domingo, 16 de diciembre de 2007

La CUP de Mataró (Safont Trias) se niega a condenar el último atentado de ETA.

Ayer jueves día 13 de Diciembre se celebró el pleno municipal en el Ayuntamiento de Mataró a las 19:00h. La C.U.P. es el único grupo que no apoya la declaración de condena por el último atentado de E.T.A. El siguiente vídeo recoge la quema de fotografías del Rey en Mataró por parte de miembros de la C.U.P. el mes pasado:



El Consejo de la Agrupación Maresme Centre de Ciudadanos decidió asistir al pleno municipal portando las fotos de los dos asesinados y un "slogan" para recriminar esa actitud.




A continuación, trancribimos la emocionada crónica de urgencia elaborada ayer mismo por una de las personas que protagonizaron este acto testimonial:


He vivido momentos de emociones al límite en este partido y puedo deciros que hoy no ha sido menos, esta tarde en el pleno, me he vuelto a emocionar de verdad, esta pequeña acción de hoy me ha hecho recordar el por qué existe C´s y el por qué debe seguir existiendo.

Hoy he entendido la importancia que a veces no le damos a pequeñas acciones que otros no hacen, como es condenar un atentado, hoy me he dado cuenta que aquí también existe miedo, hoy me he dado cuenta hasta que extremo una minoría puede controlar con el miedo a una mayoría y por eso creo que debemos seguir en esas pequeñas pero importantes batallas, para decir que el miedo no puede existir, que ese miedo no puede privarnos de decir lo que pensamos, que ese miedo no va a detenernos, que ellos se crecen con nuestro silencio y que creen que nos domina con el terror que podemos sentir, entiendo a muchos compañeros que hoy no han decidido acompañarnos alegando que tienen una familia, un negocio, y que temen a los Batasunos Catalanes denominados C.U.P.

Os voy a relatar como ha sido lo de hoy, en total éramos 8 personas, llevábamos un letrero cada uno con la foto de los guardias civiles asesinados por E.T.A., con su nombre y edad, y debajo ponía “ASSASSINATS PER E.T.A.”, y otros letreros que ponía “REBUTGEM LA VIOLÈNCIA I ALS QUE NO LA CONDEMNEN”, los llevábamos en una bolsa y nos hemos sentado al final de la sala. Ha empezado el pleno normalmente, y cuando ha llegado el punto del orden del día sobre la condena del atentado el alcalde ha leído en voz alta dicho comunicado y ha dado la palabra a Xavier Safont-Tria de la C.U.P, entonces nos hemos levantado en silencio, hemos sacado nuestros letreros y nos hemos quedado en silencio con ellos en la mano, me temblaban las piernas de la emoción y de los nervios. Nosotros estábamos detrás y los medios de comunicación delante, por lo que han tardado en percatarse de que estábamos allí, pero a la que uno se ha dado cuenta y ha empezado a fotografiarnos los demás han seguido y lo mismo ha hecho el cámara de televisión, yo llevaba la camiseta que repartió el partido el día de la Constitución con el articulo 14 escrito en ella y han venido por detrás a fotografiarla. Cuando ha acabado de hablar el concejal de la C.U.P., hemos vuelto a tomar asiento, y cuando han declarado cada uno de los grupos su posicionamiento y ha vuelto a tomar la palabra Safont-Tria, hemos vuelto hacer lo mismo.

Ha sido una mezcla de orgullo por mi partido, una mezcla de emoción por las fotos de Fernando Trapero y Raul Centeno, y una satisfacción porque por fin los medios de comunicación sepan que estamos allí (hace una semana cuando la C.U.P decidió no condenar el atentado enviamos una nota de prensa a los medios y ninguno de ellos se hizo eco): hoy no podrán negar que no dejamos claro nuestro posicionamiento y espero que mañana salga en la prensa.

Ha sido bonito, parecía que en la sala solo existían nuestras reivindicaciones con la voz de fondo del radical que reafirmaba aún mas nuestro mensaje, un mensaje de libertad, de solidaridad, de esperanza, de ilusión para hacer que en Cataluña y en otras partes de nuestro país los demócratas podamos expresarnos con libertad y poder exigir a los cargos públicos aunque sea en los Ayuntamientos que deben condenar los atentados, que lo que hacen vulnera la integridad moral de las víctimas y sus familiares, que están vulnerando la “ley de partidos” y que digan lo que digan, los Ciudadanos estamos para hacernos oir, sin miedo.

No solo nos han fotografiado los medios de comunicación, también lo ha hecho Joan Jubany, un miembro de la C.U.P. que hace unas semanas estaba quemando fotografías del Rey en una concentración que hicieron delante del Ayuntamiento de Mataró, supongo que será para ponernos en la lista de personas “non gratas” de su partido o igual algún día la utilicen para hacerse dianas en su entreno batasuno de mentes retorcidas y delirantes.

Un concejal del P.P. ha abandonado el pleno solo para poder enviarnos un sms que decía “muy bien, con un par”. Espero que poco a poco las personas se den cuenta de que los que nos llaman fascistas a nosotros por pedir la igualdad vean a qué personas han votado; en el caso de Mataró os aseguro que ya hay muchos que se están arrepintiendo de haberlo hecho.

Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo. Un abrazo todavía emocionado.

4 comentarios:

Roger dijo...

No puc estar d'acord amb aquesta gent, però tampoc estic d'acord amb què aneu fent publicitat gratuïta d'aquests impresentables. És com el binomi ETA-PP o PP-ERC... que uns sense els altres no poden viure...

Luis Fernández del Campo dijo...

Me parece fuera de lugar llamar a esto publicidad gratuita. Es evidente que ante las actitudes anti democráticas lo mejor que podemos hacer es plantarles cara, y que se retraten a sí mismos. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que sus representantes políticos (y la CUP) lo es, manifiestan con su actitud tolerante hacia el terrorismo.
La única arma que tenemos es la información, y dar a conocer lo que está pasando. La actitud de mirar hacia otro lado, y no criticar esas actitudes, acaba provocando una sociedad anestesiada (como la que tenemos), que ni siente ni opina. Y quien sabe lo que pasa, podrá opinar y actuar en consecuencia.

Montserrat Rojas Serra dijo...

Roger, s´ha de publicitar qui són i que fan, a Mataró molta gent que els va votar no tenien ni idea de qui eren, només veien un grup de joves que anaven a les manifestacions dels veins, varen fer molt de rembobori amb el tema de "can fabregas" i tan sols per aixó varen confiar amb ells, mes d´un es deu possar les mans el cap al assabentar-se de qui són realment, no podem silenciar comportaments com aquests perquè així es creixen, saps quina es la traducció del seu nóm en Euskera?.

SallanWorld dijo...

Herri Batasuna. En castellano, unidad popular.