miércoles, 29 de septiembre de 2010

Albert Rivera: ¡Qué maravilla ver el indulto de la libertad!

.
Albert Rivera y Serafín Marín se citan en la Monumental catalana para ver a «Timonel», el último toro al que se perdonó la vida y que ya disfruta del edén de la dehesa


(ABC).- Por la carrer de la Marina se divisa la figura de dos maestros. El político se ha enfundado un terno pizarra; el matador se ha vestido con camisa de rayas y vaqueros. Se alza una voz: «¡Torero!» La admiración es para Albert Rivera, el parlamentario catalán que ha marcado un hito al cruzar la puerta grande de la Monumental de Barcelona: «Fue una experiencia única, emocionante y hasta surrealista. Me sentí abrumado y con la sensación de no merecerlo», cuenta a ABC.

Apenas han pasado catorce horas de la resaca de toreo libre del domingo, cuando el presidente de Ciutadans cruza otra vez el pórtico de la gloria. Lo hace acompañado de Serafín Marín, máximo estandarte de la Tauromaquia en Cataluña. Sus ojos, que apenas se han cerrado en una larga y festiva noche, aún rebosan emoción, fugaz por la sombra abolicionista. «Fue una vivencia inolvidable. ¡Cómo olvidar esos kilómetros a hombros de los aficionados por las calles de mi tierra! Los mossos me decían: Serafín, ¿no podéis ir por el paseo para no cortar el tráfico? Aquello era una locura, parecía una Semana Santa. Hasta los costaleros gritaban: ¡al cielo con él!»

¿Han bajado ya de esas nubes de Barcelona? «Yo no», responde Marín. «Me parece que Serafín ha exprimido más el cielo que yo...», replica cómplice Rivera, quien tardó más en llegar al hotel en coche que el diestro en volandas. En el Fórum, una marea humana coreaba su nombre. Y el espada, como esos futbolistas que se asoman al balcón tras ganar una Copa, afloró por la ventana entre el fervor y el delirio: se despojó de las medias, la camisa, el corbatín y la castañeta para lanzárselos a los aficionados que lo vitoreaban. «Jamás he visto algo igual», señala mientras la mirada se pierde en el ruedo donde grabó «la faena de la libertad», bautizada así por Rivera. ¿La última? «Quiero pensar que no. Albert, ¿hay esperanzas?», consulta el profesional al que pretenden apuntillar su modus vivendi. «Me comprometo a que si tenemos fuerza para presentar un proyecto de ley en la siguiente legislatura reabriremos el debate. Igual que se hizo para prohibir, mi grupo lo hará para dar libertad. Y que cada cual se retrate». Con una mente preclara, no pasa por alto la dejadez del planeta táurico: «Probablemente, si figuras y ganaderos se hubiesen echado antes a la calle, esto no pasaría. Deben de hacer autocrítica».

Mientras recorremos la plaza hasta llegar a los corrales para ver a «Timonel», el toro de Jandilla indultado, un grupo de personas se acercan al líder de Ciutadans. Manan los elogios. «Yo votaba al PSC pero en las próximas elecciones le votaré a usted. Y conozco a cincuenta aficionados que harán lo mismo», explica un espontáneo. «Esos socialistas tampoco volverán a ver mi voto, porque han jugado con el pan de mi familia», añade un trabajador. Con el verbo del pueblo en primera persona, cobra vigencia aquella añeja teoría de Ortega y Gasset: los tendidos son el reflejo de la sociedad. El sentimiento político-taurino se ha palpado en esta última Feria de La Mercé. Habla Marín: «A David Pérez lo pitaron porque, aunque él ha defendido los toros, la gente se siente indignada y traicionada por el PSC; en el caso del PP hubo ovación con división de opiniones porque, pese a su defensa, no han terminado de echar la pata p'alante; en cambio, a Ciutadans lo han ovacionado, pues ha sido un partido coherente».

Héroes y villanos

Aunque el cántico a la libertad peregrinó por los gradas cuando Serafín Marín brindó su faena a Rivera, el líder de C's confiesa que no han faltado los mensajes recriminándole su triunfal paseíllo en los ruedos. Habla en corto y por derecho: «Los antis no pueden dividir el mundo en héroes y villanos. Yo no soy aficionado, pero Serafín Marín y los que prohibieron los toros han conseguido que vaya. Y me marché convencido de que el público es gente que no molesta a nadie y que disfruta del espectáculo por el que paga. El diputado, al que ya llaman «torero» por los pasillos del Parlament —«soy Rivera y Díaz»—, ensalza los componentes estéticos de la corrida: «Son innegables».

«¿Volverás entonces?», le invita Marín. «Si supiese que todos los días son como ayer, es fácil que regrese». Colma de plácemes al de Montcada i Reixac: «No sé si en el toreo habrá clases, pero Serafín se ha ganado estar en primera». ¿En qué categoría cataloga Marín a Rivera? «Albert sería un toro de El Pilar, una ganadería superior, al que indultaría». Y el resto, ¿a qué hierro pertenecen? «El PSC, malo como lo de Palha, el PPC podría ser Juan Pedro o El Ventorrillo, con toros buenos, y CiU y ERC, dos hierros muy duros y malos». Toma la palabra el político, que admira el valor de la torería: «Serafín teme a los políticos, y a mí me dan miedo los toros, aunque en mi terreno también hay miuras...» Continuamos el recorrido por el Museo y llegamos al destino: chiqueros. Rivera y Marín se interesan por el estado del toro: «Perfecto». El presidente de Ciutadans observa embelesado la hermosa estampa de «Timonel» —«¡hoy le veo más pitones!», espeta el torero que le regaló la vida—. «¡Es el indulto de la libertad! Qué maravilla!», exclaman a coro. El mayoral abre la puerta y «Timonel» embarca. Al otro lado, le aguarda el edén de la dehesa.


(ABC).-

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pasión taurina (y ciudadana) por las calles de Barcelona

.
26-S histórico: Serafín Marín indulta un toro y sale a hombros con Albert Rivera (Ciutadans), y El Cid

(Rosario Pérez - ABC). «¡Libertad, libertad!» La palabra que acuna el mayor tesoro de la tierra retumbó por los cimientos de la Monumental de Barcelona. La emoción trepaba por los tendidos a la velocidad de la luz. Un torero catalán, de Montcada i Reixac para más señas, había toreado con la verdad por delante en la faena más emocionante de la temporada de la prohibición. Serafín Marín se llama. «¡Serafín, Serafín!», gritaba la afición mientras lo sacaba a hombros por las calles de la Ciudad Condal. Una riada humana lo seguía a modo de procesión en un Vía Crucis que comenzó en la calle Marina, continuó por la Gran Vía, recorrió la Avenida Diagonal y kilómetros más allá, allá donde la ciudad se confunde con el mar, descendieron a la tierra al héroe, que acababa de indultar un estupendo toro de Jandilla, «Timonel» de nombre.

Marín había brindado la fabulosa obra a Albert Rivera, que debutaba en una corrida de toros y terminó por la puerta grande en compañía de Marín y El Cid, marcando un hito en las páginas político-taurinas. Cuando el presidente de Ciutadans —que se ha ganado el voto de muchos aficionados como paladín de las libertades— recibió la montera, los tendidos estallaron en clamor. El cántico a la libertad se extendió con tal ímpetu que su eco llegó al Parlament. Pocas veces se habrá respirado tanta emoción en una plaza. Y rara vez se habrá visto aquí un toro tan astifino, con dos velas que servirían de alumbrado en La Mercé.

Cuando asomó el pañuelo naranja, el público se lanzó al ruedo para alzar en volandas a su torero

No se arredró el espada: firme como un húsar, se plantó en la mismísima boca de riego para izar su muleta a modo de senyera por estatuarios, coronados con adornos que prometían el paraíso. La faena fue puro sentimiento y toreo auténtico, ese toreo clásico en el que se para, se templa y se manda por abajo, arrastrando las bambas y barriendo una arena ensuciada solo por la incoherencia parlamentaria. Serafín, estandarte de la Fiesta catalana, capitaneó con grandeza al frente de «Timonel»: tempo y distancias, cite despatarrado, muleta adelantada, zapatillas taladradas, riñones encajados y templada profundidad a las extraordinarias embestidas. Enfundado en el terno de valiente y artista, las trincherillas y los de pecho encendieron el coso al rojo vivo. El toro no se cansaba de embestir y el corazón de Marín se embriagaba. Aquello era un éxtasis colectivo y la gente comenzó a pedir el indulto. ¿Que si el jandilla lo merecía? El ejemplar aguantó con la boca cerrada hasta el final, y su epílogo se escribirá ya en el edén de la dehesa. Todos querían perdonar la vida a «Timonel»: desde Albert Rivera a Alicia Sánchez-Camacho, a quien brindó su primera faena —recompensada con una cariñosa oreja—, el acomodador y el mulillero, el del Barça y el del Español… No era un indulto más: la Monumental solicitaba a coro el indulto de la Fiesta.

Cuando asomó el pañuelo naranja, el público se lanzó al ruedo para alzar en volandas a su torero y a Albert Rivera. También auparon a Rafael Luna; desde sus filas populares anunciaron que su pacto con CiU dependerá de si se rompen las cadenas de la abolición... El Cid, galardonado con las dos orejas del buen quinto, tuvo el gesto de dejar todo el protagonismo a los actores catalanes hasta que los aficionados lo elevaron a hombros.


La fotografía se enmarca ya en la Historia: Manuel Jesús, Serafín Marín y Albert Rivera (el otro Rivera, Paquirri, se marchó a pie, aunque también paseó por las alturas el ruedo) cruzando la puerta grande de la Monumental en olor de multitudes. Y mientras El Cid pasaba a su furgoneta y el capitán de CiU bajaba a la tierra en una anochecida inolvidable, la afición iniciaba su peregrinaje hasta el hotel Vincci. Como la noche anterior con San Morante en procesión, las vías se cortaron y el tráfico se paralizó, con los mossos de escoltas. Imposible poner bridas a una pasión inenarrable, con centenares de aficionados y costaleros alabando a Serafín Marín, que cual Cristo revivido en Semana Santa rozó el cielo catalán con la senyera y la bandera española. Que no rompan el sueño del 26-S…

jueves, 23 de septiembre de 2010

Albert Rivera: "La popularidad en política también es importante"

.
El presidente de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía analiza los resultados de la encuesta de Sigma Dos en Cataluña
Belén Esteban conseguiría el 8,9% de intención de voto en Cataluña.

Periodista Digital ha intentado que los representantes de los grupos políticos mayoritarios dieran su opinión sobre los resultados de la encuesta que Sigma Dos ha realizado para Telecinco preguntando ¿Qué pasaría si Belén Esteban decidiera presentarse a las próximas elecciones generales?

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha sido el único político consultado por este periódico que ha accedido a hablar sin problema sobre la encuesta.


Al resto -PP, PSOE y UPyD- está claro que les ha puesto nerviosos la popularidad de Belén Esteban porque se han negado a opinar sobre el tema.


Para Albert Rivera, es evidente que con el descrédito que tienen los representantes políticos ante la ciudadanía es normal que alguien que sale en televisión y dice las cosas tal cual las piensa, pueda tener apoyos.

Una de las lecturas que ofrece esta encuesta es que si alguien dice lo que piensa, a pesar de no tener una formación política, y actúa tal y como es, significa que los políticos no dicen las cosas claras, no dicen lo que piensan y no actúan de manera consecuente.
No es de extrañar que uno de los políticos más valorados de la política en España haya sido José Antonio Labordeta, precisamente por hablar de una manera determinada y por ser una persona que se le conoce no sólo por su faceta política, sino también humana, artística y literaría. Esto demuestra que la popularidad en política es importante.
Esta encuesta es un toque de atención para la política. Hay una moraleja en todo esto y es que o te mueves o caducas. Si te mueves, haces y hablas con la gente de la calle, que es la que te paga el sueldo, confiarán en tí. No es casualidad que el 80% de los españoles no quieran ni a Zapatero ni a Rajoy si se presentan a las próximas elecciones.

El hecho de que la encuesta demuestre que en Cataluña sería aún más votada, con un 8,9%, demuestra para Albert Rivera que la clase política catalana no quiere ver la Cataluña real.

Nos quieren vender que somos distintos, que no nos gusta lo mismo que al resto de España, pero en el fondo somos igual que el resto de los españoles y tenemos los mismos gustos.

Según esta encuesta electoral, si Belén Esteban presentara su candidatura para ser la próxima presidenta del gobierno, obtendría el 7.9% de apoyo del electorado español, convirtiéndose con estos datos en la tercera fuerza más votada por detrás del PP, la ganadora según esta empresa con un 40% de los votos, y el PSOE, con un 37%.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cosmopaleto Huguet acusa a C's de ser los agentes del “absolutismo de Luis XIV aplicado en el Estado español"

.
En el último pleno de la legislatura del Tripartito 2.0, Albert Rivera disfrutó como un enano, diciéndoles a la cara al bachiller Montilla primero, y al conseller Huguet después, todo lo que nadie más se ha atrevido a decirles. Por plenos como este, merece la pena seguir las retransmisiones parlamentarias. Una auténtica gozada.

(La Voz de Barcelona).- El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, carga contra los liberal-progresistas por oponerse al decreto que establece la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán, o similar, a los nuevos profesores universitarios.

La sesión de control al Gobierno autonómico que ha tenido lugar este miércoles ha vivido un episodio más de enfrentamiento entre Ciudadanos y ERC, probablemente el último de una legislatura que se agota. En esta ocasión, a causa del decreto aprobado por la Generalidad mediante el que se exigirá la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán, o similar, a los nuevos profesores universitarios.

El diputado autonómico Albert Rivera ha pedido al consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que “reflexione”, retire la norma y la sustituya por “un modelo de incentivo, sin exigencia lingüística, sino con exigencia de competencias” en las materias universitarias que imparta el profesor.

A lo que Huguet ha respondido que “nadie entiende que un [profesor] excelente no pueda aprender una lengua latina que está en la intersección entre el castellano y el francés”. El independentista ha subrayado que “un científico o un empresario global es aquel que domina diversas lenguas de gran uso pero tiene la apertura mental para aprender las de poco uso”.

“La caverna españolista”

“Estamos hablando de talentos y, si no aprenden idiomas, dudo que sean talentos“, ha reiterado, tras confirmar que habrá “incentivos” para las universidades que tengan mayor nivel de acreditación de catalán y más asignaturas impartidas en esa lengua.

Huguet ha acusado a Ciudadanos de estar “toda la legislatura con la misma cantinela, la lengua como arma de division en Cataluña y les aplauden desde la prensa españolista de la caverna en Madrid, ustedes son su antena que les hace dar titulares, esa es su función en este Parlamento”.

“Lecciones de cosmopaletismo”

Rivera ha replicado señalando que alguien “que quiere prohibir las muñecas de flamenco en las Ramblas y que tiene una visión así de pequeña de Cataluña” no es quién para “dar lecciones de cosmopaletismo o de cosmopolitismo”. “Que usted esté al frente de la industria, del comercio y de las universidades catalanas, es para ponerse a temblar”, ha remachado.

Según el líder de Ciudadanos “a la universidad no se va a aprender lengua ni delirios independentistas” sino “conocimientos” y se ha defendido de las acusaciones de obsesión lingüística recordando que “también le decían mucho a Luther King que no paraba de hablar de la raza, que era muy pesado, claro, al final cuando uno habla de derechos civiles y defiende igualdad de derechos civiles, le dicen que es muy pesado”.

“La hegemonía impuesta por las armas desde 1714 y la dictadura de Franco”

El consejero ha vuelto, de nuevo, a la carga: “Ustedes lo único que hacen es el trabajo sucio. Cuando se puede dar un pequeño paso hacia el equilibrio [lingüístico], ustedes consideran que va contra la hegemonía impuesta por las armas desde 1714, por la dictadura de Franco y después por una Constitución limitativa de algunas libertades”.

Ha reprochado a Rivera que no pida lo mismo para los profesores extranjeros que van a las universidades “de las regiones castellanoparlantes“. “¿Cómo es que allí sí que se impone el castellano obligatoriamente?”, ha preguntado.

Huguet ha concluido acusando a Ciudadanos de ser “la punta de lanza de la caverna mediática, del españolismo recalcitrante“, “la coartada” de los oligopolios centralistas, “los agentes de los poderes a los que les va bien el Estado unitarista monolingüe”, “un rey, una ley y una lengua, esto es lo que ustedes defienden, el estricto cumplimiento del absolutismo de Luis XIV aplicado en el Estado español”.

martes, 21 de septiembre de 2010

Berta Junquero: 'A Labordeta, desde mi dolor'

.
Reproduzco hoy el artículo de mi amiga Berta Junquero, sobre Labordeta, una gran persona, y un hombre honesto que nunca tuvo pelos en la lengua. Desde aquí, todo mi reconocimiento a su figura como defensor de las libertades.


Qué amargo me ha sabido el café de esta mañana!… Cuando me llamó Zarzo para decirme que te habías marchado. Que habías dejado de sufrir y de luchar contra “ese puto cangrejo cabrón”, (así lo definiste hace 9 años, cuando me dabas fuerzas y consejos para matarlo)…Y tú, querido amigo, de aspecto fuerte, valiente y luchador, no lo has podido matar.

Conversador incansable, palabrotero del pueblo, blasfemador, (son autodefiniciones tuyas), a mi me llamabas “palabrarista”…Despues, no he parado de utilizar esa palabra. La hice mía.

Hoy es un dia especialmente triste para mí, hoy hace años que nos dejó otro amigo, (al que tú tambien querías), Leandro Monleón… Por eso el

19 de septiembre, va a quedar grabado a fuego en nuestros corazones…Día triste.

No me olvido lo que me dijiste cuando nos dejó mi padre…

Me dijiste: – “¡Qué ejemplo de hombre!, Yo quiero ser siempre como él… pero, niña, demasiado joven para morir…¡¡No lo perdono!!, me dejó muchas lecciones a medias. ..Me debía unas truchas y una partida de ajedrez“… Y me diste un abrazo fuerte, que me reconfortó.

Hoy soy yo quien no te perdono a ti, pues tú tambien me has dejado muchas “lecciones a medias“…

José Antonio, ¡Mi querido Labordeta!, ¡cuantos recuerdos!… En Torrebaja, ¿recuerdas? En el chiringuito del rio, en el “cubo” del tío Pepe, en casa Emilio jugando al ajedrez con papá… De gira con “La Bullonera”…Verano del 77…

Todo un país te has llevado en la mochila…Todo un pais que te quiere y te recordará siempre como el hombre de la mochila. Una mochila que, si hablase… tendría muchas cosas que contar, anécdotas, chascarrillos y vivéncias. Una mochila que alberga un corazón. Un corazón de un baturro, (como decías tú), cazurro y burro, pero noble y luchador. Hoy muchos corazones lloramos tu auséncia.

Me enseñaste a amar la libertad, a caminar siempre en dirección norte, con tendéncia a la izquierda…Es mi modus vivendi,.Ahora más que nunca, y en tu honor, voy a “dejarme la piel” …

Te obedecí, querido maestro…¡Yá me cambié de bando! Y devoré tu libro, que hoy guardo con cariño.

Me pones en tu dedicatória:

“Lucha hasta la rendición, pero nunca te rindas en la lucha”

Prometo no rendirme. ¡Lo prometo!

Ahora voy a retomar la pluma…(o, en su defecto, mi teclado).

En tu memória, en tu honor. Volveré a escribir, como en tiempos pasados…

Amargo café, el que he tomado esta mañana, pero, saboreando esa amargura, afloran a mi mente los mas bellos recuerdos…Y no puedo evitar esbozar una sonrisa en tu recuerdo.

Un gran placer haberte conocido, todo un lujo el tiempo que hemos compartido, y un gran dolor saber que nunca más volveremos a vernos, a reir, a cantar… ¡Ni a recibir tu abrazo!
 
Berta Junquero (publicado en El Reformista)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Montilla pide el voto para Mas, en la Fiesta de la Rosa

.
Todo el mundo está de acuerdo en que la forma de hablar catalán de Montilla es peculiar, del mismo modo que la forma de hablar castellano de muchos catalano-parlantes es también peculiar, no hay más que oir a Eduardo Punset. Lo que es realmente insólito es que la televisión pública catalana haya hecho de esto un motivo de chanzas desbocadas a raíz de la Fiesta de la Rosa del PSC, en la cual en su discurso tuvo una confusión que le llevó a pedir el voto por Mas: MAS CONVÉ AL PAÍS (al confundir el MÉS catalán y decirlo en castellano). Otra cuestión es la eterna confusión de la palabra "PAÍS" para referirse a una región, a una Comunidad Autónoma.

Es verdad que Montilla se tiene merecido esto y más (con acento). Durante sus cuatro años de President no se ha dirigido en castellano a la ciudadanía NI UNA SOLA VEZ, a pesar de que el castellano es la lengua materna de más del 50% de la población catalana, de más del 65% de los votantes socialistas, incluso de él mismo, y además es LENGUA OFICIAL EN CATALUNYA.

¿Porqué ha tenido este comportamiento incívico Montilla? Es uno de los grandes misterios que se estudiará en el futuro del paso del psC por el gobierno de la Generalitat: se hicieron nacionalistas y olvidaron que eran de izquierda, y la izquierda nunca puede ser nacionalista. Seguramente yo no volverán a gobernar la Generalitat en muchos años: lo tienen merecido.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Fiesta Mayor en Esplugues de Llobregat: espectáculo piromusical

.

Como viene siendo tradicional en estas fechas, el comienzo de la Fiesta Mayor de Esplugues de Llobregat viene marcado por la habitual tormenta eléctrica, y acuática. El esfuerzo ahorrador del consistorio espluguense le ha llevado este año a contratar un espectáculo piromusical al mismísimo San Mateo, que está en los cielos.


¿Podremos celebrar este año las fiestas, o la lluvia nuevamente provocará cancelaciones de conciertos y demás espectáculos? Creo que es momento de reabrir el debate sobre la conveniencia de celebrar la Fiesta Mayor de Esplugues el día de Santa Magdalena 22 de julio, la otra copatrona, que suele hacer mucho mejor tiempo que en el tormentoso mes de septiembre. Además, la fiesta realmente tradicional de Esplugues siempre había sido Santa Magdalena, más que San Mateo que se implantó como fiesta recientemente.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Nueva marcha de antorchas nazi-onalista en vísperas de la Diada

.
Está claro, los nazi-onalistas están de fiesta mayor, y ya han empezado a disfrutar de su fiesta independentista y victimista. Hace un rato acaba de pasar frente a mi casa la tradicional "marcha de antorchas", al igual que el año pasado, en recorrido hasta la plaza 11 de septiembre ¡cuál si no!, con toda su estética y parafernalia de clara simbología nazi.



Por si alguno de mis convecinos espluguenses no saben quiénes son los organizadores de esta marcha independentista, les informo de su desglose detallado: Cal Esplugues, Agrupament Escolta Espluga Viva, Associació Dones Actives, Assemblea Independentista La Guitza, Grup Excursionista d'Esplugues, Espluga Viva, Plataforma Esplugues Decideix, TIC Tradicions i Costums Espluga Viva.

Este tipo de actos, organizados por todas las entidades independentistas subvencionadas por el ayuntamiento y Generalitat, contribuyen a encrespar los ánimos en unos momentos políticos especialmente convulsos en Cataluña. La irresponsabilidad de nuestros dirigentes, al autorizarlos, es solo superada por la creciente insumisión protagonizada por el Presidente Montilla y el gobierno del tripartito frente a la legalidad vigente, representada por el Tribunal Constitucional y la propia Constitución.

Desde Ciudadanos, criticamos nuevamente tanto a los organizadores de estas marchas independentistas, como a quienes desde los organismos oficiales las consienten y permiten por claros intereses electoralistas. Por otro lado, animamos a los ciudadanos espluguenses a acudir al acto organizado por C's en Barcelona, el día 11-sept. a las 12 horas en la Av. Josep Tarradellas esquina a c/ Entença, bajo el lema "CONVIVENCIA SI, INDEPENDENCIA NO".

Enlaces relacionados:

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ciudadanos denuncia las mentiras del 11-septiembre

.

C's asegura: 'El 11-S es un día de exaltación patriótica basado en un falso mito'

Ciutadans (C's) ha publicado un vídeo en el que denuncia “las mentiras del 11-S y el uso que hacen de ellas el resto de formaciones políticas”.

Entre otras cosas, C's destaca que “el 11-S es un día de exaltación patriótica basado en un mito falso”: “El nacionalismo considera que el 11 de septiembre de 1714 Cataluña pierde sus libertades y se somete a una España invasora, unas libertades que entonces no existían porque todavía no se había inventado la democracia”.

“Dicen además que llegó un rey español a Cataluña, que en realidad era francés, para prohibir a una sociedad analfabeta a aprender en catalán en una escuela que no existía”, matiza C's.

Además, C's señala que “el resto de partidos catalanes hacen ofrenda a Rafael Casanova, considerado un mártir por el nacionalismo, cuando ni fue un héroe ni murió en combate, sino que murió a los 83 años y habiéndose pasado al bando que quienes le rinden homenaje consideran enemigos”.


C's recuerda que, por esta razón, no acudirá a la ofrenda floral a Rafael Casanovas ni a ningún otro acto oficial, y que celebrará un acto alternativo el mismo 11-S en la avenida Josep Tarradellas, junto al monumento de Tarradellas, a las 12:00 horas bajo el lema “Convivencia Sí, Independencia, no”.

Más información sobre las mentiras del 11-S: La verdadera historia del 11 de septiembre de 1714

jueves, 9 de septiembre de 2010

C's de Esplugues de Llobregat rechaza participar en la "mascarada" nacionalista del 11-septiembre

.

La Agrupación del Baix Llobregat de Ciutadans (C’s) quiere agradecer ante todo la deferencia que desde algunos ayuntamientos (como el de Esplugues de Llobregat) han tenido con nuestra formación, al invitarnos a participar en un acto institucional de ámbito municipal.

No obstante, tal como ya anticipamos telefónicamente al ayuntamiento, confirmamos que no participaremos en este acto. Ciudadanos (C's) no celebramos como el resto de partidos la Diada del 11 de septiembre puesto que no queremos ayudar, con nuestra participación, a perpetuar una mentira histórica que sea un referente simbólico común a todos los ciudadanos de Cataluña. La manipulación que han llevado a cabo los separatistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714 convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en lo que debería ser: la fiesta cívica de todos los ciudadanos de Cataluña.


En este sentido, desde Ciudadanos reiteramos, un año más, que tanto los diputados y cargos electos de C’s, como el resto de miembros del partido, no acudiremos a los actos oficiales del 11-S en coherencia a nuestra crítica al fondo de la celebración y al uso que el nacionalismo hace de ella.

Es por ello que C's organiza cada 11 de septiembre un acto reivindicativo, en el que intervienen prestigiosos intelectuales e historiadores, con una clara voluntad pedagógica: desmontar y refutar las mentiras sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán, contrastando al mito con la realidad histórica.

Dicho acto, al que os invitamos a asistir, se celebrará en Barcelona el 11 de septiembre, bajo el lema "CONVIVENCIA SI, INDEPENDENCIA NO", a las 12:00h., en la Av. Tarradellas, junto al monumento a Josep Tarradellas, contando con la participación del catedrático Francesc de Carreras, además de Albert Rivera, presidente de C’s y candidato a la Generalitat, Carmen de Rivera, Jordi Cañas, y otros miembros de la candidatura.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Montilla (PSC) pide la insumisión a las leyes y a la sentencia del TC y Rivera (Ciutadans) pide la convivencia

EL HONORABLE MANDA UNA CARTA EN CONTRA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y EL FISCAL NO INTERVIENE

(CANTABRIA LIBERAL)- Montilla ha admitido que la sentencia "no ha invalidado el Estatut ni muchísimo menos", aunque el recorte ha echado a perder "el sentimiento de afecto de muchos miles de catalanes en relación con España y las instituciones del Estado". "El Estatut es vigente y útil", por lo que hay que seguir defendiendo la ley catalana con todas las fuerzas, ha añadido.


El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha replicado este sábado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que la Diada "de C's y de la mayoría de ciudadanos de Cataluña es un día de convivencia, no de insumisión y enfrentamiento".

En la carta que cada año envía el presidente de la Generalitat a los alcaldes de los más de 900 municipios catalanes, Montilla ha asegurado ser "muy consciente del malestar y la indignación que la sentencia ha provocado en buena parte de la sociedad catalana".

Montilla ha admitido que la sentencia "no ha invalidado el Estatut ni muchísimo menos", aunque el recorte ha echado a perder "el sentimiento de afecto de muchos miles de catalanes en relación con España y las instituciones del Estado". "El Estatut es vigente y útil", por lo que hay que seguir defendiendo la ley catalana con todas las fuerzas, ha añadido.

Según un comunicado de C's emitido este sábado, para Rivera la Diada tiene que ser un día festivo "frente al señor Montilla, que quiere hacer un llamamiento contra el Estado de derecho, y frente a los que quieren incumplir la sentencia".

El presidente de C's ha recordado que desde hace cuatro años reivindican que la Diada sea el día de Sant Jordi (23 de abril), "un día cívico, no de victimismo nacionalista como es el 11 de septiembre".

domingo, 5 de septiembre de 2010

Zapatero, a la vez, escéptico y contento

.

ZAPATERO, a pesar de lo de ayer en Rodiezmo, a pesar de los más de cuatro millones de parados, a pesar de la catástrofe generalizada a la que nos ha llevado, a pesar de la oposición que ya percibe en su partido, a pesar de todos los pesares, está contento aunque haya dicho que él se siente escéptico.

La negociación con ETA que anunció, hace ya algún tiempo, Mayor Oreja y que Rubalcaba ha negado mil veces, va cuajando. Se ve que la banda es partidaria de que Zapatero continúe en La Moncloa y, como leíamos ayer en "El Correo", Batasuna y EA confiaban en que ETA avalase este mes su apuesta política con una tregua.

Pues no ha sido necesario esperar un mes, ayer mismo, a las 12.00h. se hacía público que la organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego. ETA señala que "no llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la BBC. Zapatero, como digo, en el fondo, está contento, aunque diga que se siente escéptico, porque piensa que este primer paso que supone la tregua conseguida de ETA, eso sí, pagada a buen precio, - diga lo que diga Rubalcaba - junto a lo de la Alianza de Civilizaciones, hará subir su cotización para poder seguir en La Moncloa e, incluso, le hará candidato indiscutible al Premio Nobel de la Paz. ¡Pues no faltaba más!

(Vistazoalaprensa.com)

sábado, 4 de septiembre de 2010

Políticos: el puzzle de las mil piezas

.
(Politikom).- La imagen de un candidato o un partido es un gran puzzle que no se crea tan sólo mediante las ruedas de prensa preparadas, las declaraciones estudiadas y las entrevistas pactadas con los medios de comunicación. En realidad, cualquier material audiovisual que se difunda es una pieza en este rompecabezas, un emisor de información que transmite una imagen concreta, independientemente de la formalidad, la preparación o la duración del material en cuestión.

En plena precampaña electoral, a todos los partidos se les abre un apetito mediático voraz y empiezan a producir, editar y colgar todo tipo de vídeos y materiales multimedia más informales que habitualmente. Los ejemplos son variados, desde el señor José Montilla paseando por las calles engalanadas de Gracia hasta el señor Artur Mas tomando el café en el comedor de una familia de a pie para conocer sus inquietudes.

La iluminación, el sonido, los tipos de plano y el contenido informativo, entre otros, son aspectos que hablan por sí solos y dan información al espectador acerca de la profesionalidad del equipo. Es más, con unos espectadores tan críticos y exigentes como los actuales, cualquier pequeño fallo va a ser reprochado e incluso puede convertise en una campaña viral del todo contraproducente para nuestro objetivo.

Por ello, es aconsejable priorizar la calidad con respecto a la cantidad. Debemos concienciarnos que cualquier grabación transmite imagen. Improvisar es demasiado arriesgado. Todas ellas tienen que seguir una rutina de preparación que, entre otros, deberá de tener en cuenta los siguientes puntos:

- ¿Cuál es nuestro objetivo?

- ¿Qué titulares queremos que los medios saquen de la intervención?

- ¿Qué ideas clave queremos difundir?

- ¿Qué tono emplearemos? Alegría, crítica, ironía, enfado…

- ¿Cómo empezaremos? Tenemos que llamar la atención y despertar el interés.

- ¿Cómo terminaremos? Preparemos una frase resumen contundente.

- ¿Cómo gestionaremos los silencios? Las pausas adecuadas darán al mensaje más poder de convicción.

Verónica Fumanal