lunes, 28 de abril de 2008

PLAYA DE BAKIO: al final, todo se arregla pagando ¿o no?

Ocultar el pago de un rescate, nuevo gesto antidemocrático del gobierno

Francisco Rubiales, en Voto en Blanco

Ocultar el pago de un rescate, nuevo gesto antidemocrático del gobierno

El intento de ocultar que se ha pagado un rescate de 1.200.000 dólares por la liberación del pesquero Playa de Bakio y de sus tripulantes es un nuevo gesto antidemocrático del gobierno español, acorde con su ya larga y sólida tradición de mentir, engañar y confundir a la opinión pública.

Los pretendidos riesgos que encierra el divulgar públicamente que se ha pagado un rescate no justifican el silencio del Gobierno, ya que el pago es internacionalmente conocido, ha sido gestionado por intermediarios cualificados de Londres y hasta ha sido divulgado internacionalmente por las autoridades somalíes.

Los ciudadanos perciben en el silencio del Gobierno más bien un intento de apropiarse del éxito de la operación, hipertrofiando la labor diplomática y minimizando la clave de la solución, que fue el dinero pagado por el armador.

Nos parece más digna y ejemplarizante la actitud de Francia ante una situación similar ocurrida recientemente: el rescate se pagó, pero el gobierno francés consiguió apresar a los piratas, que serán juzgados en París.

La actitud débil del gobierno de España podría estar lanzando a los piratas somalíes un mensaje inquietante: "apresen ustedes a españoles porque pagamos y no hay represalias".

El Playa de Bakio, apresado el pasado domingo, navega hacia las islas Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez. La tripulación (13 africanos y 13 españoles de los que ocho son gallegos y cinco vascos) se encuentra bien. El Gobierno ZP, a diferencia de lo que hizo el de Sarkozy, descarta cualquier acción militar de represalia contra los corsarios y no intentará recuperar el dinero.

La noticia fue dada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en una sorpresiva rueda de prensa celebrada el sábado, en la que ha obviado que se ha cedido ante los secuestradores y que estos se han salido con su propósito.

Al ser preguntada por el pago del rescate, la vicepresidenta De la Vega se limitó a responder:

"El Gobierno y el armador han colaborado en la búsqueda de soluciones en una situación tan complicada". (Frase memorable, para leer entre líneas).

Los 13 españoles y 13 africanos han recuperado la libertad sobre las cinco de la tarde del sábado tras un "complejo" proceso de negociación llevado a cabo por el armador en Londres y patrocinado por el Gobierno de ZP.

El atunero congelador vasco 'Playa de Bakio' fue apresado por corsarios mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia. Seis días después, la tripulación quedó en libertad después de que sus captores abandonaran el barco, tras tener seguridad de haber cobrado el rescate.

También merece la pena leer el comentario que hace Santiago González en su blog, y los curiosos eufemismos con los que se narra la noticia en EL PAIS.

"La tripulación del 'Playa de Bakio' recupera la libertad sin pago de precio político alguno"

27 de abril de 2008.- El pesquero bermeano 'Playa de Bakio' navega sin piratas a bordo hacia las islas Seychelles, donde sus 26 tripulantes desembarcarán para volar al encuentro de sus familias. Es una buena noticia que se celebra con especial intensidad en lo que es el medio marino. La 'Argos' no puede dejar de celebrar con sus colegas su libertad.

Ésta, según la versión oficial publicitada ayer por la portavoz del Gobierno, ha sido el resultado de "una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia". (sí, pagando todo se arregla).

Según cuenta El País:

"Al contrario que Francia, España no preparó una operación militar para perseguir a los piratas cuando pusieran en libertad a sus rehenes. Preguntada por el paradero de los secuestradores, De la Vega se limitó a indicar que 'los servicios de inteligencia siguen trabajando'.

Aunque España hubiese preparado esa operación militar, el resultado habría sido prácticamente el mismo, según se deduce de la información citada:

"Los piratas somalíes habían aprendido muy bien la lección del velero 'Ponant', cuyos secuestradores fueron atacados por comandos especiales franceses nada más dejar libres a sus rehenes. Por eso, esperaron a que se hiciera la oscuridad para abandonar el barco y huir en lanchas a la costa, a menos de dos millas de distancia".

Nunca hay que subestimar la astucia de los piratas somalíes al marcharse del atunero con nocturnidad, cuando los geos de la 'Méndez' Núñez no podían verles.

Nota del blogger: si esto fuera una película, su título sería "Toma el dinero y corre", como la de Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario