jueves, 13 de septiembre de 2007

DIADA DE CIUDADANOS / CIUTADANS (C's)

Rivera califica el nacionalismo de "estafa, engaño y robo" en el acto de la Diada de Ciudadanos



Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha celebrado esta mañana su Diada de Cataluña en la qué ha presentado el documento ‘La Verdadera Historia del 11 de septiembre de 1714’ que ha documentado el prestigioso historiador Fernando García de Cortázar.

Ciudadanos, que no ha acudido a ninguno de los actos oficiales programados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña porque así lo decidieron los militantes de C’s a través d’una encuesta en la página web del partido dónde el ‘no’ ganó por clara mayoría al ‘sí’, ha querido reivindicar hoy, en las confluencias de las calles Josep Tarradellas con Entença; el 23 d’abril como la Diada Cívica de todos los catalanes para “huir de los mitos nacionalistas que se celebran el 11 de septiembre”.

El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha destacado que “todos los nacionalismos son una estafa, un engaño y un robo. Un engaño por la manipulación que hacen de la historia, una estafa porque en lugar de invertir en las necesidades reales de los ciudadanos los impuestos se desvían a la construcción nacional y un robo por la falta de libertad entre los ciudadanos españoles llegando en algunos casos hasta el extremo del terrorismo”.

Asimismo, Rivera ha comentado que “hoy Ciudadanos es el partido locomotora del tren que se opone al nacionalismo en España” y se ha felicitado de que “otros partidos, asociaciones cívicas y plataformas estén adoptando sin miedo el cambio de discurso introducido por Ciudadanos”.

”Ciudadanos –ha manifestado el presidente Rivera- es hoy en Cataluña más necesario que nunca y todavía lo será más en el futuro porque vienen años movidos a la política catalana”. Rivera ha recordado al más de medio millar de asistentes congregados en el acto que “algunos ya hablan del 2014 para plantear un referéndum y como que son de naturaleza pesada y no pararán debemos continuar trabajando porque todavía nos queda recorrido”. “Nosotros somos y seremos la voz de la conciencia del nacionalismo en España”, ha reivindicado Rivera.

Albert Rivera también ha explicado que en este periodo de sesiones que empieza ahora en el Parlamento “marcaremos las prioridades de los ciudadanos y pediremos explicaciones a los responsables de todo aquello que no funciona correctamente. El problema de las infraestructuras no es un debate entre Cataluña y España sino entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas”.

Respeto a la campaña política que Ciudadanos ha puesto en marcha para que se cumpla con la ley de banderas existente en los Ayuntamiento de todo España, Rivera ha sentenciado que “somos el único país democrático dónde los alcaldes ponen y sacan las banderas a discreción, olvidando que las instituciones deben ser neutrales y que no pertenecen ni a unos ni a los otros sino a todos los ciudadanos”.

Por último Rivera ha calificado “de irresponsables” las declaraciones de Jordi Pujol y Pasqual Maragall. “Ex presidentes de la Generalitat que piden huelgas fiscales merecen una huelga fiscal para que no se paguen sus pensiones vitalicias ni los gastos que causan a los ciudadanos”.

Por su lado, el historiador Fernando García de Cortázar ha explicado al público asistente que “la historia debe tener un objetivo más profundo que la propia repetición porque una mentira repetida hasta la saciedad se acaba convirtiendo en una verdad como ha pasado con el 11 de septiembre”.

Para Cortázar “la historia ha de intervenir en la vida política para derrocar las concesiones que de ella se ha apropiado la política y que atentan contra los derechos y las libertades de los ciudadanos”. Además ha añadido que “la historia a menudo es manipulada y regada por un seguido de ideologías peligrosas que enturbian la razón con un discurso trasnochado”.

Finalmente, el profesor de Derecho Constitucional y fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras ha argumentado que “no existen los derechos históricos que se reclaman con el actual Estatuto sino simplemente los derechos recogidos en la Constitución”. Además, ha criticado “el uso partidista que se hace de la historia como supuesto fenómeno jurídico al servicio del nacionalismo”.

Carreras ha puesto de manifestado que el actual presidente del Gobierno, José Montilla, escribió en un artículo en La Vanguardia en 2005 en el que decía que “los socialistas no caerían en el error de reclamar los derechos históricos”. Hoy De Carreras “le ha preguntado si había perdido la memoria de lo que escribió todavía no hace dos años en plena negociación del Estatuto, cuando no era presidente de la Generalitat”.

Al acto han asistido, además de los miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos y más de medio millar de militantes, los diputados José Domingo y Antonio Robles que se han mostrado satisfechos con el documento presentado por Fernando García de Cortázar porque “desmonta con la verdad la mitología que existe alrededor del 11 de septiembre de 1714”.


11 septiembre 2007

No hay comentarios: