jueves, 31 de julio de 2008

Tras la crisis en el Foro Ermua, habla Iñaki Ezkerra: "Ha habido falta de transparencia y mentiras por parte de algunos miembros del Foro"

Publicado en PERIODISTA DIGITAL

Christian Rubio (PD).- Se ha abierto la guerra dentro del Foro de Ermua; su presidente, Iñaki Ezquerra, cree que la vicepresidenta ha pecado de "autoritarismo y deslealtad" y espera que todo haya sido "un problema de desorganización, despilfarro y personalismo".

¿Cómo ha logrado el Foro Ermua mantener su buena imagen ante las crisis internas?
Nuestra labor ha consistido siempre en dar una buena imagen. Nosotros somos, en cierto modo, responsables del maquillaje que hemos dado a personas que no lo merecían. La labor del Foro ha sido presentar ante la sociedad una historia más bonita de lo que a veces era. Desgraciadamente, hay personas que llegan a convertirse en referentes cívicos y no están a la altura de esa responsabilidad. Se les sube a la cabeza. Nuestra misión era ser la cara presentable del Foro cuando detrás a veces había un verdadero tumulto. Y voy a decir más: no me ha venido bien profesionalmente pertenecer al Foro. A partir de cierto momento ya no se cuenta con uno para nada, y eso me hacía sentir muy extraño.


Haciendo cumplir la legalidad presentando las cuentas… ¿aparecerán más tejemanejes oscuros que no se quiere que salgan a la luz?
No lo sé, no puedo acusar de lo que no sé. Yo lo que quiero es que se disipe cualquier sombra sobre el Foro y dejar muy claro que en todo aquello en lo que he tenido responsabilidad la legalidad se ha cumplido. Ha habido falta de transparencia y mentiras. Lo que se me propone como auditoría es una chapuza, con 1.750 euros no se puede hacer una auditoría de ningún tipo. Ese documento que quieren que firme está fechado de finales de abril, no de hace 6 meses, y yo me he negado a firmarlo ya que sé que no están las cosas en su sitio.


¿Considera todo este asunto una traición por parte del equipo en el que confió para dar transparencia a la plataforma?
Totalmente, ha sido una verdadera deslealtad. Yo, sabiendo que no soy una persona que se encargue de la gestión, creé los mecanismos para que 4 personas llevaran ese tema. El tesorero no sabía informar, el secretario no sabía cumplir con su función e Inmaculada Castilla de Cortázar no quería cumplir con su labor, así que en lugar de hacer su trabajo han montado todo este tinglado. Si me marcho dejaré las cuentas claras y la imagen del Foro limpia. No se dan cuenta del daño que han hecho con un argumento enormemente reaccionario. Es bueno que finalmente salga a la luz.


¿Ese argumento tiene como trasfondo llenarse los bolsillos?
No lo sé. Lo que quiero precisamente es que se demuestre que no ha habido eso. Me alegraré de que haya sido simplemente un problema de desorganización, despilfarro y personalismo. Pero según he ido observando la resistencia que mostraban tras hacerse público, pues sí he llegado a pensar que algo grave ocultan. Es por mera lógica. No pueden haber montado toda esta campaña brutal contra mí sin esconder nada. Esa campaña es de una gran irresponsabilidad o de un gran temor a que se sepa algo que se me escapa.


¿Es cierto eso de que en la actualidad no existe casi apoyo al Foro por parte del Gobierno?
Es obvio que en la legislatura de Zapatero no ha habido el apoyo que hubo en otros momentos. Pero también es cierto que ante la dejación que han hecho los 2 secretarios últimos, Fernando García Capelo y Gustavo Jaso, me he dado cuenta de que ellos no tenían ningún interés en que el Foro recibiera subvenciones. Éste tenía que depender económicamente de lo que quisiera la Fundación Papeles de Ermua. Ese es el problema. El trámite legal para el registro de asociaciones del País Vasco no estaba hecho, así que no podíamos conseguir las subvenciones. Cuando ellos hablan de una mala gestión mía es al contrario, yo he luchado durante mucho tiempo para evitar esta situación. Y no he visto la conjura que había hasta el final. Inmaculada Castilla de Cortázar ha hecho una labor de descrédito que yo ni me la imaginaba. Hoy tengo la fuerza suficiente para denunciarlo ante los medios, cuando no se ha llegado a presidir el Foro no se tiene esa capacidad. Es más, cuando entró Gotzone Mora de secretaria en el Foro en 2006, yo hablé previamente con ella para concretar su misión de meter la linterna. Había que ver qué se escondía ahí, separar la Fundación Papeles de Ermua del Foro. Y en el momento que intentó hacer preguntas, tuvo que marcharse porque no la dejaron trabajar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Divide y vencerás. Una vieja táctica del poder establecido.