martes, 15 de julio de 2008

Ciudadanos dice que 'las balanzas fiscales desmontan una falacia nacionalista'

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha asegurado este martes que la publicación de las llamadas balanzas fiscales “desmontan una de las falacias nacionalistas” y no deben ser utilizadas como elemento de negociación del nuevo sistema de financiación para las CCAA.

Cañas ha manifestado que está satisfecho “por fin” de la publicación de las balanzas, porque son “un elemento más de transparencia”, aunque ha recordado que “una vez más” llegan con retraso respecto a la promesa inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y se ha mostrado satisfecho porque los números ponen de manifiesto que las CCAA con una renta más alta, más aportan, y ha añadido que “sería bueno” que se conocieran las balanzas internas de las CCAA: “cuanta más información, menos margen para la demagogia y el victimismo”.

Para el dirigente de Ciudadanos, “estos datos son un elemento más de transparencia de cara a los ciudadanos, pero no pueden ser utilizadas para limitar la solidaridad interterritorial” y ha defendido que la nueva financiación debe garantizar que todos los ciudadanos del Estado dispongan del “mismo nivel y calidad de los servicios”.

Tampoco deben servir, ha añadido Cañas, para “generar instrumentos para la negociación” del nuevo sistema de financiación, que ha recordado debe ser debatido y acordado en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

NOTICIA recogida en LA VOZ DE BARCELONA

En Libertad Digital, aparece también el siguiente artículo, cargado de argumentos y razones contra la utilización nacionalista y diferenciadora de la información de las balanzas fiscales:

Los nacionalistas logran que el Gobierno publique las balanzas fiscales e ignore las comerciales


Los partidos nacionalistas se han salido con la suya. El Ejecutivo ha publicado las balanzas fiscales una semana después de que la Generalidad hiciera lo propio. Olvidándose de las balanzas comerciales, el Ejecutivo dice que Baleares, Madrid, Cataluña y Valencia son las autonomías que más contribuyen a la solidaridad territorial. Un análisis que para los economistas es parcial y subjetivo.

LD (Agencias) La metodología empleada por el Gobierno para elaborar estas balanzas fiscales, establece que las comunidades autónomas que disponen de una mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, es decir, que obtienen de la caja estatal tributaria menos dinero del que pagan sus ciudadanos. Once comunidades autónomas reciben más de lo que dan al Estado mientras ocho ingresan menos de los que aportan, siempre según la metodología del ejecutivo.
Aunque el Gobierno ha decidido publicar las balanzas fiscales, los economistas advierten sobre la imposibilidad de hacer balanzas fiscales autonómicas, por carencia de datos para distribuir adecuadamente los ingresos por impuestos sobre el IVA, el Impuesto de Sociedades e incluso por pagos a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta (IRPF).
Por lo tanto, y para realizar un cálculo justo de las aportaciones regionales a la economía nacional, los técnicos recomiendan emplear también los datos de las balanzas comerciales en la que se registren las operaciones comerciales de cada autonomía con las otras 16, con vistas a analizar la posibilidad de imponer cupos y aranceles internos. Algo que no se tiene en cuenta.
Esto es relevante en tanto en cuanto, en el caso del impuesto de sociedades es imposible saber en qué comunidad autónoma se ha generado el beneficio y, por tanto, a qué autonomía hay que imputar esos ingresos fiscales.
Además, habría que desglosar otro tipo de balanzas, como la de la Seguridad Social, la de inversiones públicas, la que desglosa la deuda autonómica y la balanza de ahorro e inversión.
Déficit fiscal
En cualquier caso, el Ejecutivo ha accedido a las peticiones de los nacionalistas catalanes y el PSC y ha señalado este martes que el déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38 y el 8,70 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 elaboradas a través de las dos metodologías acordadas tras las exigencias impuestas al Ejecutivo por los partidos nacionalistas catalanes.
Por su parte, el déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57 por ciento y el 9,13 por ciento del PIB regional. El informe que ha dado a conocer Hacienda y que, según Ocaña, confirma que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público" no es el último: el secretario de Estado adelantó que habrá más de dos balanzas, "en función de varios criterios".
El nuevo reparto autonómico
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, recordó que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y que "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación del sistema de financiación autonómica,
De cara las futuras negociaciones, las comunidades que menos han crecido en habitantes en los últimos años pretenden impedir que la población sea el principal factor a la hora de asignar los recursos. Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se reunirán el próximo uno de agosto en Oviedo para cerrar el pacto, pero ya se han producido algunos con acuerdos bilaterales.
En otro frente se sitúan, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, que han registrado un mayor aumento demográfico en los últimos diez años, y que consideran que la población debe ser el criterio fundamental. El resto defiende la necesidad de incluir la inmigración como el principal factor.

El PP pide unidad a los españoles

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, pidió este martes que los datos contenidos en las balanzas fiscales recién publicados no sean utilizadas "para enfrentar a los españoles" ni para crear "agravios comparativos".

En su intervención, Montoro ha asegurado que los datos no arrojan sorpresas porque lo lógico en el actual sistema es que las comunidades con mayor renta aporten más al conjunto. Lo importante no es, en su opinión, la aportación de un territorio concreto, sino de cada uno de sus ciudadanos, que en función de sus circunstancias aportan recursos y reciben servicios.

Con mayor necesidad en una situación de dificultad económica, ha advirtido Montoro, la actitud no debe ser la de "insistir en la diferencia, sino reunir fuerzas para superar las dificultades actuales".

No hay comentarios: