miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que pudo ser y no fue la #spanishrevolution

.
Me habría encantado escribir un post comentando mis opiniones sobre la llamada #spanishrevolution que estos días aún perdura en nuestras plazas, pero mi amiga de twitter @CarmenGutiez, la escritoria Carmen Gutiez, se me ha adelantado. Se que no es una opinión políticamente correcta, pero ella no es política y habla libremente, sin tapujos, como también nos gusta hacerlo a muchos otros ciudadanos.

Recojo aquí el artículo que Carmen escribió el pasado día 27, en su blog "El Ora Culo del Templo".


Yo me bajo en la próxima ¿y usted? #spanishrevolution

Mañana invaden el templo, mi querido templo.

Pienso acudir a para ver que ideas aportan organizaciones tales como www.tomalosbarrios.net, www.democraciarealya.com, www.tomalaplaza.net, www.acampadasol.com, http://acampadabcn.wordpress.com/, http://www.facebook.com/pages/Acampada-en-Granada/150054325065362, http://malestar.org/, http://www.indignaos.com/, http://www.nolesvotes.com/, etc.

Muy probablemente soy torpe, lo confieso. Al principio, como idealista que soy, he visto con buenos ojos estas iniciativas. Al final, estoy confundida, como Dinio el de Marujita….

He acudido a Sol, a las primeras y vírgenes concentraciones primero ante el Ayuntamiento de Madrid y luego en la plaza del Callao de el grupo de Facebook “Estado del Malestar Madrid”., donde he visto gente de toda condición social, edad, tendencia política, etc. En esos momentos la situación no estaba “contaminada”. Éramos ciudadanos que espontáneamente nos manifestábamos contra:

a) La ley Electoral, que sigo considerando infumable y que se debe cambiar.
b) La ley Sinde y el canon digital.
c) La corrupción y los privilegios de los políticos.
d) Los cargos públicos y su facilidad para estar en tantos sitios a la vez: Cargo público, consejos de administración de grandes empresas, etc.
e) La inutilidad del Senado como institución.
f) El bipartidismo que no beneficia a nadie.
g) Los abusos de la banca.
h) La burbuja inmobiliaria.
i) Los sindicatos subvencionados, que me parecen términos contradictorios entre sí.
j) Carga de funcionarios públicos insostenible. No digo que no trabajen, pero funcionarios públicos centrales, municipales y autonómicos no hay país que lo sostenga. En este país el empleo público es un 25% superior a los empleados por el sector industria, por ejemplo. Esto no hay quien lo sostenga.
Hasta ahí, todos de acuerdo….bueno, todo no. Ya indiqué en su momento, que el Ayuntamiento de una ciudad (fuera la que fuera), no me parecía el foro más indicado para manifestarnos. El sitio adecuado tampoco me parece la sede del PSOE o del PP, o de cualquier otro partido, sino el Congreso de los Diputados, cuna de todos nuestros males.
Luego todo se ha convertido en una serie de movimientos dispares, sin control, individualistas, manipulados por los partidos, la prensa, sin una ideología y unos objetivos claros, sospechosos de ser convocados en sitios y en fechas que pueden dar lugar a malas o cuanto menos a variadas interpretaciones.
En estos momentos, a falta de acudir a la convocatoria de mi “plaza”, en este caso “templo” solo tengo claro lo siguiente:
A) España sigue siendo un Reino de Taifas, donde “todos van a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”.
B) Somos tan individualistas, inconstantes y viscerales que no somos capaces de escuchar las ideas del otro, ni mucho menos escucharlas y respetarlas.
C) De asimilar el hecho y el concepto que nos inculcaron de pequeños (al menos a mí): mi libertad acaba cuando empieza la de la otra persona.
D) No sabemos trabajar en equipo ni movernos sin argumentos políticos, ya sean de derechas o de izquierdas. Esto permite a gente, con mucha más “escuela” que los ciudadanos de a pié, que nos manipule, nos aborregue y nos etiquete.
Somos en fin, incapaces de respetar al prójimo en cuanto no nos gustan sus ideas. De ser objetivos, mantener la cabeza fría y buscar el bien común, no la imposición de nuestras ideas particulares a toda costa.

El movimiento 15M, que provocó en mí la posibilidad de vivir un cambio histórico en mi país, en intentar un futuro mejor para mi hijo, un orgullo de que si queremos, podemos, me da la sensación que se está convirtiendo en un “bluf” desgraciadamente y como siempre en los últimos años de nuestra historia.

Nuestra postura es acomodarnos y/o criticar todo, menos a la Esteban y al sacrosanto fútbol. Alimentarnos del mal gusto, la mala educación y buscar soluciones fáciles y/o supuestamente “revolucionarias” de todo a 1€.
Llevo 27 años trabajando. He sido becaria, asalariada, directivo, propietario de PYME, asalariada de nuevo…y así hasta el infinito, porque la noria sigue girando. Soy una mujer de mediana edad, “diferente” en muchos aspectos a otras: monoparental, soltera, independiente y que hasta ahora cree que se pueden cambiar las cosas. Eso sí, cambiarlo desde dentro. Desde ese sistema que tanto le costó a nuestros padres y mayores conseguir; votando, no votando, votando en blanco, votando a los partidos mayoritarios, a los minoritarios…Aceptando la opinión de todos mientras no tenga su raíz en la violencia ni en la intolerancia.
Estos días también he visto cosas que no me han gustado, que pongo en “barbecho” hasta ver los resultados, pero que no tengo más opción que respetar. Ejemplos: el ascenso de Bildu, la carga de los Mossos hoy en Barcelona (con o sin razón, pero las formas han sido del Chile de Pinochet), el poco valor de la oposición de este país para presentar una moción de censura (aunque la pierda), la falta de decencia del partido en el poder de agarrarse a él y no convocar unas elecciones anticipadas que piden y necesitan clamorosamente los ciudadanos de este país y así hasta un largo etcétera….
Pero como las cosas no cambien de manera coherente y más o menos ágil, y a falta de lo que escuche mañana en mi templo… Yo me bajo en la próxima ¿y usted?. Esta es mi impresión sobre la #spanishrevolution.
Lo único positivo es que he retomado mi blog, que por causas ajenas a mi voluntad, lo tenía muy pero que muy abandonado. Os invito a participar en él.

Carmen Gutiez

3 comentarios:

YAHSHUA IS LORD dijo...

Luis y Carmen, lo primero que les digo a ustedes y todos quienes los acompañan es NO SE RINDAN.

Les escribo desde México, desde esta lejanía puedo decirles que, por supuesto comprendiendo que siempre se suceden los protagonismos, los egos, las infiltraciones por grupos ajenos, por el gobierno mismo que busca dispersar, desunir y causar caos, desde aquí nos hemos unido a su causa, por lo menos yo, y ha tenido éxito.

No olviden eso. Lo que sucedió en las pasadas votaciones fue un triunfo que es atribuíble a ustedes. A todos los jóvenes, viejos, maduros, que fueron a plantarse y decir NO.

Y es que una cosa lleva a la otra. Y de los políticos y sus políticas nos pasamos a los banqueros y ha faltado los empresarios. No son todos pero loe menos, que controlan hasta las teles y demás medios, siempre logran regresar a su status quo porque la gente comienza a desilusionarse.

Hay que entender que un movimiento como el suyo, tan poderoso que fue desde las redes sociales, pacífico e inteligente, tiene sus huecos (los que ustedes señalan) pero tiene aún más poder y legitimidad.

Al punto: las cosas no están bien.
No estamos de acuerdo en cómo se están dando. No estamos de acuerdo.

El fin es mover a los gobiernos, que reaccionen. No que se arregle todo de la noche a la mañana. Por eso no deben desistir. No deben desmoralizarse.

Tal vez no será posible estar plantados en la calle, pero eso no implica seguir moviéndose por todos los medios posibles.

Háganlo.

No se rindan.

Y sobretodo, no pierdan la fe en ustedes mismos.

Deben de sentirse muy orgullosos por lo que lograron.

Por lo menos, desde acá, nos siguen inspirando.

Un abrazo.

Gabrielo

Carmen dijo...

Luis,

Lo primero muchas gracias por publicar mi blog en tu blog :-)

Lo segundo aclararte que a) no soy periodista, solo escritora aficionada y mi mundo laboral son las Tecnologías de la Información y b) mi apellido es Gútiez, es raro, pero es ese. Llevo toda la vida con el Gutierrez a cuestas, así que no me molesta, estoy acostumbrada pero el apellido correcto es Gútiez, te repito.

Muchas gracias como te digo por difundir mi mensaje.

Aprovecho este comentario para saludar a Gabrielo @elbloglunatico al que ya respondí vía Twitter: trataré de ser más paciente, aunque no prometo nada pues la paciencia no es precisamente una de las virtudes que me adorna. :-)

YAHSHUA IS LORD dijo...

En mi blog personal he tratado de escribir sobre los efectos de lo que sucede en España comparándolo con México. Hay una serie de entradas ahí. Mucho que seguir reflexionando, como por ejemplo, exactamente eso: el reclamo a los bancos, no solo al gobierno. Pero, al final, todos ellos van cogidos de la manita. Saludos. Y los seguimos.