jueves, 28 de enero de 2010

El "it's a beautiful day" de Zapatero, insuficiente en Davos

.
SU INTÉRPRETE ENTORPECE EL FORO
La intervención del flamante presidente de turno de la UE en el Foro de Davos se ha visto enturbiada por su desconocimiento del inglés, que ya se dejó ver nada más comenzar su primer mandato. Zapatero tuvo que pedir un intérprete y retrasó el inicio del coloquio.

LIBERTAD DIGITAL.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participaba este jueves en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos junto al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el presidente letón, Valdis Zatlers y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

La principal preocupación del presidente del Gobierno tenía que haber sido defender la solidez de la economía española pese a lo elocuente de las previsiones que dicen que será la única de las grandes potencias que no saldrá de la recesión en 2010. El inglés o, mejor dicho, su desconocimiento de ese idioma le llevó, sin embargo, a un protagonismo inesperado aunque esta vez no intentó hablarlo, como ocurrió en otras cumbres como la de Dublín en 2004 y su "it's a beautiful day" al presidente irlandés o sus escuetos saludos a Obama.

Según cuenta Efe, en el encuentro en Davos no había intérpretes del inglés al español, por lo que Zapatero no podía entender lo que decían sus compañeros de tertulia y, por tanto, no podía participar en el debate. Finalmente fue una de las intérpretes que suelen acompañar al presidente quien le tradujo la sesión, pero el episodio, explica elmundo.es, provocó un retraso en el comienzo de la mesa redonda al no funcionar los cascos que se le facilitaron en un principio.


Solventados los problemas lingüísticos, el presidente se enfrentó a las críticas y las miradas de los mandatarios y empresarios presentes y defendió que el suyo es un país "serio" y "cumplidor" y afirmó que se cumpliría el pacto de estabilidad. También afirmó que "nadie va a salir del euro", pese a la situación de Grecia y de que se haya hablado incluso de la posición de España.

Para demostrar la voluntad de España de situar el déficit público en un 3 por ciento del PIB en 2013, ha destacado que el Gobierno abordará un plan de austeridad, la reforma de la seguridad social, que consolidará, dijo, el sistema de protección social "de aquí a quince años", y la reforma del mercado laboral. Dicho plan, adelantó, se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. También habló del pasado de nuestra economía, al destacar que su "hoja de cumplimientos" sobre el déficit es "impecable". Y en la línea de sus discursos prometió que luchará por una "economía competitiva" pero "con cohesión social".

Sobre la moneda única y las manifestaciones hechas en Davos sobre la posibilidad de salida de países como España, manifestó que "nadie se va a salir del euro, sino que tendremos más países". "El club del euro es un club fuerte, con un vínculo sólido de apoyo recíproco, que nadie se equivoque", afirmó.

No hay comentarios: