viernes, 14 de marzo de 2008

¿VOTO NULO, O VOTO DE "BLANCO"?

Noticia publicada el 13-03-2008

(Libertad Digital) 9 de la mañana del domingo 9 de marzo de 2008. Colegio Electoral Paradai, en Lugo. José Blanco, número dos del PSOE y candidato por esta provincia gallega, ejerce de ciudadano madrugador. Es un momento importante en la vida de todo demócrata que se precie. Un momento para rememorar alrededor del fuego, con los nietos sentados a los pies de la mecedora: "Yo estuve allí. Contribuí al segundo triunfo electoral consecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".



Un momento propicio, con todo a favor: dos urnas, una de color blanco para el Congreso y otra de color salmón, para el Senado; dos sobres, uno blanco para el Congreso y otro salmón, para el Senado; dos tipos de papeletas, una blanca para el Congreso y otra salmón para el Senado. La clase de cosas que le encantaba explicar a Coco en Barrio Sésamo. Blanco por aquí, salmón por allá. Papeleta para adentro, papeleta para afuera.

Sí, todo estaba a favor para el gran día de un gran demócrata. Todo era propicio. José Blanco tiene en la foto de El País cara de haber dormido bien. Se acicaló con esmero, quizá estrenó ropa interior para señalar jornada tan solemne. Es seguro que tenía su voto decidido desde años antes y, probablemente, preparó los sobres con pulcritud y los dejó bajo el llavero la noche anterior.

Todo iba a funcionar, todo marchaba sin pliegues ni sobresaltos ni instrucciones complicadas. Era la fiesta de la democracia, el día de José Blanco, número dos del PSOE. Hasta que llegó el momento de la verdad. Solo frente a la urna, José Blanco no podía equivocarse y, sin embargo, se equivocó.

De hecho, habría votado nulo de no ser porque, en el último instante, justo antes de meter la papeleta blanca en la urna salmón, la mano del presidente de Mesa acudió en su ayuda para indicarle cómo votar correctamente.

2 comentarios:

Ariane dijo...

¡ Ay Pepiño....!
Ya lo decía Machado "...embiste cuando quiere usar de la cabeza"

Reforma Electoral dijo...

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

¡Colabora y difunde!