sábado, 19 de enero de 2008

POSICION DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE ESPLUGUES ANTE LAS AMENAZAS A MIEMBROS DE CIUTADANS / CIUDADANOS

Lamentablemente, las amenazas a miembros de Ciudadanos (C's) y de su entorno siguen produciéndose. Empezaron por amenazar a Pepe Domingo, a Albert Rivera, a miembros del Consejo General, a coordinadores de agrupaciones, a los padres de Albert Rivera, y siguen haciéndolo. Además, quienes lo hacen, la mayoría de las veces impunemente, están subvencionados por el Gobierno de la Generalidad, y apoyados con su silencio por gran parte de la sociedad.

En este blog figuran varios casos de amenazas, documentados con fotografías, siempre obedeciendo al mismo patrón: la intolerancia, y el fascismo. En la localidad donde resido (Esplugues de Llobregat), no hemos tenido problemas hasta ahora, aparte de alguna mirada aviesa o algún improperio, que descalifica más a quien lo profiere.
Hace tiempo, con ocasión de las amenazas de muerte a Albert Rivera, realicé una pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Esplugues, que ahora reproduzco, con la respuesta que los portavoces de cada uno de los grupos municipales aportaron. Estas respuestas ubican perfectamente a cada uno de los grupos políticos en su lugar, y a continuación las transcribo para que sepáis sus opiniones al respecto:

Recientemente se han venido produciendo en diversas localidades de Cataluña una serie de desagradables incidentes, que afectan al normal clima de convivencia, y a la imagen de las instituciones y de los legítimos representantes de los ciudadanos, algunos de ellos muy graves, como las amenazas de muerte al presidente de Ciutadans (D. Albert Rivera), a miembros del Consejo General del Poder Judicial, la bomba instalada en la sede de ICV en Sant Andreu, las quemas de fotografías del Jefe del Estado, etc.

Y aunque afortunadamente en Esplugues no tenemos que lamentar comportamientos incívicos en este sentido, solicitamos al grupo municipal socialista, y a los demás grupos políticos representados en este consistorio, su condena en concreto a las amenazas realizadas a D. Albert Rivera (presidente de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía), y en general a toda forma de violencia contra representantes electos, y contra los símbolos del Estado
.


Jordi Figueras, de ERC

Esquerra sempre ha condemnat qualsevol forma de violència i d’agressió, inclosa la feta damunt del senyor Rivera, malgrat les continues mentides que aquest polític neolerrouxista fa sobre la situació lingüística a Catalunya.
Condemnem qualsevol actitud violenta vers els representats electes i les persones en general ja que condemnem tot tipus de violència sigui qui sigui la persona violentada o agredida.
Sobre els símbols de l’estat veí o fotografies del Rei, el seu senyor... bé, he de dir que si cremar una fotografia o cremar un drap és delicte molts ciutadans i ciutadanes de l’estat veí, o de Catalunya, haurien de ser processats, ja que de revistes amb fotografies o draps de coloraines llençats a les escombraries i que acaben a les incineradores de residus la societat occidental n’és plena.

Roger Pons, de CiU

Bé, jo és que matisaria especialment el que són les amenaces fetes al diputat Rivera, del que és concretament el símbol del Rei. És evident que qualsevol, ja ho avançava el regidor Figueras, qualsevol manifestació de violència i de falta de respecte i d’un comportament incívic sobre qualsevol persona, més enllà de la seva condició de president d’un partit polític o de diputat, home, és condemnable, i per tant Convergència i Unió no té cap mena de consideració en no condemnar aquest tema. Sobre el tema, més concretament, dels símbols de l’Estat, doncs home, no deixen de ser símbols i una cosa és que es fes un atac personal contra la persona en concret, però, evidentment, sent un càrrec públic o una persona pública, i en aquest cas vostè cita al cap de l’Estat, doncs jo entenc que també entra dins la normalitat democràtica que hi hagi una divergència ideològica, una voluntat, més que una voluntat un desig de pensar diferent absolutament, no compartir el símbol que representa en aquest cas el cap de l’Estat i per tant doncs bé, criticar o en aquest cas cremar la imatge del Rei, doncs home, jo no hi veig el problema que sí que pot donar-se en el cas de l’amenaça directament al Sr. Rivera.
En qualsevol cas, també és veritat que en països desenvolupats, i penso ara mateix en Gran Bretanya, quan s’ha cremat algun cop o s’ha fet alguna crítica ferotge contra el cap de l’Estat, en aquest cas la Reina Isabel, doncs no hi ha hagut cap mena de persecució judicial, cosa que a l’Estat Espanyol sembla que encara siguem preconstitucionals. Aquest és una mica el posicionament nostre.

