martes, 29 de enero de 2008

Quédate con el original (C's) y desecha la copia (UPD)

Me había propuesto no hablar de otros partidos, y menos aún de un partido que trata de ocupar nuestro espacio político y de atraer a nuestros votantes (y a otros), con similar (que no igual) mensaje. Pero hoy he leído un artículo que me ha reafirmado en lo que ya intuitivamente sabíamos muchos de nosotros: Rosa Diez nos copia, y además miente.

Este es el título de ese artículo, que aparece publicado en Bottup.
Se puede estar más o menos en acuerdo, pero me parece un ejercicio interesante el que realiza su autor, comparando una entrevista de Rosa Diez con el programa y el ideario de C's.


Rosa Díez copia a Ciudadanos y miente

Todos sabemos que Rosa Díez ha montado un nuevo partido político. Hasta aquí todo bien. Lo que no puede hacer es ignorar la realidad. No que no puede hacer es copiar descaradamente las principales ideas de un partido anteriormente existente y venderlas como novedosas. Me sirvo de una entrevista en Tele 5 para ilustrar algunos ejemplos.



Análisis del vídeo. Como adelanto les diré que la mejor y la más cierta frase es...: "Para hacer lo que hacen los demás no hacía falta que formáramos un partido político nuevo". (Minuto 4:55).

Pues bien, es cierto, no hacía falta. Ya hay un partido político que defiende muchos de los argumentos que salen en este vídeo, y mucho antes. Si siguen ustedes la actualidad política quizá les suenen algunos argumentos que utiliza la Sra. Rosa Díez. Existe otro partido, también nuevo, que hace más de un año defiende lo que ahora la Sra. Rosa Díez nos trata de vender como novedad. Aquí tienen algunos contrastados ejemplos. No hay que buscar muy lejos, están extraídos de este vídeo.


1- Nuevo discurso, nuevo mensaje, nuevo proyecto. (Ya existe hace más de un año un partido que representa ésto).

2- Defensa del Estado, que haga pedagogía democrática. (Esto ya lo dice hace tiempo el líder de ese otro partido).

3- Izquierda y el liberalismo político que nació en las Cortes de Cádiz, el que reivindicaba la igualdad y los derechos de la ciudadanía por encima del vasallaje. (Eso nos suena a unos cuantos).
4- Revisión de la Ley Electoral para que garantice el voto igualitario de los ciudadanos.(Si no lo ha dicho el otro partido ochenta mil veces, no lo ha dicho ninguna; ¡vaya novedad!).

5-Sin ningún tipo de complejos ni hipotecas. (Esta frase está copiada literalmente del Presidente del otro partido. Que alguien me diga lo contrario).

6- Revisión del cálculo de la aportación navarra y del cupo vasco. (No lo han propuesto PP ni PSOE, pero es incierto que no lo haya propuesto nadie. Ese otro partido hace mucho que lo propone. La Sra. Rosa Díez lo ignora expresamente.)

7- Pacto de Estado para garantizar la derrota de ETA y la expulsión de ésta de las instituciones. (¡Vaya!,¡otra novedad!.Ese otro partido lo ha dicho infinidad de veces).

8- Volver a los grandes consensos de Estado. (Otra vez la misma historia).

9- La tercera España que no confronta permanentemente. (Esto me recuerda a un vídeo que he visto en youtube sobre unos muñequitos que se reproducen y se forma un mar de color naranja. Por cierto este vídeo lo hicieron los de ese otro partido).

10- No dependencia de los nacionalismos. (Es una de las muchas razones por las que surgió este otro partido).

En definitiva, y parafraseando a la propia Sra. Rosa Díez en el minuto 6:33, "Si les parece correcto, si les parece positivo, si creen que es útil votar una formación de estas características, voten a...¡ese otro partido, por supuesto!

Lástima que, a veces, los personalismos puedan más que los ideales, la verdad y la voluntad de entendimiento. Si no, UPyD no existiría y Rosa Díez podría defender este discurso de igual manera en un partido ya creado.

Por deferencia con los militantes de UPyD no he sido crítico con "el partido de Rosa Díez". Solamente me he limitado a decir la verdad cruda y pura. Muchos de ellos no sabían que el partido original que propone lo que ahora nos quiere vender la Sra. Díez como novedad existe hace tiempo.

Otros militantes, incluída la propia Sra. Díez, son bien conscientes que lo argumentado aquí es cierto. Lo saben antes y después de nacer UPyD, y por eso es justo que se conozcan los hechos tal y como son. Si alguien tiene argumentos que demuestren lo contrario, le invito a que me conteste. Eso sí, guardando las debidas formas de respeto y educación, que para peleas inútiles ya tenemos al PP y al PSOE.

Por cierto, ese otro partido al que me he referido tantas veces se llama Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Su Presidente, y a la vez candidato al Congreso de los Diputados, se llama Albert Rivera.

5 comentarios:

Pau dijo...

En Bottup no es necesario ser periodista para publicar un artículo. Es un periódico ciudadano, por lo que el autor de dicho artículo podría no ser -y con toda probabilidad no lo sea- un periodista. Además, como está claramente marcado en el propio artículo, se trata de un texto de opinión, por lo que no se puede valorar desde parámetros puramente periodísticos.

Luis Fernández del Campo dijo...

Tampoco es necesario ser periodista (yo no lo soy) para escribir en este blog, ni para copiar opiniones vertidas en otras páginas.
Las opiniones aquí vertidas son totalmente personales, y todas ellas buscan una finalidad clara: dar publicidad a las ideas del partido CIUDADANOS (C's)

Pau dijo...

Por supuesto, faltaría más, Dios nos libre de juzgar su blog, que cada uno con el suyo puede (y debe) hacer lo que desee.

Le escribíamos el comentario porque en su texto usted adjudicaba el artículo a "un periodista". Simplemente puntualizábamos, para conocimiento de sus lectores, que no tiene por qué ser periodista quién lo ha escrito.

Un saludo y disculpe si no nos habíamos expresado correctamente. :)

Maikel dijo...

Mi opinión al respecto. Es que me parece lógico que un partido de nueva creación como UPyD tenga tantos y tantos puntos de conexión con Ciudadanos. En algun sitio ley que UPyD venia a defende una Cuarta España por que la Tercera ya esta defendida por Ciudadanos.
Estando como esta la situación política de España. Y apelando al espíritu de Ciudadanos hay que buscar puentes de unión y de dialogo. Para luchar con más fuerza contra los peligros de esta clase política carca, casposa y apoltronada. Ciudadanos se declara de Izquierda, Progresistas y liberales. UPyD se declaran transversales. Una gran diferencia en el corazón de ambos partidos. Pero no quiere decir que no se puedan entender para luchar para buscar soluciones a problemas que ambos partidos consideran prioritarios o lucha comunes.
Ánimo ciudadanos.

Luis Fernández del Campo dijo...

C's se declara ubicado en un espacio de centro-izquierda, y UPyD se declara transversal. Curiosa transversalidad, que no acepta colaborar con un partido de centro-izquierda.
No creo que esa sutil diferencia sea la causa de no acudir juntos a las elecciones, máxime cuando fue UPyD quien se cerró en banda, ante una oferta de colaboración abierta y sin condiciones previas de C's.
Parafraseando al dicho popular "dos no van juntos si uno no quiere", y ese uno es UPyD.