sábado, 13 de diciembre de 2008

Varapalo del Consejo de Europa al modelo de 'inmersión lingüística'


Un informe realizado por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa, publicado este jueves, en el que se supervisa la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ha invalidado rotundamente el modelo de inmersión lingüística obligatoria aplicado en Cataluña.

El informe, de 160 páginas, señala en su punto 218 que el Gobierno español ’se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles’, en referencia al catalán, y ‘considera que estos compromisos se han cumplido’.

Sin embargo, acto seguido, recuerda que ‘la Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean‘.

El informe desmonta así los argumentos de los sucesivos Gobiernos autonómicos de Cataluña, que aplican desde hace décadas un modelo de inmersión lingüística escolar en catalán único y obligatorio, mientras que desde diferentes asociaciones y algún partido político vienen defendiendo la posibilidad de elegir voluntariamente (como señala el Consejo de Europa) entre diferentes líneas escolares: una con el catalán como única lengua vehicular (el sistema actual), una mixta y una con el castellano como única lengua vehicular.

El informe insiste en el punto H de las conclusiones: ‘La elaboración de un modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe es el objetivo que todas las comunidades autónomas interesadas deberían tratar de alcanzar con miras a alcanzar gradualmente los compromisos suscritos. Asimismo, existe supuestamente un sistema basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo solicitan, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños‘.

(NOTICIA publicada en LA VOZ DE BARCELONA)

Posteriormente, la asociación Galicia Bilingüe ha expresado su satisfacción por esta noticia.

El informe lingüístico del Consejo de Europa avala las tesis de Galicia Bilingüe

La asociación ha emitido un comunicado en el que ‘asume la filosofía del informe’ ya que este ‘aboga por implantar una educación completamente en gallego pero sólo si así lo quieren los padres o el alumno cuando tenga capacidad de decisión‘, tal y como publicó LA VOZ DE BARCELONA.

Según la asociación Galicia Bilingüe, asociación en defensa de la libertad de elección de lengua escolar para los niños de Galicia, ‘el documento advierte que los niños no tienen garantizada la enseñanza íntegramente en gallego’ ya que, ‘efectivamente existen centros en los que alguna asignatura no troncal, como Educación Física o Música, se imparte en castellano‘.

Un matiz importante

Pero, como ha advertido la asociación en un comunicado emitido este viernes, ‘la recomendación del informe al respecto de que los escolares puedan estudiar en gallego se ciñe a los límites de la libertad lingüística, es decir, a que la educación en ese idioma no tenga carácter obligatorio, sino que la lengua vehicular sea elegida por los padres, tal y como siempre defendió Galicia Bilingüe’.

Desde la asociación se pone especial énfasis en que, según el informe, ‘el desarrollo de un modelo de inmersión total como cúspide del bilingüe es el objetivo al que todas las comunidades autónomas deberían aspirar. Sin embargo, a reglón seguido, el análisis puntualiza que esa inmersión se ha de facilitar a quienes la soliciten, pero no tener carácter obligatorio para todos los niños’.

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