lunes, 14 de enero de 2008

ZP: Preguntas sin respuesta = Mentiras al viento

Yo de política no opino: Preguntas sin respuesta


P.— ¿Le parece lógico que haya lugares de España en los que sea imposible escolarizar a un niño en castellano?.
R.- En primer lugar, me parece que la coexistencia del castellano con las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas ha funcionado razonablemente en estos 30 años de Constitución. Tenemos que defender esas lenguas, darles respaldo, porque el catalán, el euskera y el gallego son lenguas de todos.
P.- Esto parece el método Ollendorff, porque yo no le preguntaba por eso.
R.- Y en segundo lugar, hay que decir a quienes propugnan políticas lingüísticas a favor de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que no serán más o menos fuertes por hacer una política cicatera respecto al castellano.


Un latente ejemplo presidencial de la política de “juego de escondite” a la que el presidente del gobierno nos tiene acostumbrados lo encontramos en la entrevista publicada por el diario El Mundo ayer Domingo.


Utilizando el infantil pretexto del “yo no he sido” descarga responsabilidades facturando el “problema” a un partido político sin nombre.
Este, bien pudiera ser el de sus socios independentistas republicanos, o bien, sus socios también independentistas de estatuto, o bien su socios neo comunistas de tripartito, o sin ir tan lejos, los representantes de su partido en la filial catalana.
Todos ellos son los que discriminan con sus políticas mezquinas la igualdad lingüística institucional y social en Cataluña.
Véase que aun siendo interesante esta respuesta en la que el presidente del gobierno acusa al viento, no responde a la pregunta planteada.
Ante una pregunta directa a la primera persona, la respuesta elude sibilinamente la cuestión preguntada y con vagas acusaciones desvía el núcleo de la interrogación. La pregunta va encaminada a conocer el parecer del presidente, y en todo caso la lógica resultante de no poder escolarizar a un niño en castellano en ciertos lugares del país, no a encontrar al culpable.

Nuestro amigo ZP, en esa huida hacia adelante, derivada de no querer dar respuestas concretas a temas concretos, cae en el error de inventarse las respuestas. Y claro, como no es un genio, y cree que los lectores no tienen memoria, nuevamente vuelve a mentir, pero le hemos "cazado".

P.- Y esto es sólo una expresión de buena voluntad
R.- Usted tiene el derecho a preguntar y yo el derecho a responder desde los sanos principios.
P.- Lo que pasa es que yo le he hecho una pregunta que en definitiva se refiere a su responsabilidad.
R.- Pero es una pregunta trampa porque usted no me ha puesto un caso concreto.
P.- Pues, mire, se lo voy a poner.
R.- Adelante.
P.- Usted me dijo en abril de 2006: «Aunque haya un solo caso, hay que intervenir». Es decir, un solo caso en el que se niegue el derecho a escolarizar en español. Hay un médico, Carmelo González, que da la casualidad de que nació el mismo día y el mismo año que usted
R.- Lo recuerdo.
P.- El llegó a ponerse en huelga de hambre para que la Generalitat escolarizase a su hija en castellano y no lo consiguió. ¿Hizo usted algo para ayudarle?
R.- Sí, sí. Hablé con el presidente Montilla de esta circunstancia y creo que tengo una respuesta que seguramente guardo. La consideración de los responsables de la Generalitat es que en aquel momento no se producía tal discriminación.

NOTA: En aquella época, abril de 2006, José Montilla era Ministro de Industria y Energia, y el presidente de la Generalitat era Pascual Maragall. Queda demostrado que ZP miente: nunca habló con Montilla, ni con el presidente, de este tema. No le interesaba.

P.- ¿Puede usted llamar ahora al presidente Montilla y pedirle que nos envíe una relación de centros en los que sea posible escolarizar a un niño en castellano en Cataluña? Esa relación no existe.
R.- ¿Puede usted poner encima de la mesa alguna sentencia que diga que algún ciudadano ha visto vulnerado su derecho a educar a sus hijos conforme a los criterios de la Constitución?
P.- Hay sentencias que establecen que la Generalitat tiene la obligación de proporcionar boletines de inscripción escolar con las dos casillas, una para cada lengua, pero los centros no lo cumplen y no pasa nada.
R.- Pero yo le pido casos concretos. Una sentencia que diga que a don Fernando Martínez Martínez se le ha vulnerado el derecho a que su hijo tenga el castellano como lengua vehicular.
P.- Yo le estoy preguntando por su responsabilidad como presidente del Gobierno. Si se siente cómodo ante las múltiples pruebas de que en Cataluña no se puede escolarizar a los hijos en castellano.¿Eso es aceptable para el presidente del Gobierno?
R.- No estoy de acuerdo con la premisa. Los niños escolarizados en Cataluña hablan, escriben y conocen el castellano. Eso es lo que ocurre.
P.- Sí, pero son cuestiones distintas
R.- Hay un pacto sobre cuál es la lengua vehicular.
P.- Imagínese que a usted le trasladaran a Cataluña. ¿Le parecería correcto que sus hijas tuvieran que utilizar como lengua vehicular el catalán?
R.- Hay que respetar las leyes si las leyes son constitucionales.Y hasta ahora nadie ha cuestionado, más bien lo contrario, que el catalán sea la lengua vehicular....

Sin comentarios, se cae por su propio peso, no le importa en absoluto el contenido de las leyes, sino que sean legales (mientras nadie proteste ante el T.C., claro).

Y aún hay más ejemplos de mentiras. Transcribo a continuación la cronología de mentiras de ZP, recopilada en Libertad Digital, relativas a la negociación con ETA.

Cronología de una mentira
(Libertad Digital) Un año después del atentado de la T-4, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía en una entrevista en el diario El Mundo que su Ejecutivo había mentido a los españoles al negar que la negociación política con los terroristas de ETA había continuado tras el brutal atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T-4 del madrileño aeropuerto de Barajas. Este periódico ha recopilado algunas de las contundentes declaraciones con las que el Ejecutivo intentó ocultarlo.

El primero en dejar abierta la negociación fue el propio Zapatero, que horas después del atentado se negaba a dar por finalizada la misma y decidía dejarla, tan sólo, en suspenso.

--------------------------------------------------------------------------------

"He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo. La suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera que no se dan los presupuestos de la resolución parlamentaria, que exige voluntad inequívoca. Hasta que este supuesto no se cumpla, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo". (30-12-06. José Luis Rodríguez Zapatero)

--------------------------------------------------------------------------------

Estas palabras provocaron una fuerte polémica, que obligó a salir al paso de la misma al ministro del Interior y al secretario de organización del PSOE. En ese momento, empezaba la cadena de mentiras del Gobierno y el PSOE para intentar ocultar que el denominado proceso de paz seguía en marcha.

--------------------------------------------------------------------------------

"ETA ha roto, liquidado y acabado con el proceso de paz". (02-01-07. Alfredo Pérez Rubalcaba)

"El proceso, porque así lo ha querido ETA, está roto". (02-01-07. José Blanco)

--------------------------------------------------------------------------------

Las mentiras se multiplicaron desde el mes de mayo, después de permitir a la mitad de las listas de ANV concurrir a las elecciones municipales y forales y refresar, de este modo, a las instituciones públicas. Tras esto, diversos medios de comunicación nacionales denunciaron entonces que el Gobierno y el PSOE se habían reunido con ETA y su entorno para seguir negociando políticamente. Un hecho que la propia organización terrorista filtro al diario Gara, su medio de referencia.

--------------------------------------------------------------------------------

"Lo que se ha publicado hasta ahora es un dislate". "Es radical y absolutamente falso que autorizara, conociera o promoviera relaciones no ya con ETA, por supuesto, ni con Batasuna". (20-05-07. José Luis Rodríguez Zapatero)

"El Gobierno no ha mantenido absolutamente ningún contacto". (15-06-07. María Teresa Fernández de la Vega)

"Sólo nos referimos a la prensa que merece confianza. Que dejen ya de decir mentiras". (22-06-07. Marino Fernández Bermejo)

"No hay nada de nada, el presidente lo ha dejado bien claro. Llevamos tres años diciendo las cosas con una transparencia y una claridad meridiana, y el PP sigue tres años, insistiendo en lo mismo". (05-07-07. María Teresa Fernández de la Vega)

"Dejen de meter ese dedo en el ojo del Gobierno. Lo único que hacen es transformarse en el eco de la organización terrorista". (16-07-07. Mariano Fernández Bermejo)

--------------------------------------------------------------------------------

Al final, Zapatero reconocía en una entrevista la continuación de esa negociación tras el atentado de la T-4, pero la justificaba en el deseo de instancias internacionales, que parece ser que han influido de una manera determinante en la política antiterrorista que el Ejecutivo ha llevado a cabo durante esta legislatura.

--------------------------------------------------------------------------------

"Continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada. Y fue debido al deseo de instancias internacionales. Al ver que tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin... Pero la verdad es que había ya muy pocas posibilidades. Mi ética es la ética de la responsabilidad. Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas". (13-01-08. José Luis Rodríguez Zapatero)

--------------------------------------------------------------------------------

El arrebato de sinceridad del presidente del Gobierno llega días después de que quedase en evidencia y como una farsa la supuesta verificación del alto el fuego de ETA que llevó a cabo el ministerio del Interior.

No hay comentarios: