sábado, 16 de febrero de 2008

ANTE LAS ELECCIONES

Ciudadanos(C's) nace en Cataluña como una reacción ante la vieja manera de hacer política de los partidos tradicionales. Los ciudadanos se han visto marginados, alejados de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana, manipulados y engañados por una clase política que se perpetúa a si misma, y que vive al margen de los verdaderos problemas de la población.

Esta clase política se sirve a sí misma y no a los ciudadanos, en los que reside la soberanía nacional. Los pactos y componendas de los partidos para mantenerse en el poder perjudican al conjunto de los ciudadanos, porque priman los intereses partidistas por encima del bien común. Hemos comprobado por ejemplo los pactos desnaturalizados del tripartito catalán, en los que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha caído en manos de los independentistas de ERC, traicionando sus principios como partido estatal, solidario e internacionalista.

Por otra parte, el concepto de "derecha" e "izquierda" está ya muy devaluado. Estamos en el siglo XXI, y las necesidades y desafíos de esta época no son los mismos que los del siglo XIX o XX. Las sociedades han cambiado, y siguen cambiando. Estas nuevas exigencias de la sociedad están demostrando la falta de adaptación a los nuevos tiempos de esos partidos tradicionales. Se precisan ideas renovadas, ilusión e imaginación para afrontar los problemas actuales: Globalización, insolidaridad entre los pueblos, resurgimiento de los integrismos religiosos, cambio climático, terrorismo internacional, y tantos otros.

En este escenario de cambio se hace necesario que los ciudadanos asuman sus responsabilidades, pues a ellos les corresponde la construcción del futuro. Los políticos profesionales olvidan que solamente son unos mandatarios de los demás ciudadanos, por un corto período de tiempo, para representarlos, pero no para usurpar su capacidad de decisión. La soberanía está en el pueblo y no en los políticos. Cuando estos últimos actúan por su cuenta, atendiendo solamente a los intereses de partido, sin importarles las consecuencias para la nación, vulneran y traicionan ese principio básico de representatividad.

Ciudadanos es la reacción natural ante este estado de cosas. Nace como una necesidad de la sociedad actual ante el fracaso en la actuación de los partidos tradicionales. El hecho de constituirse como partido político se justifica con la imposibilidad de cambiar el orden de las cosas desde las actuaciones individuales o asociativas. El aparato mediático del poder ya se encarga de hacer fracasar a quienes protestan y se quejan de las injusticias. Ciutadans es la fuerza de los que no tenían voz, y que quieren hacerse oir, y además decidir sobre su presente y su futuro.

Cada comunidad, cada ciudad o pueblo tiene sus propios problemas. En todos los lugares es necesaria una lucha para regenerar la vida pública. La libertad no se regala. Hay que luchar por ella. Cada día, con esfuerzo y sufrimiento. Los inicuos siempre querrán arrebatarnos la libertad. Debemos luchar, y a través de nuestra lucha conseguir un mundo mejor para todos.

Ramón Gómez Calatayud - Sevilla

No hay comentarios: