martes, 1 de julio de 2008

Miles de personas celebran la victoria de España en Barcelona



Pues sí, aunque les cueste creerlo a los nacionalistas más acérrimos, este domingo Barcelona también vibró con la selección, y lo celebró en la calle.
A pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona se negó a instalar pantallas gigantes de TV, en muchas localidades sí que se pusieron, como L'Hospitalet, o Esplugues de Llobregat.


En efecto, los espluguenses pudimos disfrutar del partido gracias a la pantalla que se instaló junto a la biblioteca del parque Pou den Felix, tal como se ve en estas fotos.



Miles de personas celebran la victoria de España en Barcelona
  • El silencio de las dos horas previas se tornó en ruido de petardos y cánticos
  • 10.000 aficionados colapsaron Plaza Espanya, Canaletes y Plaza Catalunya.
Miles de barceloneses salieron esta noche a la calle a celebrar la victoria de España ante Alemania (0-1) en la final de la Eurocopa, algo muy poco habitual en la capital catalana, acostumbrada a movilizarse únicamente con las victorias del Barça y el Espanyol.

Media hora antes del inicio del encuentro, las calles del centro de la Ciudad Condal estaban ya desiertas. El ayuntamiento barcelonés no habilitó ninguna zona para aficionados en las que se pudiese seguir el partido a través de un pantalla gigante. Sin embargo, muchos de los bares que no acostumbran a abrir en domingo hicieron una excepción con el propósito de reunir ante el televisor a su clientela habitual y hacer caja.

La colonia alemana presente estos días en Barcelona se concentró en algunos establecimientos de las zonas más turísticas, como el Puerto Olímpico o las Ramblas, o en las pocas tabernas de tradición teutona que hay en la ciudad.

Una de las más conocidas, el Biergarten del hotel Princesa Sofía, se llenó, como ha sido habitual durante toda esta Eurocopa, con más de un centenar de turistas, en su mayoría alemanes, aprovechando la bondad del clima barcelonés, al tratarse de un recinto con un jardín abierto al público, al estilo de las cervecerías al aire libre del sur de Alemania.

Tras la finalización del partido, las principales arterias de Barcelona volvieron a llenarse de coches y transeúntes -algunos ataviados con gorras y banderas rojigualdas- y el silencio de las dos horas previas se tornó en ruido de bocinas, petardos y gritos y cánticos de 'España, España' y 'Campeones, campeones'.

El tirón que ha tenido la 'roja' en esta Eurocopa y el hecho de que el equipo de Luis Aragonés cuente en sus filas con una base sólida de jugadores catalanes (Xavi, Puyol, Capdevila, Cesc) o criados futbolísticamente en Cataluña (Iniesta), ha propiciado que en esta comunidad autónoma se haya seguido la trayectoria de la selección más que en ninguna otra cita.

Así, la Rambla de Canaletas, lugar de encuentro habitual de los aficionados al Barcelona, se congregaron, nada más finalizar el choque, miles de personas, entre aficionados españoles y turistas de otras nacionalidades que se encontraban viviendo el partido en el centro de la ciudad y no quisieron perderse la fiesta posterior.

Las banderas españoles sustituyeron, en esta ocasión, a las 'senyeras' y banderas azulgranas que se acostumbran en la zona después de cada título que conquista el Barça.

En la falda de la montaña de Montjuïc, donde normalmente festeja sus victorias el Espanyol, también hubo una importante concentración de aficionados, aunque mucho menor que la marea humana que se pudo ver en las inmediaciones de la plaza de Cataluña.

2 comentarios:

Xurde dijo...

Al hilo de tu comentario compañero:Es cierto que han influído mucho los jugadores nacidos en Cataluña,pero no hay que olvidar al equipo en su conjunto que han sido igual de "GRANDES",desde los madrileños (con San Iker a la cabeza),pasando por el asturiano (sin el no hubiéramos pasado de la primera ronda),el canario,los andaluces,el vasco,etc...y sobretodo;el entrenador.
Se ha demostrado una vez más que si uno se olvida de donde proviene o ha nacido para llegar a un objetivo común (y más grande),este se acaba consiguiendo.Un gran ejemplo para nuestra clase política.
Un saludo.Xurde Rocamundi.
http://ciutadansarenys.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotografias y el comentario. Y me apunto a lo de Xurde. Una selección de todos, para todos y con todos.

Sevillano.