Isabel Puertas, de ICV-EUIA

Bien, desde Iniciativa entendemos que se mezclan muchos conceptos. Se quiere meter en el mismo saco un tipo de violencia y bueno, nosotros, simplemente por lo que respecta aquí a lo que pone de la bomba en la sede de Iniciativa, Iniciativa ya hizo la declaración que tenía que hacer, y ahí se ha quedado el tema.
Después, pues meter en el mismo saco amenazas de muerte con estar en contra de los símbolos del Estado, hombre, si los símbolos del Estado son el yugo y las flechas, pues no sé. Si el símbolo del Estado es imponer según que tipo de fotografías o banderas, pues no lo sé, con lo cual, nosotros, el "poti-poti", estamos en contra de que se amenace, pero con el "poti-poti" que se explica aquí pues evidentemente no estamos de acuerdo por que hay cuestiones que nos sobrepasan. No entendemos que se tenga que condenar a nadie por quemar una foto. ¿Qué es del Rey? Pues mira, podía haber sido de otro, pero tampoco pasa nada, no creemos que eso haga un daño físico, el quemar una foto. Más daño hacen otras cosas, pero bueno, ahí están, por lo tanto,
nosotros, simplemente, decimos lo que he dicho, que no nos podemos posicionar claramente porque hay aquí un "poti-poti" de historias que si se separaran una por una, ya veríamos nuestro posicionamiento.

Luis Ortega, del Partido Popular

Bien, el grupo municipal del Partido Popular pues hombre, va a sonar mal lo que voy a decir, pero lo voy a decir, evidentemente, y es que ¿cómo no?, condenamos, hemos condenado, condenamos y condenaremos siempre cualquier acto de violencia de la figura democrática de cualquier persona, pero no solamente de una figura democrática, sino de cualquier ciudadano en sí.
Entonces, por desgracia, nosotros estamos acostumbrados, no nosotros en Esplugues, tenemos la suerte de que hay una cordialidad increíble y siempre la abandero, pero en España, pues somos punto de mira en otras muchas situaciones, y sabemos de qué va el tema este. Pero aparte de las figuras, la democracia nos ampara, evidentemente, también respetamos la Constitución, y lo que ella dice lo acatamos, y evidentemente, la respetamos y así la elogiamos, y lo que está bien está bien, y lo que está mal está mal, y si no lo queremos cambiemos la Constitución y haremos otras cosas, evidentemente.
Pero un tema es el derecho constitucional, y otro tema es el de las personas físicas y los electos democráticos, que evidentemente, unos los condenamos de facto y de pleno, y los otros los respetamos y que la ley actúe de facto. Con lo cual creo que contestamos la pregunta.

Enric Giner, del PSC.

Bien, nosotros en ese sentido pues también compartimos la opinión, parcialmente, que ha manifestado la portavoz de Iniciativa. Está todo mezclado un poco aquí. Es evidente que lo que sí que condenamos con toda rotundidad, como no podía ser de otra manera, es cualquier acción de amenaza o violencia, presión o coacción sobre cualquier cargo electo o sobre cualquier persona.

No hay comentarios: