viernes, 28 de marzo de 2008

Para Saura, la lengua propia predomina sobre las lenguas oficiales

¡Ya está! Quienes pensaban que la distinción en el Estatut de Cataluña entre lengua "propia" (concepto reservado al catalán exclusivamente, lo cual ya sería discutible) y lenguas oficiales, no servía para nada, se equivocan.

El "Conseller" de Interior, Joan Saura, acaba de demostrar, con sus palabras y con su acción, que sí hay diferencias para los que nos gobiernan en Cataluña. Para los nacionalistas, la lengua propia predomina sobre el resto de lenguas oficiales, y su no uso es castigado.

De entrada, cualquier lingüista, y cualquier persona normal no infectada por la fe nacionalista, entiende que las lenguas son habladas por las personas, no por los territorios. Y que estas sirven para comunicarse, y en tanto sean válidas como instrumentos de comunicación seguirán perdurando en el tiempo. La lengua es propia de las personas, y en Cataluña tenemos la suerte de contar con dos lenguas oficiales, y propias de sus habitantes. Es por eso que nuevamente C's sale en defensa del "mosso de esquadra" que utilizó el castellano en las diligencias de un caso, frente al afán monolingüístico del consejero Saura, y de todo el gobierno tripartito. Y así seguiremos, que sepan quienes pretendan uniformizar a todos los ciudadanos se encontrará de frente con nosotros. Ahí estaremos, para defender a las personas, por encima de los territorios y de las entelequias identitarias.

Reproduzco a continuación la Nota de Prensa de C's, y las noticias recogidas hoy en la prensa.

NOTA DE PRENSA
Ciutadans en el caso del mosso expedientado por escribir en catalán sus diligencias

La Generalitat expedientará a todos los mossos que redacten sus informes en castellano. Domingo discutió duramente con Saura en la sesión de ayer jueves en el Parlament

27/03/2008 Cs

Noticia en
El Mundo
Noticia en LA RAZON

Nota de prensa enviada a los medios:

CIUTADANS DENUNCIA QUE LAS DILIGENCIAS POLICIALES “SÓLO SE PUEDAN ESCRIBIR EN CATALÁN

Defiende la libertad de expresión de los Mossos d’Esquadra de escribir indistintamente en catalán o en castellano

El diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, José Domingo, ha denunciado en el Parlamento el caso del Mosso d’Esquadra del Área de Investigación del geronés a quien se le ha abierto un expediente de Información Reservada por escribir en castellano unas diligencias policiales.

Domingo ha manifestado, ante el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, que en Cataluña debe existir “por igual” la posibilidad de hacer procedimientos administrativos en catalán y en castellano “hecho que hoy no ocurre porque los policías están obligados a hacerlo sólo en catalán”, según ha denunciado Domingo. Y ha calificado esta situación de “totalmente anómala”.

El diputado Domingo ha expresado que “es totalmente desproporcionado que se tengan que traducir escritos hechos en castellano al catalán”. Y ha asegurado que “se está sistemáticamente atentando contra la libertad de expresión” de los agentes policiales.

El portavoz adjunto del Grupo parlamentario Mixto ha afirmado que “es sarcástico que sea más importante la lengua en que están escritas las diligencias que el contenido, y que además por este motivo se abrá un expediente a un agente alegando desobediencia”. Domingo ha sentenciado que aplicando el decreto existente se atenta contra el artículo 3 de la Constitución que “reconoce la cooficialidad de lenguas en Cataluña y, por lo tanto, también por ley en la Administración catalana se puede escribir en castellano”.

Para Domingo, la política del consejero Saura es “restrictiva, monocolor y pretende imponer un único idioma en la Administración catalana”. Domingo ha asegurado que esta manera de actuar “sólo tienen un nombre: totalitarismo”. Y ha afirmado que “va en contra de la diversidad lingüística que defiende Ciudadanos”.


No hay comentarios: