lunes, 7 de enero de 2008

IRONIAS DE LA VIDA (carta de una madre)

Cierto es que la vida es pura ironía, mientras el gobierno de Cataluña ayuda con subvenciones a la CAL, a Omnium Cultural, y otras entidades independentistas encubiertas, para defender la lengua y la cultura Catalana, yo que soy Catalana hablante ahora deberé hacerlo en Castellano.

Es triste pero cuanto más hacen para fomentar el catalán más me obligan a alejarme de él. Desde que mi hija nació le hablaba en Catalán porque las palabras mas amorosas que le puedo dirigir a mi hija son las que me dirigía mi madre a mi, la lengua del sentimiento es aquella que oyes de tu madre y con la que empiezas a expresarte, ahora sin duda ya no lo haré mas.

Soy madre de una niña de 5 años, y hasta ahora no me he dado cuenta (si que sabía de la necesidad) pero no entendía el daño que le he estado haciendo a mi hija hablándole en mi lengua habitual, no sabía hasta que punto le podía lastimar en su entendimiento para poder comunicarse con los demás.

Esta navidad su abuela por parte de padre ha venido a visitarnos, la causa de incomunicación sin duda ha sido la lengua, no los kilómetros de distancia y el largo tiempo desde que se ven. Evidentemente, las llamadas telefónicas no sirven de mucho ya que no se entienden, su abuela (Cordobesa) no sabe catalán y ella no habla en Castellano, he tenido que hacer de traductora entre ellas.

En casa Catalán, en la escuela hasta los 8 años de edad en Catalán, cuando cumpla 8 años tendrá 2 horas de Castellano a la semana, ¿como va a aprender mi hija su otra lengua?, mientras el Gobierno de la Generalitat le está negando a mi hija una educación bilingüe que culturalmente le va a enriquecer, cuando le está negando a mi hija conocer el otro idioma de su país, cuando están haciéndole sentir extranjera en su tierra y le niegan que pueda comunicarse con la gente del resto de España, mientras ellos tratan de imponer sus criterios en detrimento de mis derechos como madre a elegir en que lengua quiero que se eduque mi hija, yo me alejo cada vez mas del Catalán, ya por pura necesidad, no tengo otra manera. Quiero que mi hija hable Catalán, Castellano e Ingles (para este último existen academias de lengua extranjera), mientras ellos fomentan el Catalán yo compro libros, juegos y películas infantiles en Castellano para que mi hija no se sienta un bicho raro cuando sale de la macabra barrera que han creado en este “supuesto país hecho a su medida” al que llaman nación Catalana.

A partir de ahora deberé renunciar a la lengua en que mejor me expreso y dirigirme a mi hija en Castellano, solo porque unos cuantos “eruditos estúpidos” creen que negando una lengua se fomenta la otra. No, señores, no saben lo equivocados que están, no se hace respetar, ni querer aprender una lengua imponiéndola, en mi caso ha sido al revés, ahora tendré que hablarle en Castellano a mi hija y enseñarle lo que ustedes le están negando, aun teniendo el completo derecho a ello con sus ilusorios sueños de país. La lengua solo es una excusa para evidenciar sus propias carencias y miedos.
¿Que es lo que temen?, Sr. Montilla mientras usted hace clases privadas e intensivas para intentar usar el catalán con corrección, mi hija que tiene una abuela que es del mismo “ país/tierra” que usted, no se entiende con ella, y usted ayuda a negarle esa oportunidad, ¿irónico no?.

Bueno, una ironía mas entre tantas….

MONTSE ROJAS SERRA
Coordinadora de C's en Maresme Centre (Mataró)


carta editada en el periódico "La Razón"
carta editada en e.noticies: http://www.e-noticies.com/cartes-al-director/hauré-de-parlar-a-la-meva-filla-en-castellà-33344.html

No hay comentarios: