domingo, 27 de mayo de 2007

PROGRAMA ELECTORAL PARA ESPLUGUES

RESUMEN PROGRAMA

1.- PLAN CAUFEC: no conceder ninguna licencia de obra hasta que se resuelvan los procesos judiciales. Reelaboración, considerando la opinión de los agentes sociales (vecinos, comerciantes, empresas), reduciendo los volúmenes a edificar, aumentando la proporción de vivienda social al 40% y aportando soluciones reales a los problemas derivados del proyecto (viario, equipamientos sociales, comercios, etc.).

2.- TRANSPARENCIA EN LA GESTION: que los ciudadanos puedan conocer el presupuesto municipal, desglosado, y controlar su cumplimiento. Gestión de calidad, y supresión de propaganda institucional.

3.- PARTICIPACION CIUDADANA: considerar la opinión de las AAVV., comerciantes, de los otros partidos políticos, etc.

4.- VIVIENDA SOCIAL:
- Potenciar vivienda social de alquiler sobre la de venta.
- Planificar los equipamientos sociales necesarios.



5.- FISCALIDAD: Supresión del recargo metropolitano del transporte.



Nuestras propuestas han sido recogidas a pie de calle, lo que nos facilita la proximidad al ciudadano.
En primer lugar, defendemos la participación e implicación del ciudadano en la vida del municipio; la accesibilidad y la transparencia en las gestiones del ayuntamiento en cuanto a la toma de decisiones, especialmente, en aquellas que impliquen movimientos de fondos públicos. No consentiremos la corrupción. Le adelanto que en nuestro programa, el punto fuerte, son las políticas sociales. Nos interesa lo que afecta a las personas: calidad en la sanidad, educación, ocio o ayudas a quienes más lo necesitan. Seguramente, habrá algunos puntos en común en estos ámbitos con otros partidos, ¿Cómo marcamos la diferencia? Los partidos tradicionales, han tenido mucho tiempo para llevar a cabo estas propuestas y poner en marcha servicios eficaces que, a día de hoy, brillan por su ausencia. Mucha publicidad institucional diciendo lo bien que lo hacen, y gastando el dinero público, pero poca efectividad.

- VIVIENDA: Urbanismo sostenido.
- No al Plan Caufec: no conceder ninguna licencia de obra hasta que se resuelvan los procesos judiciales. Reelaboración, considerando la opinión de los agentes sociales (vecinos, comerciantes, empresas), reduciendo los volúmenes a edificar, aumentando la proporción de vivienda social al 40% y aportando soluciones reales a los problemas derivados del proyecto (viario, equipamientos sociales, comercios, etc.).
- Creación de vivienda social de alquiler, sobre suelo público, reservándose la Administración la propiedad.
- Urbanismo eficiente, en todos los barrios, hay grandes carencias en los barrios más alejados (Can Vidalet, Montesa, Finestrelles).

- POLITICAS SOCIALES:
- Aumentar red de guarderías municipales, en todos los barrios, y con horarios adaptados a la jornada laboral de los padres.
- Construcción de residencias para 3ª edad, públicas, a precios asequibles.
- Transporte público: potenciar el metro (L12 y prolongación L3). Gratuidad para menores de 12 años, jubilados, y prejubilados. Aumento de horarios (+1 hora por la noche, y servicio nocturno en fines de semana). Revisar ubicación 2ª boca de metro en Can Vidalet.
- Promover acceso a internet vía WIFI, a precios bajos.
- Ampliar capacidad CAP saturados, como Can Vidalet.

- TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN:
- Supresión del gasto en propaganda institucional.
- Auditorías anuales del Ayuntamiento, y de las empresas concesionarias de servicios públicos.
- Declaración de bienes de todos los cargos electos, extensiva a los cargos de confianza.
- Que los ciudadanos puedan conocer los presupuestos municipales desglosados, y su realización. Que puedan participar en su elaboración (presupuestos participativos).
- Seguimiento de la actividad de cada concejal, vía web.
- Limitación de mandatos a dos legislaturas.
- Promover cambio en Ley Electoral: elección de alcalde mediante listas abiertas.
- Mejorar la financiación municipal, incrementando el % de financiación pública del 13% al 33% (recomendación de la FEMP), para evitar buscar otras fuentes de financiación (especulación inmobiliaria).

- PARTICIPACION CIUDADANA:
-Las ciudades nos pertenecen, y no al revés. Podemos y debemos participar en su gestión, en todos los ámbitos municipales.
- Reformar el sistema de intervención en los plenos.
- Permitir publicación de cartas de lectores en revista El Pont.
- Presupuestos participativos.
- Consulta e información permanente a las AAVV y comerciantes, sobre las actuaciones urbanísticas en sus zonas.

- BILINGÜISMO:
- Respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos en las instituciones: que sea el ciudadano quien decida cómo hablar y cómo educar a sus hijos.
- Oferta cultural en función de su calidad, no de la lengua.
- Pluralidad e independencia de los medios audiovisuales municipales.

- FISCALIDAD:
- Supresión del Recargo Metropolitano del Transporte.
- Prorrateo a lo largo del año de todos los impuestos locales por contribuyente.
- Incremento anual similar al IPC.

No hay comentarios: