miércoles, 22 de agosto de 2007

AIXI, XIRINACS! por Arcadi Espada

Artículo de Arcadi Espada, publicado en EL MUNDO, del 15-08-07, y en su blog personal:


De una campaña electoral remota se me quedó en la cabeza el anuncio con que mosén Xirinachs pedía el voto. Presentaba el hombre sus propuestas, firmes y severas, tipo no me volveré a sentar hasta la total independencia de Cataluña, y un coro clamaba después de cada demostración de fuerza y clarividencia: ¡Ai-xí-Xi-ri-nachs! Ahora, y con motivo del suicidio, el coro ha vuelto. ¡Ai-xí-Xi-ri-nachs! Si en el pasado, y tras la rítmica y febril exclamación, se sentaban, ahora han seguido en sus quehaceres. Él muerto y ellos haciendo el vivo, según la costumbre. En el coro ha destacado el expresidente y expañol del año, Jordi Pujol, autor de unas declaraciones asombrosas. Ha dicho Pujol que el suicidio de Xirinachs le interpela profundamente. ¡Ai-xí-Xi-ri-nachs!, quins collons que has tingut. Pero ni un paso más allá.

No es fácil encarar la podredumbre moral de estas reacciones, tal es su espectro. La primera afecta al propio suicidio. Estos varones católicos no han tenido pudor a la hora de otorgarle sentido. Convencionalmente persiguen el suicidio allí donde se muestre; claman contra el hecho de que los periódicos den noticia de él, no sea que genere emulación (¡y ahora lo emularían si tuvieran los dos collons!); esgrimen la ley de Dios contra el zafio orgullo mundano de que el hombre se crea dueño de su cuerpo; nada de eso les ha importado: apenas disimulan que el suicidio de Xirinachs les ha parecido un acto heroico. Item más: juzgan que se ha tratado de un acto realista. ¡Hay motivo! El hecho de que alguien explique su suicidio porque no quiere seguir siendo un esclavo en tierra ocupada lo encuentran digno de interpelación. Real; extremado, pero real. Les interpela. Ellos que se han llenado mil veces la boca para asegurar que la independencia no vale una vida, celebran ahora la extinción sacrificial. Cordero de Dios. ¿Con qué autoridad se dirigirán ahora a los que quieran convertirse en mártires, y lo que es peor, convertirnos en mártires. ¿Acaso no acaban de decir que la muerte por razones políticas tiene sentido?

Sin embargo, lo peor de los graves, enfáticos y comediantes hermeneutas es la complicidad de fondo con el suicida que han querido demostrar. Eras de los nuestros, le han cantado. Desdichado Xirinachs. Él, que escribió tres gruesos volúmenes estrictamente destinados a demostrar la traición de los líderes; él, que los despreciaba de un modo radical, que actuó siempre como el senador más votado de Cataluña y que los observaba desde una doble superioridad, democrática y divina, completamente trastornada, él comprobaría ahora que lo peor del suicidio es la imposibilidad de réplica a las necrologías. Al cínico “¡Així, Xirinachs!” con el que los nacionalistas han concelebrado su misa negra.

(Coda: “Amigos, aceptadme este final absoluto, victorioso, de mi combate, para contrapuntear la cobardía de nuestros líderes , masificadores del pueblo. Lluís M. Xirinacs i Damians. Barcelona, 6 de agosto de 2007.” Traducido del catalán)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá cunda su ejemplo!!!

Anónimo dijo...

La reacción de Carod ante las críticas de Ciutadans
“Sr.Carod el problema no esta en que usted vaya o no, sino en función de que va como Presidente en funciones de la Generalitat”



Carta al Sr Carod.



Poco antes de comer he estado leyendo en la prensa la reacción que ha tenido el Sr.Carod ante las críticas del Parlamentario de Ciutadans-Partido de la Cíudadania José Domingo ante la asistencia de este en calidad de Presidente de la Generalitat de Catalunya en funciones al funeral del Sr. Xirinacs diciéndoles tanto al PP como a C’s “que el tiene todo el derecho a ir al funeral” y que si no les ha gustado a ambas fuerzas lo que ha hecho “que se aguanten”



El problema Sr.Carod no está en que usted vaya o deje de ir a un funeral sino que ha ido a este representando a una institución pagada con dinero de los ciudadanos en calidad de Presidente en funciones dando un cierto reconocimiento público a una persona que estuvo condenada por enaltecimiento por terrorismo por la Audiencia Nacional, que con sus comentarios legitimaba el terrorismo de ETA, que se declaro “enemigo de España y amigo de ETA” , que comento que la culpa de las muertes del atentado de Hipercor fueron de la Policía Nacional por evacuar el edificio a tiempo entre otras “perlas”.



El problema Sr.Carod es que usted esta dando reconocimiento público y ha intentado presentar a este Sr como una especie de “mártir”, cuando este encarnaba unos ideales que el mundo de la política incluyendo su partido en estos años no quiso tener en cuenta ya que resultaban extremadamente alejados de la realidad.



El problema Sr.Carod es que este hecho en cualquier otro país del mundo sería visto como un escándalo y que si usted fuese ministro de cualquier nación donde imperara el sentido común usted hubiese sido destituido pero como esta usted en el “oasis catalán” pues se da “ la vuelta a la tortilla” , acusando a los medios que le reprochan y le critican como “irrespetuosos”.



El problema Sr.Carod es que en el Partido Socialistas de Cataluña nadie haya dicho nada, que Montilla este callado sobre este asunto y que ningún militante de esta formación se haya indignado en público ante un señor que justificaba a los asesinos de Ernest Lluch.



En definitiva que usted ha manchado otra vez la dignidad de una Institución Pública



Carlos Díaz.