martes, 10 de agosto de 2010

Los catalanes prefieren el castellano para el consumo de cultura

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SEGÚN UNA ENCUESTA PRIVADA REALIZADA A 31.000 PERSONAS

(El Confidencial).- “Cataluña es una sociedad diversa y que en absoluto es monolingüe, a pesar de que los políticos quieran a veces imponer una única lengua ya sea a favor del catalán o del castellano”. Así se pronuncia a El Confidencial un conocido empresario del sector editorial a la hora de comentar los resultados del último barómetro sobre consumo cultural que ha realizado la fundación privada Fundacc, en la que figuran como patrocinadores el Gobierno catalán y el balear. En el estudio, fundamentado tras las respuestas de 31.000 entrevistas a ciudadanos residentes en Cataluña, se rompe la visión de los partidos nacionalistas y los medios de comunicación públicos que defienden la imposición progresiva del catalán debido a la fuerte demanda social de este idioma que, a su juicio, existe frente al castellano.

“No parece muy lógico que ante esta diversidad lingüística y cultural los medios públicos, como TV3 o Catalunya Ràdio prioricen exclusivamente el catalán en sus emisiones y, de hecho, en su nuevo libro de estilo este uso exclusivo sea una norma para sus trabajadores y colaboradores, esto no es la Cataluña real”, prosigue este directivo. De hecho, en las noticias de TV3 ya se aplica este nuevo “código interno lingüístico” en el que términos como “país, Nación o nacional” sólo pueden hacer referencia a Cataluña y se prohíbe aludir al presidente del Gobierno como presidente del país y en su lugar se impone “presidente de España”.

La encuesta plasma que los catalanes han aumentado su consumo de lectura, música, cine, teatro y otro tipo de espectáculos. Pero la sorpresa está en que la mayor parte de la muestra participante en el estudio elige el castellano a la hora de enriquecerse culturalmente. “Los consumos en castellano son claramente superiores al catalán, salvo en exposiciones culturales y en espectáculos que mayoritariamente se presentan al público en catalán”, aseguran los autores del informe. Se ha encuestado este año a los participantes sobre su consumo de cine, música (tanto en la compra de CD como de DVD de películas y conciertos grabados), videojuegos, conciertos en salas y al aire libre, exposiciones artísticas y fotográficas. Todos eran mayores de 14 años y el Barómetro de la Comunicación y la Cultura de Fundacc desglosa los segmentos culturales preferidos por los catalanes.

Desglose

Como primer consumo aparecen los productos musicales, escuchados por el 88,3% de los encuestados. Le sigue la compra de libros, el 57,6% de la población y de cine, el 35,8%, que ha experimentado un incremento leve del 1,8% y del 1,5% respectivamente. Los videojuegos son los que más han incrementado su uso ya que actualmente el 21,8% de la población juega a videojuegos, un 21% más que hace dos años.

En las visitas a exposiciones en museos y centros de arte, a las que acude el 30,4% de la población, se observa un incremento del 8,5%, mientras que la asistencia a conciertos, a los que va un 7,2% de la población, ha crecido un 7,2% y la asistencia a espectáculos, con un 25% de población espectadora, ha crecido un 5%. A pesar del aumento de todos los consumos culturales en los dos últimos años, 303.000 catalanes, un 4,7% de la población mayor de catorce años, no consume ninguna de las propuestas culturales a su alcance.

En el otro lado de la balanza, el mayoritario, se hallan las 3.954.000 personas, un 61,6% de los catalanes, que han realizado algún consumo cultural en espacios públicos como cine, espectáculos, conciertos y exposiciones, y un 93,2% de la población, 5.984.000 personas, que ha realizado algún consumo cultural de tipo más bien individual como lectura de libros, escuchar música y jugar a los videojuegos.

Los espectadores eligen películas dobladas al castellano

En lo que respecta al castellano como lengua claramente predominante en todos esos consumos, se señala que en Cataluña el 71% de los libros que se leen están en castellano, el 24% en catalán y el 4% en otras lenguas. El 92% de las películas que se han visto en el cine son en castellano, el 4% en catalán y el 4% en otras lenguas . Y el 82% de los videojuegos se juegan en castellano, el 2% en catalán y el 16% en otras lenguas.

El 61% de la música que se escucha está en castellano, el 6% en catalán y el 33% en otras lenguas, sobre todo en inglés, mientras que el 45% de los conciertos se han hecho en castellano, el 21% en catalán y el 34% en otras lenguas. Por otra parte, el catalán es la lengua principal de consumo en exposiciones y espectáculos ya que el 61% de las exposiciones se han hecho en catalán, el 27% en castellano y el 12% en otras lenguas, mientras que el 47% de los espectáculos han sido en catalán, el 46% en castellano y el 7% en otras lenguas.

Como ejemplos de editoriales que van a publicar obras en castellano en el mercado catalán destaca la Biblioteca Furtiva, que publicará la obra “La sinfonía del tiempo breve”, del italiano Mattias Signorini y también reeditará éxitos de obras pasadas como “Sin noticias de Gurb” del escritor Eduardo Mendoza.

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