lunes, 7 de abril de 2008

EL DESPILFARRO DE LAS "EMBAJADAS" CATALANAS

Albert Rivera revela que las "embajadas" catalanas cuestan más de 25 millones de euros

Ciudadanos llevará al Parlamento catalán el "gran gasto" que suponen para las arcas regionales las "embajadas" que la Generalidad está abriendo en Europa, la última de ellas en Alemania. Bajo teóricas intenciones "comerciales y culturales", el Ejecutivo de Montilla ha aprobado un presupuesto de más de 25 millones de euros para este propósito. En declaraciones a Libertad Digital, Albert Rivera ha criticado la "permisividad y la omisión del Gobierno de España" ante estos departamentos y ha exigido conocer "qué régimen jurídico tienen".

(Libertad Digital) La ofensiva nacionalista, orquestada por ERC y con el beneplácito de José Montilla, se ha topado con la firme oposición de Ciudadanos. En declaraciones a este periódico, su líder Albert Rivera ha denunciado el desproporcionado presupuesto que tienen las "delegaciones" de la Generalidad en el mundo. Según los datos que barajan, esta cifra supera con creces los 25 millones de euros.

Para el presidente de Ciudadanos, departamentos como el inaugurado la semana pasada en Alemania, en la que no ondea la bandera española, realizan actividades diplomáticas cuando sus propósitos son meramente comerciales y turísticos. "Eso es lo que dice Carod", resalta. Por ello, van a exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero "lealtad institucional" y que explique "qué régimen jurídico tienen".

En declaraciones a Libertad Digital, Rivera ha criticado "la permisividad y la omisión" del Ejecutivo socialista y ha destacado que "nos parece un tema muy preocupante". Por ello, desde Ciudadanos ya preparan una interpelación en el Parlamento de Cataluña.

SE INAUGURA UNA DELEGACIÓN CATALANA EN BERLÍN
Carod dice que la bandera española de su "embajada" en Alemania "está en la tintorería"

Un nuevo episodio de la ofensiva nacionalista de Carod Rovira tuvo lugar el viernes en Berlín. La apertura de la "Delegación del Gobierno de la Generalitat en Alemania" fue justificada por Carod diciendo que "lo demanda el pueblo de Cataluña". Además, Carod dijo acerca de la bandera española, ausente en la fachada, "que estaba en la tintorería" en un tono de "cachondeo", según reveló el representante de Ciudadanos que preguntó sobre la enseña.

(Libertad Digital) La mencionada delegación es uno de los peajes que tuvo que pagar Montilla en 2006 para obtener el beneplácito de ERC y poder gobernar, como informa La Razón en su edición del sábado. La Generalidad estableció, por razones comerciales y culturales, diversos despachos sectoriales en distintos puntos de Alemania, a principios de los noventa. Ahora, las distintas oficinas aspiran a convertirse en una sola, añadiendo una importante carga de contenido político y de representación.

José Domingo, diputado de Ciudadanos, preguntó durante el acto a Carod sobre la bandera española. "Le he preguntado a Carod-Rovira por qué no estaba la bandera española junto a la catalana, y él me ha respondido en cachondeo que estaba en la tintorería", publica La Razón.

Domingo afirma que "Cataluña establezca relaciones públicas directas con otro Estado es, cuando menos, desafortunado". La iniciativa, considerada una embajada encubierta, es justificada por el responsable de la misma, Martí Estruch, debido a que España no es más que "el país vecino" de Cataluña, su "colonia".

Estruch está vinculado, como publica La Razón, al ámbito de la docencia, la filología y el periodismo. Su perfil político, afín a los postulados de ERC, le ha llevado a defender la participación de ANV en las recientes elecciones y a calificar a la Policía de "torturadora".

Carod afirma que "abrimos esta delegación porque el marco jurídico nos lo permite y porque nos lo demanda el pueblo de Cataluña". La utilidad de la misma, que el diario La Razón define como "incierta" y como "engendro diplomático", fue precisada por el propio José Domingo, que afirmó que "Cataluña establezca relaciones políticas directas con otro Estado es, cuando menos, desafortunado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario