lunes, 24 de octubre de 2011

La patética indefinición de Eguiguren (PSE) ante las víctimas de ETA

.
Sucedió en ETB2, la tv pública vasca (canal en castellano), el pasado 19-oct., apenas dos días después de la mal llamada "Conferencia de Paz", y la víspera del día en que se recibió el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad terrorista.

El escritor y periodista Iñaki Ezkerra puso contra las cuerdas a Jesús Eguiguren, Presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, en un debate de la televisión vasca donde se hablaba de ETA y su previsible comunicado.
Ante la pregunta (reiterada hasta 4 veces) de Iñaki Ezkerra a Eguiguren, sobre si consideraba equiparables las víctimas a los miembros de ETA, su respuesta, que se prolongó más allá de 5 minutos, rozó el patetismo al ser reflejo exacto de la actual posición del PSE- PSOE en relación a ETA y el proceso de rendición: era como nadar y querer guardar la ropa al mismo tiempo. En una palabra, indefinición.  



Eguiguren no fue capaz de lanzar a la audiencia una respuesta contundente sobre este asunto enredándose en explicaciones sobre los tipos de víctimas. Explicaciones que podrían ser perfectamente razonables si la cuestión preguntada no fuera tan directa.

- Iñaki Ezkerra: ¿Cree que son equiparables las víctimas a los miembros de ETA?
- Jesús Eguiguren: A los internacionales les dije que si no tenían cuidado les iban a salir las cuentas unos poquitos muertos de ETA y 20.000 muertos del Estado. Yo creo que hay que distinguir unas víctimas que son de ETA (en torno a 800) que necesitan reparación histórica o un reconocimiento especial; y otras víctimas de lo que aquí se ha mencionado como Gal, Batallón vasco español.


- Iñaki Ezkerra: Pero, ¿son equiparables las víctimas con los miembros de ETA?
- Jesús Eguiguren: Es que joder, cuando se habla de este tema…

- Iñaki Ezkerra: Es una cuestión fundamental. Victimas de ETA y verdugos.
- Jesús Eguiguren: A lo mejor no son más víctimas de ETA que otros muchos que van presumiendo de ETA. Cada uno debe de tener su tratamiento.

- Iñaki Ezkerra: Hablo de víctimas asesinadas no de fantasmones. Le pregunto por señores que han perdido a su familia y por aquellos que han quedado con lesiones irreversibles.
- Jesús Eguiguren: Con 18 años me llamaron a reconocer el cadáver del primer militante del PSOE asesinado en Villarreal. He estado rodeado toda la vida de víctimas y considero que tengo el cariño de todas ellas. Por tanto, en ese tema no soy sospechoso. Pero se quiere hacer bandera política utilizando a la víctimas contra gente que no las debe de querer. Y las victimas… La gente no sabe cuántas víctimas hay. La gente no sabe cómo están aquellos que han aguatado 30 años de amenazas. (…) Yo soy totalmente solidario con las víctimas. Ahora, eso no me impide que si hay victimas de otro tipo también se las reconozca. (…) Otra cosa es si las victimas han sido utilizadas por el PP contra el Gobierno del PSOE.

Sin haber respondido a la pregunta formulada al principio, intervine María Antonia Iglesias en la discusión, no dudando en afirmar sobre los asesinados a manos de ETA que “todos son muertos, unos lo son más y otros menos”. 

Tras un minuto de mensajes incomprensibles y cruzados entre los tres intervinientes, el conductor del programa tratar de poner orden en el plató. Sólo en ese momento y más de cinco minutos después de ser lanzada la pregunta, en el fragor de la discusión, Jesús Eguiguren alcanzó a decir que "cómo van a ser equiparables". ¡A buenas horas! ... y por los pelos.


MÁS INFORMACION: Periodista Digital, Minuto Digital.

No hay comentarios: