viernes, 15 de enero de 2010

UPyD se va quedando vacío: el último, que cierre la puerta.

.
El jueves pasado lo contaba así España Liberal:


Increíble pero cierto. Álvaro de Marichalar es el único militante que le queda a UPyD en Soria. El que fuera el cuñado de la Infanta Elena sería, después del abandono de Teresa Soria Cabeza que se produjo el pasado día 8 de enero, el único militante que le quedaría a la formación que lidera Rosa Díez y que sigue sufriendo, pese a la victoria en el Congreso Nacional de la formación celebrado hace escasas semanas, una descomposición importante en numerosas regiones de España. Fuentes cercanas a la dirección de UPyD de Castilla León no confirman ni desmienten la noticia, aunque sí reconocen que se han producido bajas en Soria. Al abandono de Mikel Buesa se sumaron cientos de militantes. Recientemente se ha disuelto el Comité Electoral de Murcia, el Comité de Lugo al completo ha abandonado el partido y Soria no sería una excepción.

Y hoy, viernes, la noticia, con todo lujo de detalles, aparecía en más medios:


Álvaro de Marichalar reconoce que permanece en el partido "por lealtad a los votantes"

La lista de afiliados de UPyD en la provincia se ha reducido considerablemente en los últimos meses y, actualmente, la forman únicamente tres personas: Álvaro de Marichalar, Antonio García Abad (cónsul general de España en Ginebra) y una tercera persona anónima. Así lo confirmó ayer a HERALDO el propio Marichalar al ser preguntado por la última dimisión vivida en el partido que lidera a nivel nacional Rosa Díez, el pasado 8 de enero. Con este panorama el comité electoral del partido en la provincia sobrevive a duras penas con únicamente tres afiliados aunque, añadió Marichalar, "contamos con muchos simpatizantes". Sin embargo, añadió, "es verdad que al final son los militantes los que hacen partido".

"Ha habido una escisión a nivel nacional, tras la celebración del Congreso Nacional, que ha afectado a muchas provincias de España y en Soria hemos quedado un 20% de los 14 militantes que comenzamos al principio", reconoció. Además, Marichalar indicó que se encuentra preocupado por la situación que vive el partido pero, añadió, "por lealtad a nuestros votantes me quedo". Y es que, continuó, "las tres personas que seguimos formando parte de UPyD en Soria no pensamos que este partido tenga más de una corriente por lo que seguimos adelante y vamos a seguir trabajando como hasta ahora". De todas formas, indicó que comprende los motivos de los afiliados que han decidido desvincularse de este partido pero "es importante que UPyD siga adelante y no hacer partiditos dentro del partido".

"Chiringuito privado"
Con estas declaraciones Marichalar salió al paso de la última dimisión, producida el 8 de enero, de Teresa Soria y que se une a las anteriores que han dejado la representación en Soria bajo mínimos. El pasado mes de junio, por ejemplo, Ángel Soria anunció su dimisión argumentada, señaló ayer, "en el caudillismo de la señora Rosa Díez que ha excluido a las personas que nos embarcamos en este nuevo proyecto que pasó de ser un partido que quería transformar la sociedad a transformarse el partido en un chiringuito privado".
Soria ocupó, hasta su dimisión, el cargo de coordinador de información y formación de UPyD en Soria y también era miembro de la coordinadora territorial de Castilla y León.

Ante la situación que se ha vivido en el ámbito nacional, y que ha terminado salpicando, poco a poco, a la mayoría de las provincias, se ha formado la asociación política y social Foro de Babia "en respuesta y burla a cómo estábamos en UPyD", destacó Soria.

  • El cabeza de lista es el 'aventurero' Álvaro de Marichalar

  • Achaca la espantada a los problemas que surgieron en el congreso nacional

No eran muchos, pero aún son menos. UPyD cuenta en la actualidad en Soria con un tercio de sus afiliados iniciales, esto es, ha pasado de nueve a tres.

El cabeza de lista, Álvaro de Marichalar, "el embajador Antonio García (Abad) y otra persona más que no recuerdo" conforman en la actualidad el grueso de la formación en la provincia según confirmó Marichalar. "Quedamos tres afiliados".

Eso no quita para que el aventurero soriano señale que como "simpatizantes hay más de 300 personas" a tenor de los apoyos, las cartas y los mensajes recibidos. No obstante, el dato más fácil de cuantificar es que "había nueve" afiliados y ahora queda sólo un tercio. Pero ¿qué ha ocurrido?

Para Marichalar la respuesta hay que buscarla fuera de Soria. "Ha habido un congreso que ha supuesto un punto de inflexión. Se fue mucha gente del partido". Con ello se refería a la movida cita en la que acabó marchándose Mikel Buesa de UPyD y que le costó el cierre al Comité Electoral de Murcia o la dimisión en bloque del Comité de Lugo.

"Es un tema nacional en el que se han visto problemas por temas de programa y porque somos un partido joven que ha querido crecer muy rápido. También ha habido problemas en Barcelona, Murcia, País Vasco o Madrid", relata.

1 comentario:

Tamarindo Martín dijo...

Una lástima por UPD, los partidos viven de sus afiliados. Parece que la popularidad de su líder frente a la opinión pública no basta, aun cuando sea la mejor valorada. Ni lo cosecha en votos, ni menos aún consigue afiliados.

Con todo, también es cierto que debería elegir mejor a sus candidatos. El mencionado Antonio García Abad, suplente por Soria, fue recientemente destituido como Cónsul en Ginebra por las denuncias de maltrato de los propios funcionarios del Consulado. No parece el mejor curriculum de cara a los votantes.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/12/21/026.html