martes, 22 de mayo de 2007

MITIN CENTRAL DE C's EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Video reportaje en ETV - Llobregat TV


DISCURSO DE LUIS FERNANDEZ EN EL MITIN CENTRAL:
20 MAYO '07 EN EL PARQUE COMARCAL DE CAN VIDALET.

Buenos días, ciudadanos de Esplugues.
Bon día, ciutadans d’Esplugues.

Es un honor para mí, ciudadano de Esplugues, dirigirme a vosotros como candidato de C’s al Ayuntamiento.

Tras el gran éxito que supuso para la filosofía de nuestro proyecto el resultado del 1N, ahora nos enfrentamos a un reto no menos importante, que es el de arraigar nuestro mensaje en una dimensión clave, básica: la política municipal, las raíces de esta nueva forma de hacer política, basada en dar respuestas reales a los problemas reales de la ciudadanía. Es el gran momento de C’s, como partido, para edificar cimientos en la política de base, la más cercana el ciudadano. Porque es precisamente el ciudadano nuestra razón de ser.
El ciudadano es el núcleo de nuestro proyecto, y la razón de nuestra actuación. Y el escenario es la ciudad, un complejo sistema sobre el que se asienta nuestro modo de vida, y que facilita, cada vez más, la comunicación, la consecución de acuerdos, la movilidad, y la solidaridad.

La principal tarea de C’s, por pura lógica, será proponer cauces de desarrollo social y económico basados en el sentido común y no en sueños de construcción nacional. Se trata así de dar opción a que los distintos sectores sociales encuentren apoyo y acomodo en las políticas públicas de mayor cercanía, sin que estas vayan en detrimento de su libertad individual.
C’s aboga por el desarrollo potencial de las personas en el marco de convivencia que fija la Constitución, la que libremente nos otorgamos a nosotros mismos, en 1978, fruto de un gran acuerdo entre todos los ciudadanos.

Nuestro objetivo principal, la razón última por la que nos hemos embarcado en este proyecto, es lograr que las instituciones locales sean el fiel reflejo de los ciudadanos, y se dediquen a darles servicio. Pero para lograrlo os necesitamos a TODOS VOSOTROS, con vuestro voto, con vuestro apoyo a nuestra candidatura, y a nuestros candidatos. Muchos de vosotros ya lo hicisteis en las elecciones autonómicas, y queremos seguir contando con vuestra confianza, manteniendo viva la ilusión que todos tenemos, e ilusionar a muchos más, en estas elecciones locales. Somos ciudadanos como todos vosotros, no políticos profesionales. De ahí el lema de nuestra campaña: VOTA-TE. Porque votándonos, os estáis votando a vosotros mismos.

Esto me recuerda conversaciones que todos nosotros hemos tenido en los últimos días, en nuestro entorno (amigos, familia, trabajo, en la calle, charlando en las últimas “firas” con vosotros), me dicen: ¿estáis locos? ¿pero cómo os metéis en política? ¡ese es un mundo asqueroso, corrupto, y lleno de intereses! Y yo les digo siempre lo mismo: Sí, es verdad, estoy de acuerdo contigo, precisamente POR ESO! Para ayudar a regenerar la política, y devolverle su sentido: servicio a los ciudadanos.

¿sabíais que C’s es el único partido que limita los mandatos de sus cargos electos a 2 legislaturas?
¿sabíais que C’s es el único partido que propone que la elección del alcalde se realice mediante listas abiertas?
¿sabíais que C’s es el único partido que dice que la declaración de bienes de todos los cargos electos antes y después de cada legislatura debe ampliarse a los cargos de confianza?
Esto es la muestra de que nuestro compromiso con los ciudadanos es real, no estamos en política para forrarnos, como dijo algún político que todos recordamos.

Las personas que formamos C’s somos ciudadanos que consideran la política como una extensión natural de nuestro compromiso cívico. Nos la habían secuestrado, y debemos recuperarla. Ya estamos hartos de que la política sea un coto cerrado, una herramienta al servicio de unos pocos mantener sus beneficios e intereses, muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos. Tenemos que romper con esa situación, debemos intentarlo al menos. Nuestra conciencia, nuestros principios, no nos permiten seguir aguantando tanta hipocresía y tanto abandono hacia los ciudadanos. Hay que abrir los ayuntamientos a los ciudadanos, y llevar su voz allí, para que se escuche, y para que sea tenida en cuenta.

Y para llevar vuestra voz, que también es la nuestra, hay dos formas:

1) La tradicional, dándonos vuestra confianza con el voto en las elecciones, para que os representemos en el Ayuntamiento de Esplugues. Normalmente, los políticos tradicionales se acuerdan de los ciudadanos de a pie sólo cada 4 años, cuando toca votar. Esto es evidente, tanto que todas sus actuaciones y su publicidad institucional se orientan para ello, se planifican muy bien para que durante el último año de legislatura, justo antes de las elecciones, parezca que hacen algo, y sea eso precisamente lo que recuerden los votantes a la hora de ir a las urnas. Y luego, “si te he visto, no me acuerdo”.

2) La otra forma, la más olvidada por los políticos tradicionales, es la participación ciudadana, en el día a día, tratando de buscar el máximo apoyo en los temas trascendentales, acordando con los ciudadanos su proyecto de ciudad, no imponiendo modelos basados en especulaciones urbanísticas para llenar sus bolsillos (y todos tenemos en mente algún ejemplo en Esplugues). Los ciudadanos no pertenecemos a la ciudad, sino al revés: son las ciudades las que nos pertenecen, las hemos construido, las estamos pagando con nuestras hipotecas e impuestos. Podemos y debemos participar en su gestión. Y C’s promoverá la participación ciudadana, en los ámbitos municipales, acercando la gestión pública al ciudadano, y en los medios informativos locales (El Pont, ETV). Apostamos claramente por el establecimiento de sistemas de interlocución directa con los representantes, y la apertura de las instituciones al control y al conocimiento de los ciudadanos. Este es precisamente uno de los ejes básicos de nuestro programa electoral, y de la propia esencia de Ciutadans. Más democracia, más participación, este es el camino para avanzar en el desarrollo de la democracia.

Y ahora, vamos a concretar, vamos a hablar de Esplugues. ¿Qué está pasando aquí, y qué puede hacer Ciutadans por mejorarlo?

 En Esplugues, en los últimos años, el gobierno local del PSC ha elaborado y aprobado proyectos que nos afectan a todos, sin contar con la opinión de la población; es más, yo diría incluso que en contra.
Nosotros promoveremos una participación popular en la elaboración de todo tipo de programas, planificaciones, proyectos, e incluso los PRESUPUESTOS.

La transparencia total en las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, evitará que se den formas de abuso en las futuras decisiones del mismo, frente a cuestiones que nos afecten a todos. Así, por ejemplo, se implantará un sistema a través del cual cada concejal tenga que hacer público un informe (vía web) donde se refleje su trabajo y acciones realizadas de manera periódica, para que su gestión sea conocida por todos. Nosotros daremos ejemplo, y desde el principio, en nuestra página web se dará esa información, incluyendo además nuestra posición en cada una de las votaciones que se realicen en los Plenos Municipales, para que nuestros votantes sepan en todo momento lo que estamos haciendo y porqué, y si no están de acuerdo nos lo digan.

 Por cierto, hablando de presupuestos ¿sabíais que los presupuestos municipales de Esplugues han tenido que ser ampliados 2 veces ya, con más endeudamiento externo para financiar el exceso del gasto previsto? Y solo estamos en mayo, ¿tan difícil es planificar bien las acciones a realizar durante todo el año? ¿o es que ha habido algún imprevisto, alguna catástrofe natural? Permitidme que lo dude, el único imprevisto que se me ocurre es que la gente no conocía a la alcaldesa heredera, y por ello no salía bien parada en las encuestas. Eso sí, ahora la tenemos por todas partes, en todas las farolas, en todas las páginas de la revista El Pont (que por cierto ha duplicado su tamaño desde su toma de posesión y su coste, sin haberse producido noticias relevantes que lo justifiquen). ¿casualidad? No lo creo.
En Ciutadans, una de las propuestas de nuestro programa electoral, es la supresión de todo gasto de autopropaganda, y publicidad institucional, tanto explícita como encubierta. Promoveremos además el control del gasto público mediante la instauración de auditorías anuales externas, que serán publicadas, tanto para el Ayuntamiento como para las empresas concesionarias de servicios municipales. Y si entro en el ayuntamiento, esa sería una de mis primeras propuestas.

Por cierto, os comentaré una anécdota, muy ilustrativa de lo que está pasando aquí. Esta semana he recibido un paquete de publicidad del PSC, junto con un folleto anunciando un concierto en Santa Magdalena. Lo curioso es que la persona que llamó al timbre se identificó como “correo del Ayuntamiento”. Es decir, el ayuntamiento, con fondos públicos, está pagando el reparto de publicidad del PSC. Ya sabemos ahora por qué consideran al ayuntamiento como algo suyo. Tenemos que hacerles recordar que es de todos, no del PSC. Esto es un detalle, pero ¿cómo estarán gestionando nuestro dinero, si en asuntos tan sencillos tienen estos modos de actuar?

 Vivienda: estamos viviendo una situación social preocupante. Los jóvenes espluguenses se ven obligados a marcharse a poblaciones lejanas, ante la fuerte subida de los precios de los pisos (somos la 4ª ciudad de Cataluña más cara en coste / m2). Y mientras tanto, nuestra ciudad se está convirtiendo en un destino para gente de rentas más elevadas. ¿esto es bueno para la ciudad? Desde luego, para sus habitantes, para sus legítimos propietarios, no. No olvidemos que la ciudad está formada por personas, no solo por casas, y la obligación de los poderes públicos es la de permitirles desarrollar su modo de vida.
Desde Ciutadans, se promoverá la creación de vivienda social de alquiler sobre suelo público, reservándose la Administración la propiedad. Fomentaremos el aumento de la oferta del mercado de alquiler entre particulares, a precios y condiciones razonables, asegurando el cumplimiento responsable de los contratos tanto a propietarios como a inquilinos. Reclamaremos que al menos 2/3 de la vivienda social o pública que promueva el Ayuntamiento sea de alquiler y no esté segregada del resto.

En este punto, me veo obligado a hacer varios comentarios sobre el famoso Pla d’Habitatge de Esplugues. Veamos primero la historia electoral reciente:
1) En 1999, el PSC prometía iniciar la construcción de viviendas públicas. NO SE HIZO.
2) En 2003, el PSC prometía construir más de 300 viviendas de protección pública. NO SE HIZO.
3) En 2007, y antes de terminar la legislatura, se anuncia pomposamente un Plan de Vivienda Municipal en el que se construirán más de 800 viviendas.
Teniendo en cuenta que en 28 años de gobierno del PSC en Esplugues sólo se han construido 29 viviendas en Can Vidalet, más los antecedentes de las últimas legislaturas, francamente, no me creo este Plan.
Además, hay muchas cuestiones que se le plantean a un ciudadano con dos dedos de frente:
1) ¿por qué se plantea un plazo tan largo para presentar las solicitudes: del 1-feb al 29-sept.?... ¿acaso hay que anunciarlo con tiempo suficiente para que los ciudadanos se acuerden el 27 mayo? Yo diría que sí.
2) ¿por qué se ofrece y anuncia lo que aún no está legalmente aprobado, y que podría ser que no llegue a construirse? ¿acaso hay elecciones cerca? Va a ser que sí.
3) ¿han empezado ya las obras? ¿de cuantos pisos?... aaaaah.
Hasta ahora, la política de vivienda municipal ha consistido en potenciar la construcción de viviendas caras, sin mantener el % de vivienda protegida. En Ciutadans exigimos que se cumpla dicho %, e incluso que se aumente hasta el 40%.

Otras promesas del PSC en 2003, aún no cumplidas:
1) Abrir una nueva conexión con la Diagonal para peatones, y bicicletas. PENDIENTE
2) Remodelar los mercados. PENDIENTE
3) Construcción de la L12 y reclamar la prolongación de la L3, y un segundo acceso a Can Vidalet. NO HECHO
4) Construir un Auditorio, y fijaros que dice construir, no diseñar. NO HECHO. Y el emplazamiento previsto sigue cambiando de sitio.
Y con todo esto pendiente, ¿aún se atreven a seguir prometiendo? ¿nuevas ilusiones? ¿nuevas promesas, o las de siempre?

 El comercio: el gobierno local no lo está cuidando lo suficiente, aún no se ha elaborado un Plan de Ordenación, conjuntamente con los sectores implicados; van a dejar implantarse un macrocentro comercial en la zona del PLAN CAUFEC, sin haber tenido en cuenta la opinión de los comerciantes, auténtico tejido social y económico de la vida espluguense. Aunque son las grandes empresas quienes aportan importantes beneficios vía impuestos a la ciudad, no debemos olvidar que son los comerciantes de Esplugues quienes nos hacen la vida más fácil a los ciudadanos.
Desde Ciutadans, potenciaremos el tejido económico interior, considerando la opinión de las entidades comerciales (Unió de Botiguers, paradistas del mercado, etc.), y su implicación en el crecimiento equilibrado de la ciudad.

Ayer hubo aquí mismo un partido político, que invitaba a migas a los asistentes. Nosotros no lo necesitamos, porque nuestro programa, nuestro proyecto, sí que tiene miga. Tanta miga, que hasta el propio P.S. de Canarias nos lo ha copiado íntegramente, como ya sabéis. Y luego dicen que tienen NUEVAS IDEAS, NUEVOS TIEMPOS (28 años gobernando; sí, yo también deseo novedades, y que cambiemos de gobernantes), NUEVAS ILUSIONES (Sí, ilusiones, o más bien yo lo llamaría “espejismos”, porque estoy convencido de que no son reales, por fin se les va a acabar la mayoría absoluta, con la ayuda de todos vosotros).

Estoy seguro que Ciutadans entrará en el Ayuntamiento de Esplugues, y que podrá ser decisivo en la toma de decisiones. El papel de C’s en el panorama político municipal será:

 Ser la voz de la conciencia del Ayuntamiento.
 Denunciar y controlar, más que hacer propuestas, lo que permitirá reorientar a los partidos políticos, para recordarles lo que es la vida real de los ciudadanos.
 Hacer política real y no de ciencia ficción.
 Controlar la gestión del Ayuntamiento, procurando su eficiencia. No es necesario aumentar los ingresos vía impuestos, sino reducir los gastos, evitando el despilfarro. En este sentido, cabe recordar que nuestro ayuntamiento ha sido finalista del EFQM, junto con el de Alcobendas (Madrid). Pero esto no significa nada, tan solo que la calidad de su actuación ante el ciudadano es estándar, siempre igual, pero no necesariamente buena. Así, por ejemplo, cabe recordar que ni Vega Sicilia, ni Protos, etc. están certificados en calidad, pero sí en cambio DON SIMÓN. No hace falta decir más.
Desde C’s, no queremos sistemas de calidad vacíos de contenido, sino ayuntamientos eficientes, que administren bien el dinero que le aportamos los ciudadanos.


Y ya para acabar, solo quiero recordaros una cosa: si queréis que las cosas cambien en NUESTRO Ayuntamiento (porque es nuestro, que lo sepan quienes lo utilizan como si fuera suyo), la mejor opción es votar a CIUTADANS, es decir, votaros a VOSOTROS MISMOS, o mejor dicho: a NOSOTROS MISMOS, porque no somos más que un grupo de ciudadanos, comprometidos con sus convecinos, y con muchas ganas de que se gobierne en Esplugas por y para nosotros.

Nos vemos el día 27, en las urnas, y todos los días posteriores en VUESTRO AYUNTAMIENTO.
Muchas gracias, hasta pronto.

1 comentario:

Dani SVH dijo...

Magnífico discurso de Ciudadano, adelante Luis, a Esplugues le espera un gran concejal!!