martes, 15 de noviembre de 2011

Postura de Ciudadanos (C's) ante las elecciones generales del 20N


Ciudadanos (C’s), tras una reunión del Comité Ejecutivo y ante las elecciones del 20N, lamenta la incapacidad de la clase política acomodada, del PP y del PSOE, frente a la situación de crisis. La crisis económica actual ha puesto en evidencia la incapacidad de una clase política acomodada que ha dilapidado la riqueza acumulada en tiempos de bonanza y se ha mostrado incapaz de aportar soluciones a los principales problemas que nos atenazan. En su afán de mantener sus cuotas de poder, tanto PP como PSOE han preferido buscar el apoyo interesado de los principales partidos nacionalistas, especialmente catalanes y vascos, antes que pactar entre sí en asuntos fundamentales para el futuro de España y del conjunto de los españoles. Y todo apunta a que así seguirá siendo.

La incapacidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis económica y la carencia absoluta de altura de miras que ambos partidos han venido demostrando dificulta seriamente la superación de este difícil periodo, poniendo en riesgo los logros del estado social por la aplicación de medidas de ajuste que se agravan por la demora en la toma de decisiones y por los errores de bulto cometidos. Hoy, más que nunca, se hace necesaria la unión de voluntades capaz de ofrecer soluciones a los problemas reales de los ciudadanos dejando de lado el interés partidista y los supuestos derechos reclamados por diversas comunidades autónomas desde una óptica identitaria y separadora.

Durante los últimos 20 años España ha sufrido un sistema político en el que la alternancia de los dos partidos mayoritarios apoyados en la muleta de los partidos nacionalistas ha bloqueado cualquier otra posibilidad de alternativa. Este coto cerrado en el que se ha convertido la política española se ha ido blindando con modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que en lugar de favorecer la participación y dar voz a nuevas opciones han procurado acallarlas dificultando su acceso a los medios y a la ciudadanía, primando los intereses partidistas sobre el interés general.

Ciudadanos lamenta que los intereses partidistas de las cúpulas de determinadas formaciones hayan impedido articular una tercera vía capaz de acabar con el pacto perpetuo de PP y PSOE con los partidos nacionalistas que siguen mostrándose insaciables en sus reivindicaciones y contumaces en primar sus intereses a los del conjunto de la ciudadanía. Estamos convencidos de que una tercera vía fuerte y comprometida con los valores constitucionales y con la regeneración democrática es la única garantía de conseguir mayorías sólidas que aseguren la gobernabilidad de España y nuestro futuro dentro de la Unión Europea, por lo que seguiremos trabajando firmemente para conseguirla.

Ciudadanos es consciente de la importancia de estos comicios. Animamos a los electores a ejercer su derecho al voto y que lo hagan desde la crítica informada, al tiempo que les pedimos que su opción final no sirva para respaldar a los partidos que anteponen sus propios intereses a los generales del conjunto de los españoles.

Ciudadanos trabajará primando el interés general dejando de lado intereses partidistas y territoriales. Lo haremos convencidos de que los españoles podemos superar esta crisis y de que es posible generar una alternativa política novedosa, una tercera vía abierta, integradora y de progreso que impulse las profundas reformas democráticas y políticas que España necesita.

No hay comentarios: