sábado, 16 de febrero de 2008

PROGRAMA ELECTORAL DE C's: ALBERT RIVERA LO EXPLICÓ EN "LA SEDETA"

El pasado 5-feb-08, dentro del marco de las conferencias que la asociación Ágora Socialista (otrora corriente del PSC, del que se ha desvinculado orgánicamente hace poco) ha organizado para que los partidos que le pueden ser afines en sus planteamientos políticos (UPyD, Ciudadanos, ICV y PSC) presenten a la sociedad catalana sus propuestas programáticas para las próximas elecciones, se explicó a los asistentes el Programa Electoral de C's.

Intervino en primer lugar Jordi Cañas, Secretario de Acción Política, y por tanto responsable del programa electoral, para explicarnos sus principales características:
  • Se trata de un programa hecho por los militantes de C's, mediante un procedimiento participativo, democrático, de acuerdo con las propias características en sí del propio partido.
  • Se organizaron 12 grupos de trabajo, cada uno de los cuales tuvo a su cargo una ponencia.
  • Estas fueron recopiladas, debatidas, enmendadas y revisadas primero por el Comité Ejecutivo, y luego por el Consejo General.
  • Es un programa valiente, ambicioso, que pretende dar respuesta a las necesidades directas de la ciudadanía, habida cuenta que son ciudadanos normales quienes han trabajado en su elaboración, no equipos de expertos asesores externos. Un programa que transmite un mensaje directo, nítido, y responsable.
Seguidamente, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y candidato al Congreso de los Diputados por Barcelona, expresó su convicción de la necesidad de C's, porque el debate político español hoy no es sobre la economía, sino sobre el propio sistema político. Debería hacernos reflexionar el hecho de que los ciudadanos hoy en día no crean en la política, ni en los partidos políticos.
Nosotros somos ciudadanos que quieren participar en la vida política. Nos importa la vida pública, es por eso que nos movemos, y creamos un partido político con una base racional, y a partir de ahí un programa. Nuestra motivación es el interés general, no el particular, que es lo que estamos acostumbrados a ver. Estamos en esta aventura política para sumar esfuerzos e ideas, no para restar, ni dividir a la gente.

El programa electoral de C's se puede desglosar en 3 líneas básicas de acción:

1) Modelo de Estado eficaz y claro. En los últimos 30 años, al aplicar el modelo autonómico concebido en la Constitución, bajo una supuesta descentralización administrativa, lo que se ha hecho es un reparto de poder. Ello ha generado una red clientelar, alimentada desde los poderes públicos por las subvenciones. Ciudadanos denuncia esta red de subvenciones, como ya ha demostrado en el Parlamento de Cataluña.

C's apoya un modelo autonómico EFICAZ, y que se cierre de una vez el modelo de reparto competencial, continuamente sometido al continuo goteo de las reclamaciones nacionalistas. Es necesaria una racionalización de los entes administrativos, reduciendo la excesiva burocracia que el sistema autonómico actual ha venido generando. Así, por ejemplo, en C's consideramos que los contenidos educativos básicos deben ser competencia de la Administración General del Estado, y no de las 17 autonomías funcionando como entes totalmente aislados e independientes. Igualmente, el Estado deberá garantizar la libertad lingüística, en aquellas comunidades con varias lenguas cooficiales.

2) Respeto a las libertades individuales, y apoyo de los derechos sociales. En este eje, por ejemplo, se encuentran propuestas tales como:

  • Derecho a una muerte digna: regulación de la eutanasia.
  • Regulación de la interrupción del embarazo, por plazos (inferior a 12 semanas), y en el resto aplicando los actuales supuestos vigentes.
  • Regulación de la prostitución, en locales cerrados, para evitar mafias, trata de blancas, etc.
  • Laicismo institucional: tender a la separación total Iglesia-Estado. Debe existir total neutralidad en el ámbito público.
  • Condenar la violación de derechos fundamentales, que se produce en algunas religiones (ej.: ablaciones, etc.).
  • Educación: estamos a la cola de Europa en calidad de la enseñanza. Deberá garantizarse una educación pública de calidad, y con derecho a poder estudiar en su lengua materna.
  • Sanidad: la situación actual no es buena, hay listas de espera, huelgas de personal sanitario, etc. Debe aumentarse la inversión en Sanidad. Hay que tener en cuenta que en las CC.AA. no hay igualdad de baremos entre las mismas.
  • Deberá garantizarse que haya libertad de circulación de los profesionales por toda España, sin crear barreras lingüísticas. Queremos un país sin fronteras, ni barreras reales.

3) Regeneración democrática, referida tanto al sistema en sí, como a los partidos, que deberán realmente ser democráticos por dentro. El inconveniente que pueden generar estas medidas democratizadores es que se ralenticen los procesos, pero en cambio se garantiza la libertad. En este eje, se pueden destacar propuestas como las siguientes:

  • Limitación de mandatos a 2 legislaturas.
  • Listas electorales desbloqueadas.
  • Reforma del Senado.
  • Reforma de la Ley Electoral, orientada para que los ciudadanos tengan iguales derechos, y para que los votos tiendan a valer igual.
  • Fin de privilegios fiscales para algunos territorios (cupo vasco, fueros navarros, etc.).
  • Aplicación del principio de solidaridad: entendida como reparto de riqueza en un territorio, en función de los intereses de los ciudadanos.

En Ciudadanos, estamos convencidos de la necesidad de defender estos principios, porque creemos en ellos. Defendemos lo que creemos, y nos basamos en el sentido común. Es por ello que uno de nuestros lemas es la frase que dice: "si luchamos, a lo mejor perdemos; si no luchamos, estamos perdidos".

Nos consideramos progresistas, somos el único partido claramente no nacionalista. No hay nada más reaccionario e inmovilista que el nacionalismo, que pretende mantener estables una serie de privilegios para su grupo de ciudadanos, en base a una identidad establecida por criterios históricos, étnicos o lingüísticos (reales o inventados, eso no importa).

En definitiva, creemos en la solidaridad entre los españoles.

Seguidamente, se abrió un coloquio con los asistentes, el cual aparece ampliamente reseñado en el blog de Matías Alonso. De este debate, extraemos los siguientes temas:

  • A preguntas de varios asistentes al acto, que se muestran perplejos ante el hecho de que dos partidos que nunca debieron ser distintos (C's y UPyD) no estén dispuestos a concurrir en comandita a las elecciones de marzo (hubo quien habló de necedad), con el desastroso efecto de disgregar el voto, Albert Rivera ha reiterado la plena disposición de su partido a lograr acuerdos con UPyD. Incluso ha admitido implícitamente la posibilidad propuesta por los intervinientes, consistente en la retirada de las candidaturas de uno de los dos partidos en aquellas circunscripciones en las que, por lógica electoral, el otro estuviera mejor posicionado y sus posibilidades de obtener escaño fueran mayores. Rivera ha insistido en que su formación ha estado dispuesta, desde el primer momento, en lograr acuerdos con el partido de Rosa Díez, y que sigue estando y estará dispuesta a llegar a acuerdos que posibiliten la presencia del mayor número de candidatos de ambos partidos en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales.
  • Ha denunciado la deserción de los postulados de izquierda protagonizada por el PSC y por su partido matriz, el PSOE, que han dado de lado a la defensa de los derechos de las personas primando los de los territorios, como medio más eficaz para conseguir mantenerse en el poder, cueste lo que cueste.
  • Preguntado explícitamente por un posible apoyo a la investidura de Zapatero, si se diera el caso, y tras conocerse los últimos contactos (de este mes pasado) entre el PSE (PSOE) y Batasuna (ETA) en un caserío vasco para proseguir con la negociación de cara al panorama pre y postelectoral, Rivera ha respondido que en cualquier caso debería seguir el mandato del Consejo General de Ciutadans, pero que estaba seguro que se respetarían los postulados del ideario y del programa del partido, negando la posibilidad de dar su voto afirmativo a un candidato a la presidencia del Gobierno de tan escasa fiabilidad como Zapatero. En su respuesta ha afirmado también que tampoco estará dispuesto a investir a cualquiera que no haya sido capaz de ganar las elecciones, en referencia directa al caso protagonizado por José Montilla, que ha accedido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña después de perder las últimas elecciones autonómicas del 1-N de 2006. De esta forma, Rivera ha mostrado su conocida postura de reprobación a la firme voluntad de Montilla de mantenerse en el poder a caballo del tripartito, aun a costa de traicionar el mandato recibido de gran parte de sus electores que acudieron a las urnas sin otorgarle el cheque en blanco de nacionalismo que el "molt honorable" está haciendo efectivo.
  • Durante el coloquio se ha hecho referencia también a la defensa que el día siguiente, 6 de febrero, en el Parlament de Catalunya, haría Manuela de Madre (PSC) del blindaje de la inmersión lingüística que propugna CiU, para intentar negar, definitivamente, el derecho constitucional que tienen los padres a elegir el idioma en que se educará a sus hijos en sus primeros años de escolarización. Rivera ha anticipado que la diputada de Madre difícilmente encontrará argumentos con los que defender la negación del bilingüismo en la enseñanza pública catalana, pero que con toda seguridad encontrará enfrente a los diputados de Ciutadans.

Finalmente, los organizadores del acto han agradecido a Albert Rivera la valentía y la claridad con la que ha expuesto el programa electoral de C’s, recientemente aprobado por el Consejo General de su partido tras cinco meses de arduo trabajo, y han anunciado que, muy a su pesar, probablemente tanto ICV como el PSC declinarán la invitación que Ágora Socialista les ha cursado para que presenten sus propuestas programáticas a la ciudadanía catalana.

No hay comentarios: