder ser informados en uno de los dos idiomas oficiales de Catalunya. Ciudadanos indica que continuarán luchando y defendiendo los derechos individuales de las personas.
NOTICIA RECOGIDA EN: LLOBREGAT MEDIA

No hay comentarios: