martes, 15 de enero de 2008

LAS MENTIRAS DE ZP (2ª PARTE): Discriminación al castellano

Zapatero es “responsable, no sólo cómplice, del atropello a los derechos” en Cataluña. (www.criterio.es)


Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir al asegurar que no hay ninguna sentencia que dictamine que en Cataluña se discrimina a los ciudadanos que quieran utilizar el castellano o español en los ámbitos públicos, como por ejemplo las escuelas.

El diputado regional, número 1 por Barcelona en las listas de Ciudadanos para la cita electoral del próximo mes de marzo, ha pedido a Zapatero que “conozca el país donde vive, la legislación y lo que hace su partido [el PSC] en Cataluña”. Según Rivera, Zapatero es “directo responsable, no sólo cómplice, del atropello a los derechos que se está materializando” en Cataluña y otras comunidades, como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana.

“Zapatero miente porque sabe perfectamente que hay sentencias judiciales contrarias a la política lingüística” de la Generalidad catalana, ha añadido Rivera, que, junto a los otros diputados regionales de Ciutadans, Antonio Robles y José Domingo, ha entrado en el registro de la Delegación del Gobierno en Barcelona, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el bilingüismo en las escuelas catalanas, recientemente rechazada por el PSC -y el Parlamento regional-, respaldada con la firma de más de 50.000 ciudadanos. Además, los diputados de Ciutadans han presentado un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y dos sentencias del TSJC más.

¿Es que nadie protesta, señor Zapatero?

Publicado en www.criterio.es



Rivera acusa a Zapatero de mentir y le envía tres sentencias

15 enero 2008, Europa Press


El presidente de C's, ALBERT RIVERA, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir al asegurar que nadie cuestiona que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas y que no hay sentencias que constaten la vulneración del derecho de los padres a escoger en qué lengua quieren que sus hijos estudien.

Los tres diputados de C's en el Parlament, Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo, entraron a registro en la Delegación del Gobierno el programa de C's para las últimas elecciones autonómicas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el derecho a la escolarización en las dos lenguas oficiales de Catalunya, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y dos sentencias del TSJC más.

Estos documentos demuestran, según Rivera, que en Catalunya hay gente, como C's, que "lleva dos años pidiendo el bilingüismo en las aulas catalanas y la libertad de escoger para los padres", indicó en declaraciones a Europa Press.

Rivera pidió a Zapatero que "conozca el país donde vive, la legislación y lo que hace su partido en Catalunya", en referencia al PSC. Según él, Zapatero es "directo responsable, no sólo cómplice, del atropello a los derechos que se está materializando" en Catalunya y otras comunidades.

Tuvo palabras también para PP y CiU, que "mantuvieron" esta situación en su momento y reclamó "que no haya obligatoriedad, sino libertad". "Zapatero miente porque sabe perfectamente que hay sentencias judiciales contrarias a la política lingüística" de la Generalitat, añadió.



Lea la noticia en EL MUNDO, y en ABC.

1 comentario:

soypacense dijo...

SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

PALACIO DE LA MONCLOA

MADRID (ESPAÑA)

ALBERT RIVERA DIAZ, con DNI núm. xxxx, Presidente del Partido CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Plaza Urquinaona núm. 10, Planta 16, de Barcelona, comparece y MANIFIESTA:

1.- Recientemente, a través de un medio de comunicación, hemos conocido que el Presidente del Gobierno de España ha avalado el modelo lingüístico escolar del Gobierno de Cataluña con afirmaciones que no se ajustan a la verdad.

Es radicalmente falso que nadie haya cuestionado que el catalán sea la lengua vehicular de la enseñanza.

- Olvida que ochenta nueve mil ochocientos cuarenta catalanes en las recientes elecciones autonómicas apoyaron a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía que, entre sus propuestas programáticas, abogaba por una escuela trilingüe en Cataluña con una presencia equilibrada del catalán y del castellano y una escolarización en inglés en diversas asignaturas.

- Olvida que recientemente se debatió en el Parlamento de Cataluña una Iniciativa Legislativa Popular suscrita por más de cincuenta mil catalanes que defendía que la escolarización en las escuelas y universidades catalanas se hiciera en las dos lenguas oficiales.

Es radicalmente falso que no existan resoluciones judiciales en las que se afirme que se ha vulnerado el derecho de los padres a disponer que sus hijos tengan el castellano como lengua vehicular.

- En un auto de 27 de enero de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se obligaba a la Administración educativa catalana a garantizar que un niño matriculado en un centro docente de Badalona recibiera la enseñanza correspondiente al 2ª curso de educación primaria mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas de conocimiento.

- En reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de las que son exponentes las de 14 de septiembre de 2004 y de 14 de noviembre de 2005, se declara “la obligación de la Administración educativa de adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial de preinscripción se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquella la primera enseñanza, lo que resulta conforme con la doctrina sentada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 y por las sentencias del Tribunal Supremo de 13 de julio de 1995 y 17 de abril de 1996”.

2.- El Presidente del Gobierno de España no debe engañar a la opinión pública y, tampoco, permanecer impasible ante la constante vulneración de los derechos lingüísticos de los ciudadanos que desean la educación bilingüe (castellano y catalán) o trilingüe (castellano, catalán e idioma extranjero) en Cataluña.

Presidente Zapatero, Vd. es directo responsable, no sólo cómplice, del atropello a los derechos que se está materializando en ésta y otras Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística.

Presidente Zapatero, sepa que muchos españoles nos oponemos a que el catalán, el vasco o el gallego sean las únicas lenguas vehiculares de enseñanza, porque defendemos un proyecto pedagógico que se asienta en la inclusión de las lenguas cooficiales y no en la exclusión del castellano, como actualmente están haciendo determinadas autoridades educativas autonómicas que anteponen su nacionalismo al bien común de todos.

Presidente Zapatero, los modelos nacionalistas de educación son contrarios a un proyecto de ciudadanía en libertad y en igualdad. Sepa que, con sus acciones y omisiones, su Gobierno y su partido los están apoyando.

En virtud de lo expuesto,

SOLICITAMOS:

A) Que se tenga por presentado este escrito y por acompañados los documentos siguientes:

- Iniciativa legislativa popular sobre el derecho a la escolarización en las dos lenguas oficiales de Cataluña;

- Programa de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en las elecciones autonómicas de 1 de noviembre de 2006;

- Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 27 de enero de 2006;

- Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 14 de septiembre de 2004 y de 24 de noviembre de 2005.

B) Que el Presidente del Gobierno de España deje de mentir y de confundir a la población y asuma su responsabilidad en la conculcación de los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos que residen en Comunidades Autónomas bilingües que no pueden ser escolarizados en castellano. Es competencia exclusiva del Estado garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles (art. 149.1.1 de la Constitución española) y la condición del castellano, como lengua oficial que proclama el artículo 3 de la Constitución, conlleva ineludiblemente el derecho a su enseñanza en todo el territorio nacional.

En Barcelona para Madrid, a 16 de enero de 2007