domingo, 10 de enero de 2010

Ciudadanos envía una carta a las 200 entidades a las que Montilla ha pedido apoyo al Estatut

.
El presidente de C's, Albert Rivera, cree que Montilla quiere enterrar la pluralidad política en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, C's, Albert Rivera, se ha dirigido a las 200 entidades a las que Montilla ha pedido apoyo ante una posible sentencia contraria al Estatut por parte del TC. Rivera considera que las instituciones que han recibido la circular “deben mantener su autonomía respecto a las diferentes posiciones políticas”.

Además, el presidente de C's ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat: "Consideramos que Montilla quiere enterrar la pluralidad política en Cataluña. Quiere convertir Cataluña en un régimen donde todos pensemos lo mismo. Ciudadanos defiende la pluralidad y la independencia de las entidades ya que Cataluña es una sociedad rica y diversa y las instituciones deben ser el reflejo de esta Cataluña real, la Cataluña de todos".




VIDEOS: en nuestro canal Youtube Ciudadanos, puedes ver los video-reportajes con las declaraciones de Albert Rivera en COPE del 6-01-10, y del 7-01-10 (El café de la mañana); y en TV3 el 6-01-09.

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA:

Estimado señor;

Me dirijo a usted con motivo de la carta que el Presidente de la Generalitat ha dirigido a 200 entidades de la sociedad civil catalana, entre la que se encuentra, según los medios de comunicación, la que usted representa. Uno de los objetivos del documento enviado por el Presidente Montilla sería conseguir el apoyo de su organización, para dar una respuesta política de oposición a lo que el Tribunal Constitucional sentencie en caso de que modifique el Estatuto para adecuarlo a la Constitución.

Como usted bien sabrá, este Estatuto no ha obtenido unos resultados de amplio consenso social. Sólo el 36% de los catalanes, con derecho a voto, le dieron apoyo, no contó con el apoyo de dos de los grupos parlamentarios que hoy representan los ciudadanos de Cataluña, y ha sido el primer Estatuto de Autonomía aprobado en las Cortes sin el amplio consenso político de la Transición. En la actualidad hay pendientes de resolución siete recursos de inconstitucionalidad, uno de ellos a cargo del Defensor del Pueblo. Además, en las últimas encuestas de opinión es muy significativo que uno de cada tres catalanes creemos conveniente que el TC adecúe el Estatuto a la Constitución.

Si bien es cierto que los anteriores datos no restan validez jurídica al texto, sí evidencian que este Estatuto no ha contado, ni durante el proceso de elaboración, ni para su aprobación, con el apoyo social y político suficiente para considerarlo un texto de consenso que represente a todos los catalanes, como sí lo fue, en cambio, el Estatuto del 79 o nuestra Constitución.

Por este motivo, me dirijo a usted como Presidente de mi grupo parlamentario, ya que se ha de tener en cuenta el valor que representa, para una democracia, tener una sociedad civil plural, libre e independiente del poder político. Desde nuestro partido, no creemos que el mejor ejemplo de este modelo sea presionar, por parte del poder ejecutivo, a los líderes y representantes de la sociedad civil, y a la vez intentar influir sobre los miembros del TC.

Cataluña es plural, rica y diversa, y nuestra sociedad civil debe ser el espejo de la Cataluña real. Estoy convencido de que entre sus afiliados, miembros o socios, al igual que sucede en el conjunto de la sociedad, hay diversidad social, cultural, política e ideológica. Es por ello que consideramos fundamental que mantengan su autonomía respecto a las sentencias judiciales o las reacciones políticas que se derivan de estas resoluciones.

Desde Ciudadanos, consideramos que lo mejor que podemos hacer los representantes públicos por nuestro país y por nuestra Comunidad Autónoma es velar y respetar la autonomía y la independencia de la sociedad civil y dedicarnos exclusivamente a solucionar los problemas reales que afectan a nuestros conciudadanos, especialmente en un año tan complejo y duro como el que hemos empezado. Creemos que esta es la manera, y no otra, de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra labor como servidores públicos.

Aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente y desearle un feliz año.

Atentamente,

Albert Rivera
Presidente de Ciudadanos

No hay comentarios: