jueves, 19 de febrero de 2009

El PPC de Esplugues pide el cese del responsable municipal de protocolo

.
En el marco del Pleno Municipal de febrero, el portavoz del PPC, Luis Ortega, ha pedido el cese de uno de los cargos de confianza del consistorio, el responsable de protocolo Miguel Angel Díaz.

(Noticia recogida en: Llobregat Media)

El Pleno Ordinario de febrero en Esplugues se presentaba movido debido al malestar entre la oposición por el acto de puesta de la primera piedra del nuevo Auditorio Municipal y por el incremento de los tributos municipales por encima del IPC actual. Pero la liebre saltó de la mano del portavoz popular, Luis Ortega, que en su turno de ruegos y preguntas volvió a mostrar su malestar por la actuación del equipo de gobierno en los últimos actos. Ortega reconoció, refrendado por el resto de formaciones, que "se ha perdido una oportunidad de oro de hacernos compartir este momento". De todos modos, reconoció que, tras poder hablar con el portavoz socialista y con la alcaldesa, Pilar Díaz, "no he sabido diferenciar entre actos institucionales y actos de gobierno, y estos eran actos de gobierno". Para Ortega, "el culpable ha sido el responsable de protocolo del Ayuntamiento y por eso pedimos su cese inmediato".

En cuanto al resto de partidos en la oposición, excepto Convergencia i Unió, formación que debe valorar la idea, el resto de portavoces (ERC e ICV) apoyaron la propuesta. Por su parte, el equipo de gobierno del PSC a través de su portavoz Enrique Giner afirmó que Ortega estaba "matando moscas a cañonazos" y que había "querido dar un golpe de efecto porque estaba dolido".

Al margen de esta demanda, el tema de la subida de los tributos municipales en base al IPC de Agosto, por encima del actual, centró también las críticas de la oposición.

El urbanismo, otro protagonista del Pleno

La aprobación de los convenios de las ARES (Áreas Residenciales Estratégicas) de Can Cervera y Montesa fueron otro de los puntos destacados donde los partidos fuera del gobierno mostraron su rechazo. El portavoz de ERC, Jordi Figueras, pidió al equipo de gobierno que estos convenios se firmasen con posterioridad a su aprobación en el Pleno, no con anterioridad.

Vivienda y Cooperación

En cuanto a la subida del metro cuadrado en los pisos de precio concertado propuesta por la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, los grupos del PSC, PP y CiU presentaron una moción en la que se opusieron ICV y ERC, y que finalmente se aprobó. El incremento en casi mil euros el metro cuadrado ha provocado que los pisos sorteados, pertenecientes a la promoción de Plaza y Janés se hayan visto encarecidos por encima del actual precio de mercado y que 30 adjudicatarios se vieran ante la imposibilidad de su adquisición.

También se aprobó el programa "Esplugues Cooperación" y su convocatoria para el 2009. ICV votó en contra por entender que con las bases del programa se dejaba de lado la posibilidad de ayuda a Cuba, ya que se trata de ayudas para ONG's, quedando fuera los proyectos procedentes de ayuntamientos cubanos.

En las próximas horas encontraréis el video del Pleno a Llobregat Media TV.

No hay comentarios: