domingo, 17 de enero de 2010

Leguina en La Noria: “Cuando digo que la política autonómica de Zapatero no me gusta, no hago el juego a la derecha”

.
Joaquín Leguina asegura que no está "resentido", pero carga contra el Gobierno en La Noria

CECILIA GUZMÁN (EL PLURAL)

Esta noche del sábado ha pisado La Noria política Joaquín Leguina, uno de los históricos del socialismo español y también, durante los últimos tiempos, de los más críticos dentro del partido con la nueva generación liderada por José Luis Rodríguez Zapatero. Ha dicho que no está “resentido”, ni se siente “maltratado”, como opinan algunos, sin embargo, ha reiterado su idea de que Zapatero ha “liquidado a toda una generación de socialistas, que tendríamos algo que aportar, al menos experiencia”.


Leguina acudió a La Noria para presentar “La luz crepuscular”, su última novela escrita con con tintes autobiográficos, que transcurrre durante la transición.

"No hago un favor a la derecha"
La periodista María Antonia Iglesias le reprochó a Leguina que “le esté haciendo el juego a la derecha con un discurso lamentable” y le preguntó si no le preocupa ser un instrumento del PP. El ex dirigente socialista le respondió que “cuando digo que la política territorial de Zapatero no me gusta, no se me puede decir que le hago un favor a la derecha. Soy de izquierdas. De resentido, nada, pero no me gusta lo que hace”.

"Zapatero, un personaje curioso"
“No estoy dolido”, reiteró Leguina, pero apuntó que Zapatero le “parece un personaje muy curioso”. El ex diputado socialista calificó de “desastre” la política autonómica del Gobierno”, y puso como ejemplo la situación en la que se encuentra el Estatuto catalán, que, según dijo “o te lo tomas a broma o de manera trágica”.

El agua, de todos los españoles
Joaquín Leguina puso como ejemplo, además, en su crítica a la política autonómica del Gobierno, el tema del agua. “Hoy he leído que cuatro pueblos de Cataluña recibirán agua del Ebro porque Aragón lo autoriza. El agua del Ebro es de todos los españoles y el único que representa a todos los españoles, es el presidente del Gobierno” argumentó.

"¿Y a mí qué más me da?"
María Antonia Iglesias le espetó que estaba haciendo “un discurso preconstitucional, contra la España de las autonomías”. A lo que Leguina refutó con la afirmación de que “la Constitución señala claramente que el agua no es transferible, y este Gobierno la ha transferido”. Un argumento, este último, que es el que “utiliza el PP”, le recordó la periodista. Pero Leguina, que confesó sentirse “más tranquilo, distante y menos sectario”, repondió: "¿Y a mí que más me da?".

"El aplauso y los silencios"
“No se puede decir que lo que digo le encanta a la derecha, soy de izquierdas”, afirmó Leguina, tras asegurar que no se siente “solo dentro de la izquierda” y se consideró afortunado de poder “dar el cante” al no estar en posesión de ningún cargo dentro del partido. El histórico dirigente socialista censuró lo que considera una falta de libertad dentro del PSOE. “Aplaudir todo el rato a Zapatero no es bueno, en las reuniones no se levanta la mano, allí es el aplauso y los silencios, cuando se debería discutir. En cuanto alguien critica al líder, ya se dice que está haciendo el juego a la derecha”, argumentó.

El "rey del mambo de Telemadrid"
“¿No sabes lo que es hacer política de partido?. Tú sabes muy bien lo que estás haciendo”, le echó en cara María Antonia, que sugirió que por algo en “Telemadrid le tratan como el rey del mambo”.

OTRAS NOTICIAS: El País "Sin dotes para la adulación".

No hay comentarios: