jueves, 10 de enero de 2008

INTEGRIDAD Y COHERENCIA: C's 10 - PPC 0

Ciudadanos acusa de falta de integridad al PP en materia de lengua y educación

09 enero 2008, C's

Ante el vídeo promocional elaborado por el PP para pedir a la población que reaccione ante la situación de inferioridad del castellano en la educación en Cataluña, Ciudadanos desea realizar las siguientes observaciones:

1) El vídeo del PP demuestra que su temor ante el auge de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es cada vez mayor. El PP es consciente de que esta cuestión preocupa a muchos catalanes, que hoy saben perfectamente que tienen en Ciudadanos una voz que habla alto y claro sobre la misma. El PP, presente en el Parlament de Cataluña desde hace más de 25 años, reacciona tarde y sólo de cara a unas elecciones, aunque nos alegra que coincidan con Ciudadanos en la necesidad de corregir la situación actual, de discriminación del castellano en la enseñanza en Cataluña.

2) El PP, cuando está en una posición de poder, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Baleares, no ha obrado de forma consecuente con los planteamientos del vídeo. El PP no ha "reaccionado", tal como ellos invitan a hacer a la población en el vídeo, más bien todo lo contrario. En ambas comunidades se observa un grave y progresivo deterioro de la posición del castellano en la enseñanza. Por tanto, Ciudadanos quiere dejar constancia de la escasa confianza que le merece el posicionamiento actual del PP en Cataluña.

3) El PP, como consecuencia de sus pactos con el gobierno nacionalista de CiU, votó a favor de la Ley de Normalización lingüística de 1998, que ha propiciado la situación de erradicación de la lengua castellana en la enseñanza, así como las sanciones a comercios por motivos lingüísticos. Por consiguiente, es corresponsable de la situación actual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PP no votó a favor de la ley de Política lingüística del 98. Votó en contra. Pero no presionó a su socio en Madrid, ciu, ni hizo nada para evitar que pujol presionara al defensor del pueblo (vergonzosa reunión entre ambos) para que no interpusiera recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley.

La actuación del pp fue patética, aunque votó contra la ley.

Al César lo que es del César.